domingo, 9 de noviembre de 2014

Emprender en mi Escuela

El proyecto "Emprender en mi Escuela"  es una iniciativa del ICAPE http://www.icape.es/index.php/es/

Contamos con el asesoramiento de la empresa VALNALÓN



Més de 180 escolars participen al mercat d'Eivissa


 Los alumnos/as del Nivel III de Enseñanzas Iniciales de la Cepa Pitiüses participamos en el poyecto “Emprender en mi Escuela” que es un proyecto educativo dirigido a alumnado de Educación Primaria, en el que el alumnado crea y gestiona una cooperativa durante el curso escolar. En ella se organizan para fabricar  productos artesanales, que venden una vez al año en un mercado de su localidad.

"Emprender en mi Escuela" se desarrolla de manera transversal en las diferentes áreas de conocimiento del currículum de primaria, facilita la adquisición de todas las competencias básicas:
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.
 

EME propone una metodología donde el alumnado es el protagonista y centro de su propio aprendizaje. Se basa en un trabajo desde la práctica donde el aprendizaje es activo, cooperativo y significativo. Para ello la relación entre el centro educativo y los hechos de su entorno más cercano están presentes diariamente.
La metodología se basa en proyectos, desde la participación real y efectiva del alumnado en el aula. Serán ellos y ellas quienes tomen las decisiones y se arriesguen.
El papel del profesorado en el proceso será  de apoyo, asesoramiento y de propuesta de retos.

 OBJETIVO
El objetivo general de EME es la difusión de la cultura emprendedora entre el alumnado, promoviendo conductas y actitudes de colaboración, coordinación, superación de conflictos y asunción de problemas y responsabilidades. Este objetivo se concreta en los siguientes específicos:
  • Adquirir y desarrollar hábitos de comportamiento autónomo en relación con el trabajo y  orientados a las relaciones interpersonales.
  • Iniciar al alumnado en la identificación y conocimiento de los elementos y principios básicos de la puesta en marcha de un proyecto.
  • Conocer las normas de funcionamiento grupales y desarrollar hábitos de conciencia emprendedora referidos a una empresa u otro tipo de asociación. 

Favorecer el desarrollo de las ocho competencias básicas, incluido en ellas el espíritu emprendedor, así como actitudes de coordinación, superación de
conflictos y responsabilidades, en varias fases:

Los talleres en EME sirven para profundizar en diferentes contenidos del proceso de creación y gestión de la cooperativa y pueden ser impartidos por el profesorado directamente o por la entidad coordinadora, en este caso Valnalón, especialmente si es el primer año que se participa en el proyecto.
Los talleres son desarrollados en el aula dentro del horario escolar y tienen una duración aproximada de una hora. Aunque han sido pensados con una secuenciación lógica, no hay obligatoriedad de impartirlos en los periodos que ahora sugerimos:

  • Constitución
El objetivo del taller es conocer y realizar los pasos necesarios para constituirse como cooperativa escolar, decidiendo un nombre para su empresa, un capital inicial que aportar, un equipo directivo que represente la empresa y redactando unos Estatutos y Acta de constitución que marque las normas a seguir. Se imparte en el primer trimestre
  • Imagen corporativa
Se  valora la importancia de la imagen corporativa en la empresa, para lo cual, los alumnos y alumnas han de diseñar un logotipo que ha de estar relacionado con la idea de negocio, ubicación de la cooperativa, etc., y diseñar la papelería de ésta. Se imparte en el primer trimestre.
  • Correo electrónico y plataforma educativa
Se utilizará el correo electrónico como medio de comunicación para mandar y recibir información, se podrá comprobar lo rápido y económico que resulta
  • Etiquetado y envasado
En este taller se abordaría la información principal que toda etiqueta o envase debe contener de cara a identificar tanto el tipo de producto como la cooperativa que lo comercializa. Aplicaremos la imagen corporativa y el logotipo en su diseño e impresión. Se imparte en el segundo trimestre.
  • Venta y resultados
El objetivo del taller es orientar a la cooperativa sobre todo lo que se debe preparar para el día de la venta en el mercado local, desde la decoración del stand, etiquetas de precios, promociones, organización del equipo de trabajo, etc. También se abordaría qué hacer con los beneficios obtenidos y el trabajo de difusión de la experiencia de participación en EME. Se imparte en el tercer trimestre. 

1ª fase: NACE UN EMPRENDEDOR/A, NACE UNA EMPRESA
Capacidades personales
•Idea de negocio
Productos naturales y de reciclaje
•Capital social
Cinco euros por socio
•Nombre de la cooperativa

ECOCEPA

•Organización
-->
PRESIDENTE:  JUAN MORENO CUENCA
SECRETARIA: TERESA MOYA
TESORERA: SILVIA MARTÍNEZ RUEDA

2ª fase: IMAGEN CORPORATIVA

Logotipo
Posters
Sobres, cartas…
Etiquetas
Envases
Merchandising




3ª fase: FABRICAMOS PRODUCTOS


ALUMNOS DE SANTA EULALIA HACIENDO SILLAS CON MATERIAL RECICLADO




4ª fase: ETIQUETAS, ENVASES Y PRECIOS

5ª fase: PREPARACIÓN DEL MERCADO

6ª fase: MERCADO Y DISOLUCIÓN
•Venta
•Resultados y RSE
•Revisión y difusión de la experiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario