lunes, 2 de marzo de 2020

Arte neolítico

Arte neolítico


 La cerámica fue la primera manifestación del arte neolítico; otras importantes expresiones artísticas fueron las esculturas adoradas como diosas madres y monumentos megalíticos de piedra dedicados al culto religioso. Se ha encontrado cerámica neolítica en todas las regiones ocupadas por los pueblos del neolítico, desde el Próximo Oriente a través de África y desde el Mediterráneo a Europa y a las Islas Británicas. Generalmente son planas, con decoración simple — triángulos, espirales, líneas onduladas y otros motivos geométricos— en superficies lisas u onduladas.

Arquitectura del Neolítico

 Los monumentos neolíticos más importantes son los dólmenes, tumbas formadas por grandes bloques de piedra que forman la cámara funeraria, como el dólmen de Aizkomendia, en Álava, España; y los menhires (grandes piedras colocadas de pie, también llamadas megalitos) como los de Gran Bretaña, en Francia y los grandes círculos de piedras de Inglaterra, o crómlech, cuyo ejemplo más representativo es Stonehenge (3000-1000 a. C.). Son signos extremadamente significativos del desarrollo de esa cultura, dado que representan los comienzos de la arquitectura en Occidente.


Pintura del Neolítico

La pintura del Neolítico suele compararse con la del arte paleolítico y definirse por aquello que las diferencia:
  • Una mayor variedad de temas.
  • La figura humana gana importancia sobre la de los animales.
  • Estas figuras se vuelven más estilizadas y próximas al simbolismo en vez de naturalistas.
  • Se organizan múltiples elementos para la representación de escenas.
  • Aparecen más elementos de la naturaleza asociados a la fertilidad.

 En las pinturas neolíticas el cuerpo humano ocupa un lugar predominante, con aspecto algo primitivo aún y de colores monocromáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario