sábado, 25 de enero de 2014

El efecto "Tom Sawyer".

El efecto se llama así en honor al inmortal libro de Mark Twain y a un pasaje concreto donde el protagonista es capaz de convencer a sus amigos de lo maravilloso que era pintar la cerca, con una gran habilidad psicológica.
Vamos a ver, en un interesante estudio de la universidad de Boston, en qué se basa psicológicamente esta manipulación, es lo que se conoce por el efecto "Tom Sawyer".
Un profesor dice a una clase que leerá próximamente un poema de un autor conocido de EEUU durante 15 minutos. Se supone que el profesor es un buen rapsoda. Entonces separa a la clase en dos grupos sin contacto entre ellos y hace las siguientes preguntas diferentes a cada grupo:

- Grupo 1: "¿Quién está dispuesto a pagar dos dólares por escuchar mi lectura de los poemas?"

- Grupo 2: "¿Quién estaría dispuesto a que yo le pagara dos dólares a cambio de escuchar mi lectura de los poemas?"

La respuesta que dan los grupos es totalmente lógica. El grupo 1 registra muy pocos alumnos dispuestos a pagar por escuchar al profesor, en concreto tan sólo un 3% aceptarían pagar esos dos dólares.

En el grupo 2, lógicamente, el número de los que están dispuestos a cobrar dos dólares por escuchar al profesor es mucho más elevado, en concreto del 59%.

Como vemos hasta aquí todo muy normal, pero ahora viene lo bueno y la aparición del efecto Tom Sawyer.

El profesor entonces le dice a cada grupo que la audición será gratis, es decir, que los del grupo 1 no tendrán que pagar por escucharle y que los del grupo 2 no van a cobrar por escucharle, y entonces pregunta a todos: "¿Cuántos, sabiendo esta condición de que ni cobro ni pago por escucharme, estáis dispuestos a oir mi lectura?"

Lo lógico sería que aproximadamente el mismo número de alumnos del grupo 1 que del grupo 2, estuvieran dispuestos a escuchar la audición, una vez suprimido el cobro o el pago... pero la mente humana no es lógica y se ve muy fácilmente manipulada. Y si no, vean:

- El 35% de los alumnos del grupo 1, es decir, a los que inicialmente se les había pedido dinero por escuchar la lectura, dice que irán a la audición gratuita.

- Pero, sin embargo, tan sólo ¡el 8%! del grupo 2, es decir, de los que creían inicialmente que iban a cobrar, está dispuestos a ir a la lectura.

¿Qué ha pasado aquí?

Pues está muy claro, la pregunta inicial efectuada a los diferentes grupos ha condicionado a la mente humana, ha aparecido el efecto Tom Sawyer. Los del grupo 1 tienen un concepto del valor de la lectura del poema muy diferente a los del grupo 2, porque para ellos al tener que pagar primero y luego ser gratis, ahora vale más; para los otros es al revés, al ir a cobrar primero y ahora tenerlo que hacer gratis supone una pérdida de valor en su mente, cuando al final no hay nada de eso, la lectura tiene el mismo valor para todos.

Este experimento ha sido repetido por numerosos investigadores de muchas maneras y el resultado siempre es el mismo.
 Las empresas nos meten a todos en el grupo 1 de alumnos, nos dicen unas previsiones más bajas de las reales y cuando salen las de verdad, siempre mejores, las valoramos más.

Si dijeran la verdad desde el principio, cuando salen los resultados estaríamos en el grupo 2 y, aunque la publicación fuera exactamente igual, no le ponemos el letrero de "mejor de lo esperado" y no reaccionamos igual, ni las acciones subirían tanto.

En realidad el hecho objetivo, el resultado, es uno sólo, pero ellos conocen muy bien el efecto Tom Sawyer y saben perfectamente como un resultado normal y corriente puede ser vendido como una maravilla, todo depende del condicionamiento previo. La mente humana pone el resto.


LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER

Tom Sawyer


More PowerPoint presentations from Felicitas Espino

La vida salvaje en el Sahara, al borde del colapso

 Un error muy común – y bastante entendible – es el de considerar a los desiertos como zonas carentes de vida. Aunque muchas veces nos parezca increíble, la vida se adapta a todas las condiciones e incluso desiertos como el del Sahara tienen seres vivos adaptados a tan difíciles condiciones. Por desgracia la biodiversidad del mayor desierto seco del mundo está muy afectada.

 El trabajo de campo para este estudio lo han llevado a cabo más de 40 investigadores de 28 instituciones distintas, y se ha centrado en 14 de las especies más representativas. La mitad de las especies estudiadas tienen problemas de conservación muy graves. Algunas se han extinguido, y otras están extintas en la naturaleza, lo que quiere decir que han desaparecido de la zona y sólo existen en zoológicos. El resto no están mucho mejor, ya que el área en el que se pueden encontrar es entre un 5-1% de lo que era hace un siglo.

El órix blanco (Oryx dammah) ha desaparecido,
 Al igual que el antílope de Bubal (Alcelaphus bucelaphus).
 De la primera especie aún quedan ejemplares en zoos, pero el segundo se ha perdido definitivamente.
El licaón (Lycaon pictus), un animal de la familia de los perros y los lobos, ya no se pasea por este desierto.

 En el caso de estas tres especies la causa es clara: todos ellos han sufrido por la caza masiva y sin control.
Algo mejor están otras especies de antílopes. El addax (Addax nasomaculatus)

El adra o gacela dama (Nanger dama) han perdido prácticamente todo su territorio, y viven ahora confinados en apenas un 1% de la extensión que antes poblaban.

Esto afecta directamente a los depredadores. Por ejemplo, el guepardo del Sáhara (Acinonyx jubatus hecki) ha ido desapareciendo hasta vivir en una zona testimonial.



Fuente:
http://es.noticias.yahoo.com/blogs/apuntes-naturaleza/la-vida-salvaje-en-el-sahara-al-borde-112749226.html
Relacionado con los ecosistemas

domingo, 19 de enero de 2014

ANÉCDOTA DE FELIPE IV "Disculpe Majestad, pero no he nacido para ser monja".



Felipe IV no pasó a la historia precisamente por sus grandes dotes políticas, pero sí por sus devaneos amorosos que eran muy numerosos. Sus amantes eran muchas y lo peor para ellas era que tras terminar la aventura con el rey ellas terminaban también... pero en un convento, pues se decía que quien había pertenecido al rey ya sólo podía pertenecer a Dios, lo cual por cierto le espantaba la clientela, pues no todas querían terminar en un convento.



 Y así, era famosa la frase de algunas señoras cuando el rey les echaba los tejos: "Disculpe Majestad, pero no he nacido para ser monja". 
Una de las que sí aceptó el devaneo de turno, según se dice, era una mujer viuda de la que el rey se encaprichó. Para evitar habladurías, la visitaba con noche cerrada en su propia casa. Los rumores empezaron a circular por la zona, ya que se empezaba a murmurar que un caballero embozado en su ropa y sombrero, por lo que no se podía ver quién era, tocaba quedamente todas las noches en la casa de la viuda para escándalo de sus vecinos, en fin ya saben cómo eran entonces las cosas. Al final, la autoridad del lugar al servicio del rey decidió intervenir y una noche un servidor público con sus armas se presentó en la casa de la viuda por sorpresa y en horas muy tardías.


El alguacil real apostado entre las sombras había visto entrar a aquel hombre, por lo que sabía positivamente que estaba dentro, pero le sorprendió la calma de la mujer. Tras revisar toda la casa entraron en el dormitorio de la dama y al ver cómo los cortinajes que estaban detrás de la cama se movían, preguntó a la viuda:
- "Decidme, vive Dios, quién se esconde de la justicia real ahí, tras esos cortinajes".
- "Nadie, ahí sólo tengo un retrato de tamaño natural del rey, pero no le aconsejo que lo vea de tan realista que es, el parecido es enorme" -dijo la mujer.
Pero el alguacil creía que le tomaba el pelo, por lo que corrió cautamente con la punta de su espada el cortinaje y ahí, claro está, estaba el rey escondido. El alguacil, al verlo y sabedor de sus correrías y temeroso de algún castigo, le hizo una pronunciada reverencia y se fue rápidamente comentando en voz alta que estaba impresionado por el increíble parecido que tenía el retrato con el propio rey que él trataba a menudo.

