viernes, 20 de junio de 2014

Dónde empezó la domesticación de animales

 Los primeros pasos que dieron nuestros ancestros en el camino hacia la cultura fue la domesticación del ganado, junto con la agricultura.
 Así que es lógico hacerse la pregunta de dónde empezó. Hasta ahora, la respuesta que se tenía y se daba por segura era África.
 Un equipo de investigadores de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos,  en un estudio reciente que demuestra que  ha descubierto que esa antigua domesticación de ganado se originó en el 'Creciente Fértil', una región que cubría los actuales países de Irak, Jordania, Siria e Israel el mismo lugar en el que se creó la agricultura.

  Los investigadores han analizado 134 variedades de ganado a lo largo y ancho del planeta, tratando de ver de dónde venía cada una. Y, sobre todo, si los genes que aparecen en distintos lugares pueden ser resultado de migraciones naturales.
El problema con el ganado africano y el de Oriente Próximo es que eran muy similares pero suficientemente distintos. Esto hace que responder a cuál fue primero sea complicado. Después de un análisis detallado, la cosa estaba clara.
Los primeros humanos que domesticaron y criaron ganado, lo hicieron en la zona del actual Irak. Y cuando las poblaciones migraron hacia el sur se llevaron a sus animales, que al llegar a África se mezclaron con animales salvajes, dando lugar a una composición genética muy distinta.
 Fuente:
 https://es.noticias.yahoo.com/blogs/apuntes-naturaleza/la-domesticaci%C3%B3n-del-ganado-empez%C3%B3-en-irak-075214050.html

10.000 a.C: Domesticación de animales
10.000 a.C: Comienzo de la agricultura
10.000 a.C: Primeras aldeas agrícolas
8.000 a.C: Primera alfarería
8.500 a.C: Primeras ciudades
5.500 a.C: Catal Huyuk
3.500 a.C. Inicio de la escritura

ca. 2.000 a.C: Stonehenge



No hay comentarios:

Publicar un comentario