jueves, 19 de marzo de 2015

FABRICANDO PRODUCTOS Y VENTA ECOCEPA



Los alumnos del CEPA PITIÚSES en el segundo día de las  JORNADAS CULTURALES 2015  han dedicado la mañana a producir jabones de glicerina, velas de abeja y cremas con productos de las abejas bajo la  política de gestión empresarial la denominada Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Para la elaboración de los productos intentaremos utilizar solamente  productos naturales que se hayan obtenido de una forma responsable con el medio ambiente, y sobre todo priorizaremos que lleven  productos elaborados por las abejas


Como los  alumnos/as de Enseñanzas Iniciales de la Cepa Pitiüses participan en el poyecto “Emprender en mi Escuela” que es un proyecto educativo dirigido a alumnado de Educación Primaria, en el que el alumnado crea y gestiona una cooperativa durante el curso escolar. En ella se organizan para fabricar  productos artesanales, que venden una vez al año en un mercado de su localidad, por tanto utilizaremos los productos fabricados  para ser puestos a la venta por la Cooperativa  Ecocepa, en la clausura de Las Jornadas Culturales,
 el viernes 20 de marzo a partir de las 19 horas.



Para fabricar dichos productos primero tuvimos que comprar los productos, para ello hicimos una búsqueda por Internet para encontrar almacenes mayoristas donde los productos no salía más barato que comprarlos en Eivissa.
Una vez localizado el que nos interesaba comprobamos que era un lugar seguro pedimos referencias visitamos sitios de opinión (forum) una vez comprobado  que era un lugar de comercio justo y seguro procedieron los alumnos/as a hacer la compra por Internet y a efectuar el pago por Internet comprobaron todos los pasos.

La empresa nos fue confirmando por correo electrónico los pasos de nuestro pedido y dónde se localizaba al cabo de tres días lo recibimos.
Una vez recibido procedimos a abrirlo y comprobar que todo venía bien, nos adjuntaron la factura todo en regla lo almacenamos y lo dejamos para luego fabricar los productos. 






Al día siguiente 20 de marzo de 2015 se pusieron a la venta coincidiendo con la clausura de las "JORNADAS CULTURALES DE LA CEPA PITIÜSES 2015"

GANCHILLO

  Los alumnos/as del CEPA PITIÜSES han realizado un taller de ganchillo dento de las JORNADAS CULTURALES 2015


El ganchillo, croché (galicismo de crochet) o tejido de gancho, es una técnica para tejer labores con hilo o lana que utiliza una aguja corta y específica, «el ganchillo» o «aguja de croché» de metal, plástico o madera. Crochet, lo llaman los franceses, los belgas y la gente de habla hispana excepto España donde se llama ganchillo. Se conoce como haken en Holanda, haekling en Dinamarca, hekling en Noruega, virkning en Suecia, uncinetto en Italia.
El ganchillo es una forma de tejer que nos permite fácilmente hacer todo tipo de manualidades, desde prendas como gorros, bufandas, chalecos...
 No hay "evidencia convincente en cuanto a cuan viejo es el arte del crochet o de donde vino. Era imposible encontrar la evidencia del crochet en Europa antes de 1800.
 El Crochet comenzó a difundirse en Europa a principios del 1800s y pronto recibió un enorme empujón por Mlle. Riego de la Branchardiere, que era mejor conocido por su capacidad de tomar la aguja al viejo estilo del cordón y bobina, diseñó los patrones de crochet que pueden ser duplicados fácilmente.

Materiales necesarios para hacer ganchillo

Para empezar a hacer ganchillo, sólo necesitas una aguja de ganchillo y un ovillo de lana. Es importante elegir bien el tamaño de éstos para que te sea fácil aprender y para que te queden bien las labores.

Aguja de ganchillo

Hay mucha variedad de tamaño y de calidades. Los ganchillos más comunes eran de aluminio pero, ahora, ha avanzado mucho la técnica y han creado unos ergonómicos que son muy cómodos y no te sudan las manos. También los hay de madera y de bambú. Los de madera son especialmente indicados para lanas gruesas.

Ovillo de lana

Hay una gran variedad de hilos disponibles para hacer ganchillo, desde los más finos como puede ser el lino hasta las lanas más gruesas. Los ovillos de algodón y lino son frescos y ligeros, se utilizan en verano. Los ovillos de lana se utilizan más en invierno. También se mezclan distintas variedades por ejemplo un tanto por ciento de merino con un tanto por ciento de acrílico. Depende del tamaño de lana que utilicemos tenemos que elegir el tamaño de la aguja de ganchillo

Otros utensilios para hacer labores de ganchillo

  • Aguja lanera: sirve para rematar todas las labores de ganchillo. Es como una aguja de coser pero con el agujero de enhebrar el hilo mucho más gordo.
  • Alfileres: no es imprescindible pero a veces viene muy bien para juntar dos piezas de ganchillo que luego vamos a coser.
  • Cinta métrica: en muchas labores necesitamos saber diversas medidas.
  • Marcadores: son unos pequeños imperdibles y sirven para saber donde acaba o empieza una vuelta.
  • Tijeras: para recortar los hilos finales de una labor.

Los puntos básicos del ganchillo

Hay cuatro puntos básicos en el ganchillo. Combinando éstos de distinta forma se hace todo tipo de labores con acabados completamente diferentes. Si quieres aprender a hacer ganchillo tienes que dominar estos puntos.
  • Cadeneta: es la base de todas las labores menos las que van en redondo en las que se utiliza el anillo mágico.
  • Punto enano: se utiliza sobre todo para rematar vueltas y dibujos.
  • Punto bajo: es quizás el más utilizado y como su nombre indica es un punto corto y se hace sin coger hebra.
  • Punto alto: es, también, muy utilizado y se hace cogiendo una hebra. El punto alto se puede hacer doble, triple... dependiendo del número de hebras que se cojan. Fuente: http://costurea.es/ganchillo/aprender

miércoles, 18 de marzo de 2015

Excursión a es Broll

Los alumnos del CEPA PITIÚSES comenzaron LAS JORNADAS CULTURALES 2015 con una excursión a Es Broll de Buscatell.
Es Broll de Buscatell o Cami des Broll está ubicado en el Municipio de San Antonio; a 6,5 km del Pueblo de Sant Rafael, a 5 Km de Santa Ines y a 5,3 km de San Antonio.
 Es Broll es una naciente de agua que mana entre montañas, formando un valle que ha sido objeto de la explotación agrícola desde la época islámica y en donde funciona una comunidad de regantes.
Es Broll de Buscastell está formado por un pequeño manantial de agua que brota de entre montañas, y deja, a través de un sistema de acequias, un valle verde y húmedo.
  Aquí, las parcelas de cultivo se han situado en bancales a distintos niveles, irrigados por un sistema de acequias, canales y albercas, construido durante la época de dominación árabe. Se alimenta del agua que fluye por la fuente de Es Broll, el acuífero más importante de la isla. Este sistema andalusí conforma un paisaje húmedo y fértil, en el que el agua cobra gran protagonismo, ya que en época de lluvia desborda los canales, atraviesa los caminos y desciende en cascadas por los viejos muros de piedra.
Se trata de un entorno único, poco frecuentado por el turismo y que, sin embargo, permite disfrutar del auténtico sabor del campo pitiuso. La mejor época para visitarlo es la primavera, cuando el sol brilla tras un periodo de lluvias.
 Llegar a Es Broll de Buscastell no es tarea fácil. Para encontrarlo, lo primero, es no dejarnos llevar por el GPS. El acceso por la zona oeste se encuentra cerrado aunque nuestro navegador indica lo contrario. Dicho esto, el único acceso al público lo encontramos en la carretera de Santa Agnes a Sant Mateu. Una indicación hacia el sur nos permitirá llegar cómodamente hasta el valle.


¿Cómo llegar?
Tomen la carretera que va desde Sant Rafel a Santa Agnès. Unos kilómetros más adelante, llegan a la pequeña aldea de Buscastell. Sigan recto un kilómetro y a la derecha verán el Camino de Es Broll. Enseguida comenzarán a observar las acequias que alimentan de agua los cultivos. También pueden llegar desde Sant Antoni, cogiendo el Camí de Sa Vorera (parte de detrás del campo de fútbol de la localidad) y siguiéndolo hasta el final, ya que su continuación es el Camino de Es Broll.



Ruta 3: Es Broll de Buscastell

 

VÍDEO DE LOS ALUMNOS DEL CEPA PITIÜSES A ES BROLL 18/03/2015

sábado, 14 de marzo de 2015

SEMANA CULTURAL CEPA PITIÜSES 2015






Una torre natural para recoger agua potable de la lluvia

Abrir el grifo y que salga agua potable. ¿Sencillo, no? Sí, para usted. Para unos 780 millones de personas en todo el mundo es un sueño o, directamente, una excentricidad que jamás se les habría ocurrido. El resultado es que miles de ellos, especialmente niños menores de cinco años, mueren cada año como resultado de enfermedades causadas por la deshidratación o por beber agua contaminada.


Vittori ha planteado una visión distinta, y bastante más espectacularr. Su diseño es más grande y caro, pero promete conseguir agua suficiente para una comunidad numerosa. Y pretende sacarla del aire. Concretamente, de condensar el vapor de agua que se encuentra en suspensión en el aire. Por eso está pensado para lugares donde la humedad del aire es notable, como las regiones montañosas o cercanas al mar, pero no es fácil encontrar agua limpia apta para el consumo humano.


Esta torre de 10 metros de altura se llama Warka Water y es capaz de recoger agua potable de la lluvia, el rocío y la niebla en las zonas rurales de países subdesarrollados como Etiopía.
 El agua es la fuente de toda vida. Su calidad y disponibilidad es fundamental para todos nosotros, pero el agua potable está disminuyendo continuamente. La contaminación, la creciente deforestación, el cambio climático y la desertificación vulneran aún más la disponibilidad de fuentes de agua.
 Los árboles hacen algo por nosotros, apoyan la vida. Crean recursos y refugios. En la cultura etíope pastoral, el árbol Warka es una institución, su sombra se utiliza para reuniones públicas tradicionales, la educación escolar y otras actividades similares. Estos árboles son una parte muy importante del ecosistema y la cultura dentro del país, y su desaparición parece inevitable. Etiopía ha sufrido una deforestación del 60% tan sólo en los últimos 40 años.
 Warka Water ofrece una alternativa a esta situación dramática. Se trata de una estructura vertical con un tejido perforado que cuelga en el interior para recoger agua potable del aire por condensación. La estructura de malla triangular está hecha de materiales naturales como el junco y puede ser construido por los habitantes de la aldea. La estructura, que pesa sólo 60 kg, se compone de 5 módulos que se instalan desde el fondo hasta la parte superior y se pueden levantar y ser montados por 4 personas, sin necesidad de andamios. La torre puede obtener hasta 100 litros de agua potable por día.
Más información

Un diseño inspirado en un árbol local
Para hacer simple y replicable su invento, Vittori ha pasado dos años trabajando en su diseño. Ha utilizado
sistemas de modelación digital como los que se emplean en el diseño de aeronaves para asegurar su resistencia a los elementos naturales. Además, ha querido crear una estructura que encajase estéticamente en el entorno para el que estaba pensada.
Para ello, se ha inspirado en el árbol Warka, una especie típica de Etiopía que sus poblaciones rurales cuidan y respetan, ya que sirve como punto de reunión pública.El desarrollo de WarkaWater ha llevado dos años, los últimos pasos están enfocados a facilitar su mantenimiento y limpieza por parte de sus beneficiarios. Vittori espera que las primeras torres se instalen en el país africano en 2015.