viernes, 17 de enero de 2014

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS


   Los científicos creen que hay alrededor de 10 millones de especies diferentes sobre la Tierra. Imagina lo

dificil que es estudiar y comprender las características, comportamiento y evolución de todas las especies. Para hacer su trabajo más fácil, los científicos clasifican a los seres vivos en grupos y subgrupos cada vez más pequeños, basándose en las semejanzas y diferencias de los organismos.

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

 COMPRUEBA LO QUE SABES SOBRE LOS SERES VIVOS



LOS ANIMALES
  COMPRUEBA LO QUE SABES SOBRE LOS ANIMALES
  






ANIMALES INVERTEBRADOS


Hay plantas en casi todas las zonas del planeta, tanto en la tierra como dentro del agua.
Las plantas son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento. Gracias a ellas, los demás seres vivos pueden alimentarse y respirar.

Vamos a atender a dos clasificaciones: 1. Clases de plantas según su tamaño:
  • Árboles
  • Arbustos
  • Plantas herbáceas
2. Clases de plantas según su forma de reproducirse:
Plantas sin flores. Criptógamas:
  • musgos
  • helechos
  • algas
Plantas con flores. Fanerógamas:
  • gimnospermas
  • angiospermas
1. Clases de plantas según su tamaño.
Hay tres grandes tipos de plantas
Los árboles.
Los árboles son las plantas más grandes que existen.
Los hay de muy distintas formas y tamaños, desde pequeños árboles frutales hasta las secuoyas, que son los árboles más grandes, pues alguna de ellas mide 84 metros de altura y tienen más de 3500 años.
Los árboles también se diferencian de los demás vegetales porque tienen un sólo tallo, llamado tronco, que es duro y  leñoso.
Un gran número de especies de árboles pierden las hojas con la llegada del frío invernal. Lo hacen para defenderse del frío y que no se les congelen las hojas con las heladas.
Con la primavera, le brotarán nuevas hojas por todas sus ramas. Les llamamos árboles de hoja caduca.
Por nombrar algunos ejemplos, tienen la hoja caduca el almendro, el olmo y el abedul.
Otras especies de árboles no pierden las hojas durante el invierno, sino que las van renovando durante todo el año. Les llamamos árboles de hoja perenne. Es el caso del pino, el abeto, la encina o el olivo.
Los arbustos.
Son vegetales más pequeños que los árboles, pero más grandes que las hierbas.
Tienen varios tallos que en algunos arbustos son leñosos. Al igual que los árboles, algunos pierden las hojas en invierno.
También los hay adaptados a distintos tipos de climas. Unos pueden resistir las heladas del invierno; otros soportan grandes periodos de sequía; otros están adaptados a vivir en zonas muy calurosas; etc.
Hay numerosas especies de arbustos;
Algunos de ellos son los rosales, la jara y la aulaga.
Las plantas herbáceas.
Las hierbas son pequeñas plantas que sobresalen del suelo unos pocos centímetros. La mayor parte de ellas tienen una vida corta, de uno o dos años.
La mayor parte del suelo del planeta está cubierto de plantas herbáceas silvestres. Otras son cultivadas para proporcionar alimento a seres humanos o animales y algunas también se cuidan como plantas de adorno por su belleza.
Son plantas herbáceas el trigo, la amapola o el perejil.

