sábado, 12 de diciembre de 2015

Acuerdo histórico contra el cambio climático

Los 195 países reunidos  en la Cumbre de París han llegado finalmente a un acuerdo contra el calentamiento global, el primer pacto “universal de la historia de las negociaciones climáticas”.
El acuerdo busca limitar el aumento de la temperatura media del planeta, fija techo a las emisiones de gases de efecto invernadero y establece un sistema de financiación para que los países con menos recursos puedan adaptarse a los efectos del cambio climático.
 El texto final del acuerdo de París tiene como objetivo principal impedir que el aumento de la temperatura media del planeta a final de siglo por el cambio climático supere los dos grados con respecto a los niveles preindustriales. Y también se apunta a que se deben hacer esfuerzos para que "no supere los 1,5". Además, busca un sistema de financiación para ayudar a los países con menos recursos a adaptase a los efectos del cambio climático de 100.000 millones de dólares anuales.

 Además del objetivo de los 2 grados, el acuerdo incluye finalmente otro asunto espinoso: el de la diferenciación de la responsabilidad entre los países, no asociada exclusivamente a su nivel de riqueza, sino también a sus niveles de emisiones, considerando a cada uno de ellos individualmente.
 A falta de que cada país lo convierta en parte de su legislación, parece que hay motivos para la satisfacción, ya que se han logrado incluir los puntos que pedían los más optimistas. Quedan por ver las medidas concretas que se pondrán en marcha para alcanzarlos.

Este acuerdo  marcará un antes y un después en la lucha contra el cambio climático, gracias a la consecución de un compromiso vinculante y definitivo para la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera a partir del año 2020. Hasta esa fecha durará el aplazamiento que, desde la COP de Copenhague, se hizo al Protocolo de Kyoto, el cual marcaba un recorte en las emisiones de CO 2 del 15 % para los países firmantes con respecto a lo emitido en 1990.

 La falta de éxito de las anteriores cumbres ha sido, en gran medida, la no ratificación de lo acordado por parte de las grandes potencias y algunos países desarrollados, que son los causantes de más de la mitad de las emisiones contaminantes.

Te puede interesar:

 ¿Por qué el cambio climático es un problema ambiental grave? 

Encuentran el calor “oculto” del cambio climático a 700 metros bajo el mar

La acidificación de los océanos puede aumentar un 170 por ciento este siglo

 ONU Cambio Climático

 La ONU reclama una acción urgente contra el cambio climático



No hay comentarios:

Publicar un comentario