viernes, 18 de noviembre de 2011

IRSE DE PICOS PARDOS

"irse de picos pardos"? Ante todo vamos a ver, como siempre hacemos en estos casos, lo que significa exactamente y para ello nada mejor que recurrir a la máxima autoridad, el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que dice lo siguiente: 


1. fr. coloq. Ir de juerga o diversión a sitios de mala nota.

Pues ya lo tenemos claro en cuanto al significado. Para descubrir su origen tenemos que remontarnos a la Edad Media. Según parecen coincidir todos los expertos y publican numerosas recopilaciones de dichos populares, todo indica que se debe a una serie de leyes dictadas que obligaban a las mujeres de "vida alegre" a vestirse de una manera determinada. Por ejemplo, eran obligadas a usar como distintivo y con el fin de que no fueran confundidas con las señoras normales un jubón. Es decir, una prenda que llegaba hasta la cintura, con los picos de color pardo.

Luis Montoto escribió en 1888 un libro donde explica muchos de los orígenes de frases curiosas titulado "Un paquete de cartas". Según cita el experto en estas cuestiones Iribarren en su libro "El porqué de los dichos" donde ya se hablaba del tema de las leyes sobre vestimenta de estas mujeres.

Actividad: busca por Internet que significa " apaga y vámonos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario