domingo, 17 de octubre de 2010

GENTE CREATIVA FERRAN ADRIÁ

 Eres un periodista, escribe en tu cuaderno veinte preguntas que harías a Ferran Adrià

Ferran Adrià: el mito de la cocina española

Ferran Adrià es hoy un español universal que traspasa fronteras desde los fogones hasta la cima del mayor reconocimiento mundial.

Ferran Adrià,  ha saltado a las portadas de los más prestigiosos medios de todo el mundo. Time, Le Monde, The New York Times, El País... y es fichado hasta por los guiñoles de canal +. Es un mito de nuestros días. Un representante de un nuevo arte: la cocina como expresión de la inteligencia y de la creatividad.

Ferran Adrià Acosta (Hospitalet de Llobregat, 14 de mayo de 1962) es un cocinero español considerado durante varios años como el mejor chef del mundo.




Ferran aplica una receta de Jacques Maxim "creatividad es no copiar" aplicada a la cocina. La originalidad, singularidad, creatividad de Ferran Adría se proyecta como primer gran maestro de la cocina de todo el mundo. Con creaciones únicas y una muy esmerada y compleja investigación Ferrán Adrià ha conseguido que la cocina española supere a la francesa, conquistando a los 'gourmets' de EEUU y al propio 'New York Times'.
En su haber está situar a la cocina española en un lugar de honor en todo el mundo. "la cocina española va más rápida que la del resto del mundo" (el chef Marc Veyrat). "España despega, Francia duerme la siesta..." (The New York Times).
Cataluña (nacido en Hospitalet), inspiradora del arte de Miró, Dalí, Picasso y otros muchos maestros abre su capacidad creatividad a un mito que fija en la cocina unas perspectivas inesperadas, expresión de arte en los fogones. La plástica de los sentidos en una expresión culinaria difícilmente imaginable e impredecible. Romper moldes, desde la ortodoxia de la nouvell cousine. Su cocina -denominada de autor- se centra en el recurso preferente a los productos de la zona y de temporada y la utilización de una técnica innovadora, profesional y avanzada. Su creatividad parte de un conocimiento y dominio de las bases culinarias. La suma de sus aportaciones es producto de una muy innovadora y creativa, pero sólida, investigación, que le ha dado la proyección internacional que mencionamos.


Las recetas de Ferran Adrià (favoritas).

  1. Salmonetes Gaudí .
  2. Gazpacho de Bogavante.
  3.  Parrillada de verduras (90).
  4.  Tuétano con caviar (92).
  5.  Mousse de maíz (93).
  6.  Menestra en textura (94).
  7.  Espuma de judías blancas.
  8.  Mousse de humo (97).
  9.  Gelatina de trufa con piel de bacalao (98).
  10.  Polenta helada (99).
  11.  Caviar de melón.
  12.  Raviolis esféricos (03).

El Bulli.

El Bulli es el templo gastronómico de Adrià. Está situado al noreste de España, en la Cala Montjoi, en Rosas (Gerona, Cataluña). Distinguido con tres estrellas Guía Michelin, es considerado el mejor restaurante del mundo en los años 2002,[23] 2006,[24] 2007,[25] 2008,[26] y 2009.[27]
El enorme éxito internacional de El Bulli, unido al hecho de que sólo permanece abierto la mitad del año y sólo ofrece un turno de comidas diario, conlleva que actualmente sea difícil reservar una mesa. Cada año, sólo un total de unas 8.000 personas consigue comer en el establecimiento.[1] [2]
Pese a la enorme demanda y los altos precios, los enormes costes (el ratio clientes-personal es bajo) y el limitado número de servicios hacen que El Bulli dé poco beneficio. Esto es compensado a través de variadas actividades empresariales en el mundo gastronómico: El hotel y restaurante Hacienda Benazuza, asesorías en restaurantes y diversas empresas, la publicación de libros, las conferencias, etc, siguiendo un modelo de negocio similar al de otros cocineros franceses.[2]
Bulli es una palabra cariñosa para los perros bulldogs en Alemania. La fundadora de El Bulli, Marketta Schilling, tenía varios de esos perros y por eso lo bautizó así.[1]

 Video de  Ferran   Adriá

No hay comentarios:

Publicar un comentario