viernes, 30 de enero de 2015

La costumbre de vestirnos de negro en los funerales


Cuando alguien fallece en la cultura occidental, tenemos la costumbre de vestirnos de negro. 
 En nuestra cultura occidental, el negro es el color tradicional elegido para asistir a un velorio y acompañar a las personas en el dolor que causa la muerte de un ser querido. Vestir esta tonalidad denota respeto y dolor por la pérdida. El negro es la ausencia de color y de la luz


¿De dónde viene esta forma de proceder?


 El origen del luto lo encontramos en el ancestral miedo a los muertos. Como gran misterio de la vida que es, la Muerte siempre ha inquietado a la Humanidad. El no saber con certeza qué es lo que hay más allá, ha llevado a la formulación de creencias y religiones que siempre han mostrado un respeto a los muertos, conocedores del gran enigma.
 Pero no tan solo respeto, también miedo. Miedo a lo que puede hacer el alma de un muerto, su espíritu, una vez abandona el cuerpo mortal expelida por el postrer suspiro. Miedo a que dicho espíritu sea reacio a abandonar el mundo e intente poseer otro cuerpo. Miedo a que el cuerpo que decida poseer sea el nuestro.
 Para impedir que ocurra algo semejante nada mejor que ocultarse a ellos vistiendo ropas negras como la noche. Mudando de tal forma el atuendo que desoriente al muerto y haga irreconocible al vivo. No dejándole más alternativa que abandonar el mundo de los vivos.
Esta antiquísima costumbre o tradición, muy extendida en toda la cultura occidental, se está perdiendo en las ciudades y por parte de la gente más joven, pero aún así es fácil recordar a una abuela vistiendo el luto.

En la India el color de luto es el blanco, en contraposición con la tez morena de sus habitantes. También algunas tribus primitivas de África y Oceanía, blanqueaban sus oscuras pieles con cenizas o tinturas blancas con el mismo fin: el de ocultarse a las almas perdidas. En Nueva Guinea se expresa el luto cubriéndose de barro.
 Para los budistas y los habitantes de Medio Oriente y Asia simboliza la palidez de la muerte y es utilizado para vestir de luto.
Países como Irán o Corea del Sur utilizan el azul en los funerales, en Tailandia el violeta, y entre los egipcios se acostumbra a pintar la boca de color rojo para evitar que la muerte “ingrese” al cuerpo.
 El color negro es el color del luto en España desde la Alta Edad Media, pues hasta el siglo XI el color del luto fue el blanco.
FUENTE: http://www.sabercurioso.com/2009/12/11/por-que-vestimos-de-luto/
  • Las indias americanas  se mutilaban un dedo en señal de duelo cuando perdían al cabeza de familia.
  • En la Grecia antigua se introducía una moneda bajo la lengua (o dos monedas sobre los ojos, como en la película Troya) para pagar el peaje a Caronte y cruzar al otro mundo.
  • Los Vikingos y los faraones egipcios eran enterrados con todas sus posesiones y regalos para continuar con su estatus social en la otra vida.
  • En algunas regiones de África celebran una gran fiesta para celebrar el último día del difunto y que se vaya “contento”
Te puede interesar: Día de Todos Los Santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario