La etiqueta es una parte fundamental del
producto, porque sirve para
identificarlo, describirlo, diferenciarlo, dar un
servicio al cliente y por supuesto, también
para cumplir con las leyes, normativas o regulaciones establecidas para cada
industria o sector.
Definición de Etiqueta La etiqueta es una parte importante del producto cuya finalidad es la de brindarle al cliente útil información que le permita identificar el producto mediante su nombre, marca y diseño además conocer sus características y otros datos de interés que dependen de las leyes o normativas vigentes para cada industria o sector.
La utilidad de la etiqueta, es conocer la identidad de los productos y asegurar la calidad en ellos. El etiquetado de un producto es toda aquella mención, marca de fábrica o comercial, dibujo o signo relacionado con el producto que figure en el envase, documento, rótulo, etiqueta o collarín que acompañen o se refieran a dicho producto.
La etiqueta es un elemento que no sólo identifica el producto, sino que proyecta la imagen tanto de éste como de su fabricante. Además, debe informar sobre dicho producto, sus características, las formas de usarlo y, en algunos casos, sobre aspectos legales concernientes al manejo y uso del mismo.
El código de barras de una etiqueta es una herramienta comercial y logística, puesta al servicio de la empresa, que permite identificar automáticamente los artículos de venta, a través de la lectura óptica del escáner. De esta manera, permite conocer todo tipo de artículos, productos, unidades de expedición y localizaciones (palets) a lo largo de la cadena de suministro, de forma única y no ambigua, pues cada referencia tiene asignado su propio código, único e individual.
Materiales (más habituales)
· Papel: Mate, Couché, Térmico y Brillo (de una cara o de dos.), estucado.
· Materiales de soporte del papel: Glassine, kraff y otros.
· Sintéticos: PVC para fajas retráctiles, polietileno, poliéster, polipropileno, vinilo, Reflectante, PET, foil de aluminio, laminados, tela, fibras vegetales.
· Adhesivos: Permanentes, removibles, semi-permanentes, de base acrílica o caucho. Y adhesivos especiales según sector; congelación, alimentación, recuperación botellas, etc.
ETIQUETA DE UN PRODUCTO
Definición de Etiqueta La etiqueta es una parte importante del producto cuya finalidad es la de brindarle al cliente útil información que le permita identificar el producto mediante su nombre, marca y diseño además conocer sus características y otros datos de interés que dependen de las leyes o normativas vigentes para cada industria o sector.
La utilidad de la etiqueta, es conocer la identidad de los productos y asegurar la calidad en ellos. El etiquetado de un producto es toda aquella mención, marca de fábrica o comercial, dibujo o signo relacionado con el producto que figure en el envase, documento, rótulo, etiqueta o collarín que acompañen o se refieran a dicho producto.
La etiqueta es un elemento que no sólo identifica el producto, sino que proyecta la imagen tanto de éste como de su fabricante. Además, debe informar sobre dicho producto, sus características, las formas de usarlo y, en algunos casos, sobre aspectos legales concernientes al manejo y uso del mismo.
El código de barras de una etiqueta es una herramienta comercial y logística, puesta al servicio de la empresa, que permite identificar automáticamente los artículos de venta, a través de la lectura óptica del escáner. De esta manera, permite conocer todo tipo de artículos, productos, unidades de expedición y localizaciones (palets) a lo largo de la cadena de suministro, de forma única y no ambigua, pues cada referencia tiene asignado su propio código, único e individual.
Materiales (más habituales)
· Papel: Mate, Couché, Térmico y Brillo (de una cara o de dos.), estucado.
· Materiales de soporte del papel: Glassine, kraff y otros.
· Sintéticos: PVC para fajas retráctiles, polietileno, poliéster, polipropileno, vinilo, Reflectante, PET, foil de aluminio, laminados, tela, fibras vegetales.
· Adhesivos: Permanentes, removibles, semi-permanentes, de base acrílica o caucho. Y adhesivos especiales según sector; congelación, alimentación, recuperación botellas, etc.
