viernes, 4 de diciembre de 2015

No doler prendas

"No doler prendas” para referirse a alguien que realiza una labor sin reparar en los medios que se necesiten, es decir poniendo todo su esfuerzo en ello…
También se emplea para expresar que no se escatiman concesiones para lograr un acuerdo o cuando no se tienen reparos en reconocer un error propio o una virtud ajena.
La prenda es el objeto valioso que se deja en garantía en cumplimiento de una obligación, ya sea en un juego de sociedad o en una operación mercantil.

Literalmente no doler prendas significa ‘no me importa lo que pago o el esfuerzo que hago’.
 No tener reparos en reconocer un error propio o en alabar una virtud ajena. No escatimar esfuerzos ni gastos para conseguir algo. <<Me has ganado justamente la partida, y no me duelen prendas en admitirlo. / No me duelen prendas en gastarme lo necesario para que la casa quede como yo quiero>>. <<Prendas>> son los objetos que uno <<paga>> cuando pierde en un juego, sean ropa u otra cosa. Literalmente <<no doler prendas>> significa, por tanto, «no me importa lo que pago o el esfuerzo que hago», lo que explica el dicho.
Pueden ver su origen en esta cita:
 Resultado de imagen de juego de las prendas
Muy posiblemente has jugado en alguna ocasión a las prendas, un juego en el que tras hacer girar una botella, sacar una carta o incluso fallar una pregunta hay que dar una prenda de vestir y para recuperarla se debe hacer algún tipo de prueba, que puede ir desde dar un simple beso a alguien del grupo, beberse una copa de un trago, pasear en ropa interior por la calle (sino desnudo) o cualquier otra trastada que se le pueda ocurrir a los compañeros de juego.
De este simple hecho surgió llamar ‘prenda’ a todo aquello que se deja en depósito o como pago provisional, ya sea una pieza de vestir –como era originariamente- o cualquier objeto personal (un reloj, anillo, carné de identidad, etc…). Frecuentes son frases como ‘te dejo esto en prenda y voy un momento a buscar el dinero’.


No hay comentarios:

Publicar un comentario