 VÍDEO:
j
 https://es.finance.yahoo.com/video/playlist/good-news-tecnologia/una-torre-natural-para-recoger-152438033.html?vp=1

domingo, 8 de marzo de 2015

Anécdota de Julio Cesar



 
Cuenta la historia que Julio César cuando aún no había iniciado su carrera política, aunque ya había empezado a destacar en el ejército, en concreto en el año 75 antes de Cristo (nació en el 100 antes de Cristo y falleció en el 44).
Viajó a Rodas para aprender Retórica en la escuela donde daban clases Apolonio y Molón, asignatura de gran importancia en la época. Tras los cursos embarcó de nuevo para volver a Roma cuando fue capturado por un barco de piratas cilicios.


 En la Antigüedad, Cilicia (en griego Κιλικία, en armenio Կիլիկիա) era la designación que se le daba a la Anatolia, que ahora se conoce como Çukurova. Fue una entidad política en la época de los romanos. Cilicia se extendía tierra adentro desde la costa sudoriental de Asia Menor (la actual Turquía), hacia el norte y noreste de la isla de Chipre, y comprendía alrededor de un tercio de la superficie de Anatolia.
zona costera meridional de la península de

Los piratas se dieron cuenta de que ciertamente era un aristócrata pero de poca monta en aquella época por lo que fijaron un rescate moderado, en concreto de 20 talentos de plata, lo cual equivaldría a unos 80.000 euros actuales más o menos. Pero César de manera increíble, se molestó por la cifra que pedían, ya que entendía menospreciaban su figura por lo que insistió en que debían pedir 50 talentos. Los piratas no salían de su asombro y pidieron la cifra que decía aquel joven arrogante, lo cual supuso para su familia un enorme sacrificio económico. De hecho consiguieron reunir el importe del rescate casi de milagro.
Los historiadores piensan que aquel gesto aparentemente de locura de César, pues si la familia no hubiera reunido los 50 talentos algo incierto (aunque si era seguro que hubieran reunido los 20) le habrían ejecutado, tenía una explicación y es que puede ser que César pensara que si los piratas pensaban que era alguien más importante de lo que parecía tendría más posibilidades de seguir vivo el tiempo suficiente para intentar escapar.
El caso es que César durante su cautiverio se llevó muy bien con los piratas, aunque eso sí, les advirtió que cuando estuviera libre los buscaría y crucificaría, a lo que los piratas contestaban siempre riendo pensando que era una broma más de aquel joven.
Cuando César quedó libre los buscó y los crucificó, aunque eso sí, en agradecimiento a que lo habían tratado bien, les cortó antes la cabeza.

Julio César. Biografía



sábado, 7 de marzo de 2015

10 alimentos que también sirven para limpiar

Kétchup. Este aderezo también podría funcionar para sacarles brillo a ollas y sartenes de cobre. ¿Cómo?
Coloca un poco de la salsa en un trapo y pásalo por la superficie. Luego de 30 minutos, limpia suavemente.




Harina de maíz. Las manchas de grasa en la ropa pueden ser tratadas con este alimento. Solo debes cubrir
por completo la salpicadura y esperar 15 a 20 minutos. Aspira la zona y te sorprenderás al ver sus efectos. Luego, procede al lavado común de la prenda.






Plátano. Más allá de sus beneficios nutricionales, con él podrás limpiar piezas de plata. Mezcla unas cuantas
cáscaras en la licuadora con un poco de agua hasta armar una pasta. Luego, con un paño suave o cepillo de dientes, frota las piezas. Enjuaga bien y seca con un paño limpio.

 

Aceite de oliva. La resina de los árboles, por su consistencia pegajosa, puede ser muy difícil de quitar. Sin embargo, el aceite de oliva puede con ella: toma una cucharada, humedece un paño y frota la zona.

 

 

 

Vodka. Con esta bebida alcohólica podrías limpiar efectivamente vidrio y joyas con piedras preciosas cristalinas. Unas gotitas de vodka en un paño pueden ayudarte a limpiar la suciedad en tus anteojos o en los anillos de diamantes. Eso sí: nunca lo utilices en lentes de contacto o en cualquier piedra preciosa que no sea un cristal.

Cebolla. Utiliza este alimento para deshacerte de la grasa y de los restos de comida adheridos a la parrilla. Corta al medio una cebolla y frótala en la rejilla (aún caliente) para desprender la suciedad. Puedes ayudarte pinchándola con un tenedor para no quemarte.

