sábado, 9 de junio de 2018

Zonas del mundo donde peligra el suministro de agua dulce


Nuevos datos de satélites de la NASA sobre las reservas de agua han revelado que docenas de
regiones de todo el planeta corren peligro de convertirse en la próxima Ciudad del Cabo. La ciudad sudafricana pudo convertirse este año en la primera población en quedarse sin agua, y tuvo que imponer severas medidas de ahorro para evitar el "día cero".


Un estudio de científicos de la NASA y el Jet Propulsion Laboratory muestra que las reservas mundiales de agua dulce han cambiado drásticamente desde 2002. Se ha culpado del descenso de las reservas de agua en zonas como el norte de India, el noreste de China, el Mar Caspio y Oriente Medio a la irrigación y a la extracción de agua subterránea.
"Cualquiera de estos puntos en el mapa son Ciudades del Cabo potenciales en el futuro", advierte Jay Famiglietti, uno de los autores del estudio, en referencia a las 34 áreas que mostraron los mayores cambios. "Las reservas de agua dulce están variando, y dentro de menos de lo que pensamos el suministro dejará de estar garantizado".
El estudio, que se publicará en la revista Nature, es el primero que usa los datos de satélites capaces de detectar fluctuaciones en el campo gravitacional -en este caso el GRACE de la NASA- para elaborar un mapa de las tendencias globales de las reservas de agua en un periodo de 14 años.
El trabajo identifica las zonas donde las reservas de agua aumentaron o se redujeron de forma significativa durante el periodo, y señala 14 regiones donde los cambios fueron motivados principalmente por la actividad humana, frente a ocho regiones donde el mayor responsable fue el clima.
"La huella humana está presente por todo el mapa de las reservas de agua, y es algo que tenemos que abordar". señaló Famiglietti. El regadío fue la actividad que más agua dulce consumió, y el estudio mostró claros descensos en áreas de elevada irrigación como el norte de India.
Famiglietti explica que el cambio en los patrones del agua está provocando grandes disparidades en las reservas, ya que se han producido drásticas caídas en algunas áreas e incrementos inusuales en otras, que podrían llevarles a sufrir inundaciones.

Regiones como el oeste de Brasil, el Delta del Okavango en Botsuana, y las llanuras del norte de
Estados Unidos y Canadá registraron incrementos significativos de las reservas de agua durante el periodo. Las prolongadas sequías en California, el este de Brasil y Oriente Medio vaciaron las reservas de agua subterránea.


El estudio utiliza los satélites para resolver un problema que ha desconcertado durante mucho tiempo a los hidrólogos: cómo medir con precisión el agua bajo tierra, sobre todo en un área extenso como un continente. Estos satélites no sacan fotografías, sino que miden las diferencias en el campo gravitacional de la Tierra, que puede verse afectado por la presencia de agua.
"Los mayores cambios que apreciamos afectan a la capa de hielo y a la reducción de los glaciares, que sufren los mayores cambios", explica Matthew Rodell, el principal autor del informe e hidrólogo de la NASA.

El derretimiento del hielo provocó grandes caídas en las reservas de agua potable en la Antártida, Groenlandia, Alaska y la Patagonia, debido sobre todo al cambio climático.
Rodell no quiso identificar una única región con mayores probabilidades de sufrir una situación como la de Ciudad del Cabo, pero advirtió que era crucial hacer una gestión cuidadosa del agua para combatir las restricciones.


Fuente: http://www.expansion.com/sociedad/2018/05/29/5b0c4ae8268e3eeb668b4594.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario