sábado, 16 de marzo de 2019

El Pacto de Toledo ¿qué es?¿en qué consiste?

El Congreso de los Diputados aprobó en 1995 la creación de una comisión que analizase los problemas del sistema de pensiones y de las reformas que deberían acometerse para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. A esta comisión se la llamó Pacto de Toledo.
La idea era que el tema fuese tratado como una cuestión de Estado por encima de las diferencias entre partidos con lo que se obligaba a tomar decisiones por consenso.
El Pacto de Toledo no tiene capacidad legislativa y hace recomendaciones que al ser consensuadas tienen muchas posibilidades de convertirse en ley, pero no siempre ha habido consenso y el Gobierno de turno ha legislado al margen.

Normalmente, la forma de trabajar del Pacto de Toledo es la siguiente: el Pacto hace una recomendaciónel Gobierno la negocia con los agentes sociales, patronal y sindicatos, y, finalmente, se lleva al Parlamento para que se convierta en Ley.
Las primeras recomendaciones del Pacto de Toledo dieron lugar a la aprobación en 1997 de una Ley que fijó varios puntos esenciales:
  1. La Seguridad Social tendría sus propias fuentes de financiación: las cotizaciones de empresarios y trabajadores. Las prestaciones de naturaleza no contributiva (las que no se derivaban de la cotizaciones a la Seguridad Social) pasaban a ser financiadas por el Estado
  2. Se creó el Fondo de Reserva de la Seguridad Social que permitiría que el ahorro que se produjese cuando las cotizaciones excediesen al gasto fuese aplicado en los momentos de crisis en que el gasto fuese mayor que lo que se recaudaba.
  3. Se establecía el principio de proporcionalidad: La cuantía de las prestaciones dependerían de lo cotizado previamente.
  4. Las pensiones se revalorizarían automáticamente en función de la variación del Índice de Precios de Consumo (IPC).
  5. Se estableció la edad de jubilación en 65 años.

Reformas del Pacto de Toledo

En los años posteriores, se introdujeron reformas algunas de las cuales no fueron consensuadas dentro del Pacto de Toledo y dieron lugar a la situación actual.
  1. Retrasar progresivamente la edad de jubilación hasta los 67 años.
  2. Aumentar progresivamente de 35 a 37 años el tiempo de cotización para tener derecho al 100% de la pensión.
  3. Calcular la cuantía de la pensión en función de las cotizaciones realizadas en los 25 años anteriores.
  4. La actualización de las pensiones no sería en base al IPC. Se introduce el "factor de sostenibilidad" que debería comenzar a aplicarse en 2019. Esto suponía que la pensión se calcularía en función de la esperanza de vida de cada momento. Si la esperanza de vida es mayor, la pensión disminuye.
Este último punto, que es clave, dejó de tener vigencia y en 2018 y 2019 las pensiones se actualizaron, por orden del Gobierno, de acuerdo con la variación del IPC para garantizar su poder adquisitivo.

Pacto de Toledo: actualidad

No está claro lo que pasará a partir de 2020 debido a que el Pacto de Toledo dejó de reunirse en el momento en que se convocaron elecciones, aunque había cierto consenso respecto a que las pensiones se revalorizasen en función del IPC. El Gobierno está dispuesto a que se mantenga la actualización y es muy probable que promulgue un Decreto al respecto.
El resto de las recomendaciones de Pacto, un total de 22, para reformar el sistema de Seguridad Social es posible que tengan que esperar para ser plasmados en una Ley a la próxima legislatura.
Sea cual sea la solución tendrá que afrontar el problema de la sostenibilidad de las pensiones.
El déficit de la Seguridad Social en 2018 ascendió 18.937 millones de euros y se calcula que este año volverá a aumentar.
Las soluciones apuntadas para resolver este problema son varias:
  • Que aumente el número de cotizantes gracias a la mejora del empleo.
  • Que se financie el déficit con aportaciones desde los Presupuestos del Estado sin ningún tipo de cambio fiscal.
  • Que se establezca un impuesto especifico para financiar las pensiones o al menos una parte de ellas.
  • Eliminar el techo máximo de cotizaciones.
Lo lógico es que la solución sea una mezcla de varias medidas entre las que estarán algunas de las anteriores y otras, pero no va a ser fácil porque el número de pensionistas es cada vez mayor y la pensión media es cada vez más alta.
https://blog.bankinter.com/economia/-/noticia/2019/2/27/pacto-toledo
 https://www.serenitymarkets.com/secciones/macroeconomia/41683-el-pacto-de-toledo-que-es-en-que-consiste-por-bankinter.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario