sábado, 22 de marzo de 2014

¿Sabía usted por qué el símbolo del dólar es una S con dos barras verticales?

¿Se ha preguntado alguna vez de dónde viene el símbolo del dólar? Pues es español y viene del siglo XVII, cuando las monedas españolas eran una parte muy importante en el comercio mundial,y estaban extendidas por Estados Unidos ante la restrictiva política monetaria del Imperio Británico sobre sus colonias.
Muchos estadounidenses piensan que el símbolo $ (en la tipografía clásica con dos barras) proviene de una unión de la abreviatura U.S. (United States). Pero nada más lejos de la realidad. Si bien existen varias teorías, la más plausible es el origen español. El signo se empezó a usar en la correspondencia comercial entre los colonos británicos y México refiriéndose al peso hispano-mexicano o real de a 8. Esta moneda recibía en las colonias norteamericanas el nombre de dólar español y en 1785 fue adoptada como moneda oficial de Estados Unidos, tanto el nombre como el símbolo $, ante la carestía de moneda que provocó la Guerra de Indepencia frente al Imperio Británico.
Más tarde, en 1792, la Casa de la Moneda estadounidense creó el dólar americano pero era mucho menos popular que el dólar español, ya que era más pesado y tenía mejor plata. Y finalmente se ilegalizó el dólar español en 1857, cuando tenía el mismo valor teórico que el dólar americano. Pero su influencia quedó patente por ejemplo en Wall Street, donde el precio de las acciones del mercado de valores se medía en octavos de dólar, ya que el real de a 8 o dólar español tenía el valor de 8 reales. Y esta denominación perduró hasta 1997.

¿Y de dónde viene el símbolo?

Pues parece que proviene del escudo de armas que instauró Fernando de Aragón, la S como representación "Non Plus Ultra" y las dos barras que la cruzan simbolizando los dos pilares de Hércules. Este símbolo se utilizaba en el real de a 8, la moneda que se utilizaba en las colonias americanas del Imperio Español, que luego se extendió a las colonias británicas y después a Estados Unidos y Canadá.
del lema
Cuando Fernando de Aragón puso Gibraltar bajo mando español, decidió adoptar el símbolo de los Pilares de Hércules, allí donde en la Antigua Grecia se suponía que finalizaba el mundo. Precisamente de ahí la frase "Non Plus Ultra" (no más allá), expresión que el héroe clásico había escrito en las columnas que marcaban el fin del mundo conocido en su extremo occidental mediterráneo, erigidas por él en Gibraltar y Ceuta, según la mitología clásica griega.
Sin embargo, no fue hasta Carlos V, una vez consolidado el imperio, cuando el símbolo, donde Non Plus Ultra ya era Plus Ultra (más allá) gracias al Descubrimiento de América, se extendió por sus monedas como reflejo de sus posesiones y de su poder. Al final, los comerciantes comenzaron a usar este símbolo en vez de la palabra dólar en sus documentos, y ahí perduró

Fuente: http://www.eleconomista.es/divisas/noticias/230405/06/07/Sabe-de-donde-viene-el-simbolo-del-dolar-Pues-es-espanol-aunque-no-lo-parezca.html#.Kku8j8yVfwjNRj0

Qué secretos y símbolos esconde un billete de dólar

 El reverso del billete de un dólar es donde aparecen un mayor número de elementos que son objeto de lademostrar la teoría de que detrás de todo ello se esconden los masones y los illuminati.

sospecha e investigación por parte de numerosísimas personas que llevan décadas intentando
El hecho de que aparezca una pirámide sobre la que hay el símbolo del ‘ojo que todo lo ve’ es una de las razones que más peso da a sus argumentos. Éste, junto al Gran Sello’ en el que se representa un águila imperial, fue diseñado por los padres fundadores de los Estados Unidos en el año 1782. Curiosamente, algunos de esos ‘padres fundadores’, entre los que se encontraban Benjamin Franklin, John Adams o Thomas Jefferson, pertenecían a alguna logia masónica.
El número 13 se repite varias veces a lo largo de los diferentes elementos del reverso del billete, algo que ha hecho que también sea objeto de estudio. Trece son los escalones que tiene la pirámide, las hojas de laurel agarradas por una de las patas del águila y el mismo número el de las flechas en la otra pata. También son las barras que aparecen en el escudo en el pecho del ave y las estrellas que hay sobre la cabeza de ésta. Incluso han llegado a contar las letras de cada una de dos de las inscripciones que aparecen en latín: ‘Annuit Coeptus' y 'E pluribus unum', siendo también 13.
 Así como los expertos en la Historia de los EEUU advierten que el hecho de que se repita el trece se debe a que originariamente ese era el número de Estados que se independizaron del Reino Unido
MÁS INFORMACIÓN
http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-historias/qu%C3%A9-secretos-y-s%C3%ADmbolos-esconde-un-billete-d%C3%B3lar-120058810.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario