lunes, 21 de marzo de 2016

Tradiciones de Semana Santa

La semana santa, esta semana se celebra en los días en que cae la primera luna llena después del equinoccio de primavera, Sabemos que la semana santa se mueve y esta es la razón, cambia de fecha


  PROCESIONES


Con la llegada de la Semana Santa se llenan las calles de nuestras ciudades con procesiones. Se trata de desfiles religiosos con los que los cristianos conmemoran la Pasión y Muerte de Cristo. Pero, ¿conoces su origen?
 Origen de las Procesiones: La iglesia católica justifica el origen de las procesiones, con la pascua judía y dicen que Las procesiones tienen su origen en: la Pasión de Cristo tal y como se relata en los Evangelios. Las procesiones simbolizan diferentes eventos desde la entrada de Jesús en Jerusalén hasta su Resurrección.
Cuál es el origen de las procesiones de Semana Santa

La Pascua de los cristianos se celebra prácticamente desde el inicio de esta religión para recordar los últimos días de Jesucristo y llevar ese mensaje al resto de la población. Aunque las procesiones --entendidas como desfiles religiosos-- se celebran en todas las religiones, las de España por Semana Santa son diferentes y tienen su propio origen e historia.

Leer mas: http://www.europapress.es/sociedad/noticia-cual-origen-procesiones-semana-santa-20150330145107.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.



El contenido bajo el nombre de Ediziones se comercializará por separado.
Para adquirirlo, visite www.ediziones.com/noticia.aspx?cod=20150330145107

La Pascua de los cristianos se celebra prácticamente desde el inicio de esta religión para recordar los últimos días de Jesucristo y llevar ese mensaje al resto de la población. Aunque las procesiones entendidas como desfiles religiosos se celebran en todas las religiones, las de España por Semana Santa son diferentes y tienen su propio origen e historia.

Leer mas: http://www.europapress.es/sociedad/noticia-cual-origen-procesiones-semana-santa-20150330145107.html


http://www.primeroscristianos.com/index.php/origenes/item/1080-los-origenes-de-la-semana-santa/1080-los-origenes-de-la-semana-santa

 En 'La Madrugá' las seis cofradías de Sevilla realizan con normalidad su estación de penitencia. Las lágrimas inundan los rostros de los devotos al paso de las imágenes. La Esperanza de Triana, el Jesús del Gran Poder, el Cristo de los Gitanos y La Macarena recorren las calles de Sevilla emocionando a los sevillanos.


HUEVO DE PASCUA

En las regiones Nórdicas de Europa, en los Estados Unidos y también en Canadá, el Domingo de Pascua es celebrado en varias costumbres que provienen de Babilonia, entre ellas esta, el pintar huevos de diferentes colores, éstos se esconden y los niños los buscan para comerlos.  
Los antiguos druidas portaban un huevo como emblema sagrado de su fe, fe fundamentada en el paganismo. Otros ejemplos son: la procesión de Ceres, en Roma, la cual era precedida por un huevo y en los misterios de Baco se consagraba un huevo como parte de la ceremonia festiva.  
Tenemos el ejemplo de sociedades como la China, en esta hasta nuestros días, se siguen usando huevos de distintos colores en su festival sagrado. En Japón, tenemos una vieja costumbre consiste en colorear los huevos que se consideran sagrados de forma muy brillante. 
 La tradición de los huevos, muy arraigada en Estados Unidos, el centro de Europa e Inglaterra, empezó debido a que los cristianos católicos que seguían la abstinencia de la Cuaresma, no podían comer, entre otras cosas, huevos ni productos lácteos. Los seguidores de esta tradición guardaban los huevos, y para mantenerlos frescos los bañaban con una fina capa de cera líquida. Una vez terminada la Cuaresma, se reunían delante de la iglesia de su ciudad, y los regalaban. Con el tiempo, la iglesia católica fue cambiando las tradiciones, y hoy solamente recomienda la abstinencia de carne los viernes de la Semana Santa.
 En cambio, hoy aunque se siguen regalando huevos de gallina en muchos países, desde principios del siglo XIX se regalan también los huevos de chocolate, los preferidos por los niños.

CAPIROTE

El clásico gorro en forma de cucurucho que cubre la cabeza de los nazarenos en la Semana Santa española tiene su origen en la época de la Inquisición española, cuando a los condenados se les colocaba en la cabeza un accesorio con una forma similar, decorado con ilustraciones del delito cometido. La idea es que gracias a su forma puntiaguda, el penitente está más cerca del cielo.

El origen del capirote o capuchón en semana santa 

 CORDERO PASCUAL

Su origen se remonta a costumbres paganas, y además posee una carga simbólica fundamental para el cristianismo. El cordero se sirve tras la Semana de Pasión, como celebración del final del sacrificio.

 Durante la Antigüedad, muchos pueblos sacrificaban regularme animales mediante diversos ritos, como un acto piadoso, perdón u ofrenda a los dioses. Los animales que se consideraban más adecuados para el sacrificio eran cabras, carneros y corderos, destacando especialmente este último.
 
La oveja y su cría eran un animal básico para la población, pues proporcionaban materias primas como la lana, y eran fuente de alimento. El cordero joven se convirtió en el animal predilecto para sacrificar, y así fue ganando simbolismo a través de los siglos. El cordero simboliza no sólo el sacrificio, sino también el martirio, la pureza y la inocencia. Un cordero sigue ciegamente a su pastor a pesar de que éste le lleve a la muerte. Más información

VIGILIA

Existen varias historias que circulan en torno a esta consagrada tradición. Hay algunos que dicen que la carne simboliza el cuerpo de Cristo, por lo que degustarla en estas fechas sería una ofensa.
La versión más extendida, y parece ser que la más acertada, nos dice que antiguamente las carnes rojas eran todo un lujo, y dado que la Cuaresma significa austeridad, abstinencia y ayuno, permitirse esta ostentación ciertamente era un pecado, ya que con el mismo dinero se podía alimentar a la familia con carnes blancas o darlo a las personas necesitadas. Más información

Cuál es el origen de las procesiones de Semana Santa

La llegada de la Semana Santa trae consigo decenas de procesiones que llenan las calles de nuestras ciudades. Se trata de desfiles religiosos con los que los cristianos conmemoran la Pasión y Muerte de Cristo. Pero, ¿conoces su origen?

Leer mas: http://www.europapress.es/sociedad/noticia-cual-origen-procesiones-semana-santa-20150330145107.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.



El contenido bajo el nombre de Ediziones se comercializará por separado.
Para adquirirlo, visite www.ediziones.com/noticia.aspx?cod=20150330145107

No hay comentarios:

Publicar un comentario