ETIQUETA DE UN PRODUCTO
Funciones
de la Etiquetas:
Según
Kotler y Keller, las etiquetas
desempeñan diversas funciones [5]:
●
En primer lugar, identifican el producto o la marca
[5].
●
En segundo lugar, pueden graduar el producto (los
duraznos en almíbar vienen graduados con las letras A,B y C) [5].
●
En tercer lugar, sirven para describir el producto:
quién lo fabricó, dónde, cuándo, qué contiene, cómo se utiliza e indicaciones
de uso seguro [2].
●
Por último, promueven el producto con gráficos
atractivos [5].
En
síntesis, y complementando lo anterior, diremos que las etiquetas tienen las siguientes funciones: 1) Identificación del
producto, 2) Descripción e información acerca de este, 3) Graduación en función
a su calidad juzgada, 4) Promoción, mediante diseños y frases promocionales que
la distinguen del resto y 5) Cumplimiento de las leyes, regulaciones y
normativas vigentes para su industria o sector.
Características
Generales de la Etiqueta:
A
continuación, veremos algunas características generales de la etiqueta:
●
Debe ser adaptable al envase en tamaño, color,
forma, etcétera [3].
●
El material debe ser resistente para que perdure
desde la salida del producto del almacén hasta llegar a las manos del
consumidor final [3].
●
Debe estar perfectamente adherida al producto o al
empaque para evitar que se desprenda y genere confusión al pegarse
accidentalmente en otro artículo [3].
●
Debe contener la información en el formato exigido
por las leyes, normativas o regulaciones del sector, si éstas hubiesen; caso
contrario, deben incluir información que el cliente necesita para tomar
decisiones adecuadas.
●
Su diseño debe diferenciarlo de otros productos al
mismo tiempo que capta la atención del público.
●
De ninguna manera, debe contener información
ambigua, incompleta, engañosa o falsa que induzca al consumidor al error.
●
Debe incluir datos de contacto, como: teléfonos,
fax, dirección, sitio web, número de línea gratuita de atención al cliente,
etcétera; de tal manera, que el cliente sepa cómo comunicarse con el fabricante
o distribuidor para expresar sus quejas, dudas o sugerencias.
Consideraciones:
Antes de
diseñar o encargar el diseño de la etiqueta
de un producto, recomiendo tomar en cuenta lo siguiente:
●
Averiguar las leyes, normativas y regulaciones
vigentes de etiquetado de la industria o sector. Para
ello, se pueden realizar averiguaciones en las cámaras de comercio,
asociaciones de la industria y entidades gubernamentales... No se debe diseñar
una etiqueta sin tener claro este punto, porque si se llega a implementarlo
puede derivar en pérdidas, denuncias, multas y otras sanciones, además de una
mala imagen.
●
Ponerse en el lugar del cliente y considerar qué
información le gustaría encontrar en la etiqueta del producto y cómo le
gustaría que esté dispuesta. Para ello, se puede llevar a cabo un grupo focal
(focus group) con posibles clientes para averiguar qué información les gustaría
encontrar en la etiqueta y de qué manera.
●
Encontrar la forma de diferenciarse de la
competencia, pero teniendo en cuenta las leyes o normativas vigentes,
las sugerencias de los clientes y los diseños de las diferentes etiquetas de
los productos competidores.
●
Nunca incluir información engañosa, falsa o
incompleta en la etiqueta para captar la atención de los clientes o
diferenciarse de los competidores. Esa acción, NO ética, solo dañará la imagen
del producto y de la empresa.
●
Pensar a largo plazo.
Considerar que los clientes se irán familiarizando con el diseño de la etiqueta
y la información que brinda, así que no se podrá ir cambiando de diseño sin que
esto tenga algún tipo de efecto, que puede ser negativo.
Fuente: https://docs.google.com/document/d/12tk34-TCbQqEycxbkhDebraaWhaYwBOxP9tWpwf5KK4/edit
Más información:
http://www.guiaenvase.com/bases/guiaenvase.nsf/V02wn/Etiquetas%20?Opendocument&lang=
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