 

Arroz. Este sabroso alimento también puede servir para limpiar el moledor de café. Sólo debes moler un poco de arroz hasta que llegue a ser polvo. Cuando lo quites de la moledora, te sorprenderás al ver que se llevará todos los restos de café. No olvides limpiar luego con un trapo húmedo.

 

Nueces. Si quieres remover las rayas en tus muebles, prueba con esta fruta seca. Quítale la cáscara, frota la zona y luego pasa un dedo para contribuir a que los aceites sean absorbidos por la madera. Deja que penetren durante cinco minutos y luego limpia con un paño suave.



Sal. Si necesitas un potente limpiador de manchas de vino tinto en tu alfombra, utiliza la misma sal que pones
en la mesa. ¿Cómo? Fácil: vierte un poco de vino blanco para diluir el color (cuando la mancha aún se encuentre húmeda). Limpia con una esponja y agua fría. Espolvorea la superficie con sal, aguarda 10 minutos y aspira la zona.

Pepino. También, puedes probar frotando un poco de pepino sobre el
acero inoxidable, para hacerlo brillar. Fuentes consultadas: portal Apartment Therapy(apartmenttherapy.com), revista Reader’s Digest (rd.com), portal One Green Planet (onegreenplanet.org).

domingo, 1 de marzo de 2015

Craso error

 
craso, sa.
(Del lat. crassus).
1. adj. indisculpable. Craso error. Ignorancia crasa.
2. adj. p. us. Grueso, gordo o espeso.




 'Craso error', es una expresión que utilizamos para indicar que hemos cometido un error fatal, una gran equivocación que -difícilmente- podremos subsanar.

Pues según la mayoría de autores viene de la época de los romanos. Marcus Licinus Crassus, en el año 55 antes de Cristo, decidió invadir Partia, a pesar de varios augurios a los que eran muy aficionados en la época, que le aconsejaban lo contrario. Los partos mataron a Crasso en la campaña. Y empezó a decirse Crassus errare…


Costumbres Sociales en España: La paella de los jueves


La paella es una receta de cocina a base de arroz cocido, originaria de Valencia. Se trata de un plato
humilde con enorme tradición e historia en la Comunidad Valenciana. Sobre este plato hay una curiosa costumbre social:
En la mayoria de los restaurantes de España, se ofrece en las comidas la paella, hay varias teorías del porque le jueves:
  •  Franco: según se dice, su comida favorita era la paella. Además tenía la costumbre de salir a comer este plato todos los jueves a algún restaurante de Madrid. Cada jueves acudía a uno distinto, obligando a los restaurantes a preparar el plato, no fuera a ser que ese jueves les tocase a ellos y se perdieran la oportunidad de agradar al dictador. De este modo, se mantuvo la tradición hasta nuestros días: los jueves, paella
  • También hay quien dice que el jueves los restaurantes aprovechaban para quitarse el pescado, verduras y carne de la semana haciendo la paella, debido a que el día de compra era el viernes
  • Día libre del servicio: el jueves era el día en que tradicionalmente las personas dedicadas al servicio se tomaban el día libre. Para facilitar el trabajo a las señoras de la casa dejaban preparado el sofrito de manera que sólo fuera necesario añadir el arroz.
  • Pescado fresco: antiguamente los pescadores salían a faenar a diario, excepto el domingo, que era el día de descanso. Por esta razón, el lunes se empezaba a distribuir el pescado, llegando el jueves al interior del pais. De esta manera, era costumbre que los jueves el plato estrella de la mesa fuese la caldera de pescado con arroz, costumbre ésta que fue derivando hacia la paella de nuestros días.

Fuente: http://www.erroreshistoricos.com/curiosidades-historicas/costumbres/1570-costumbres-sociales-en-espana-la-paella-de-los-jueves.html

 Y vosotros ¿cuál creéis que es el verdadero motivo por el que en los restaurantes de España sirven paella los jueves?

Receta Paella Valenciana