PLANTAS SIN FLORES:

Muchas plantas no producen flores en ningún momento de su vida. A este grupo de vegetales se les denomina en Botánica plantas "criptógamas". Su forma de reproducirse es por esporas.
Las plantas más conocidas de las que no tienen flores son los musgos, los helechos y las algas. Son los primeros vegetales que empezaron a existir y  vivieron en épocas que aún no existía el ser humano. Suelen habitar en bosques y lugares muy húmedos porque necesitan que sus esporas naden sobre agua para reproducirse.
Los musgos son las plantas terrestres más primitivas y con forma más sencilla.
Son unos vegetales pequeños que habitan en lugares muy húmedos y sombríos, pues no toleran el sol directo. Los encontramos en la tierra, bajo la sombra de bosques húmedos, tapizando cortezas de árboles o rocas lisas; pero siempre en zonas de umbría.
Los helechos también son vegetales muy antiguos. Hace 300 millones de años los helechos eran mucho más abundantes que ahora. Algunos eran tan grandes como enormes árboles y formaban auténticos bosques. Sus restos putrefactos y enterrados han dado lugar, con el paso de millones de años, al carbón.  También necesitan vivir en zonas muy húmedas y frescas.
Las algas son un grupo de vegetales que viven dentro del agua. Muchos científicos dudan que pertenezcan al reino vegetal, pues no presentan todas las características y funciones de los vegetales. De las algas proceden el resto de las plantas. Fueron el origen de los vegetales porque, con el paso de millones de años, algunas especies enraizaron en la tierra dando lugar a otros vegetales como los musgos y helechos.
  Las algas crecen en el fondo del mar o pegadas a las rocas y las hay en mares, ríos, lagos y charcas. Tienen formas y colores muy variados. Son bastante distintas al resto de vegetales, pues no tienen raíz ni tallo ya que al vivir dentro del agua, no necesitan de esos órganos para absorberla. Hacen la fotosíntesis y algunas de ellas son microscópicas.
Un ejemplo de algas lo podemos ver en el verdín de las charcas, en lagos, ríos y sobre todo en el mar, donde se dan muchas especies de colores verdes, amarillas, azules o rojas.

PLANTAS CON FLORES

La mayor parte de las especies vegetales se reproduce mediante flores. En Botánica a estos vegetales se les llama plantas "fanerógamas". Para ellas no es imprescindible que haya agua para reproducirse, por lo que pueden crecer por zonas que no sean húmedas.
En las flores la planta tiene sus órganos reproductores. De las flores se forman los frutos y las semillas, que son necesarias para que una planta de esta clase se reproduzca.
Algunos vegetales producen flores una o dos veces cada año, como los naranjos o los jazmines; otros sólo producen flores una vez en toda su vida.
La pita, por ejemplo, es una planta con espinas, que crece silvestre por toda la zona cercana al Mediterráneo. Soporta la sequía almacenando agua en sus gruesas hojas. Hasta los 20 o 25 años no produce flores y muere tras la floración.
Las plantas con flores se dividen en dos grandes grupos:
Las gimnospermas no tienen frutos para proteger la semilla. Sus flores son muy simples y suelen pasar inadvertidas a nuestra vista. Son gimnospermas, por ejemplo, los pinos, los abetos y los cipreses. Son las plantas con semillas más antiguas.
Las angiospermas son las plantas más recientes y más evolucionadas. Tienen flores complejas que suelen ser llamativas a nuestra vista. Las semillas están recubiertas por un fruto que las protege. Son la fuente de alimentación del ser humano y de muchos mamíferos.
De ellas también se obtiene gran número de materias primas y productos naturales. Los jazmines, los rosales, el trigo y la encina son angiospermos.
Fuente: Di Lorenzo Luiggi

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos58/clasificacion-plantas/clasificacion-plantas.shtml#ixzz2qn6HgaOt



LAS PLANTAS

 COMPRUEBA LO QUE SABES SOBRE LAS PLANTAS


VER LOS SERES VIVOS LAS CELULAS

sábado, 11 de enero de 2014

Nunca mientas en una entrevista de trabajo

 A base de hinchar currículos profesionales sin medida el maquillaje de su currículo y su capacidad de invención. Son hojas de vida inflamables. El truco quizás pueda resultar eficaz al principio en algún caso pero siempre acaba perjudicando, como un boomerang. Nunca mientas en una entrevista de trabajo. Los responsables de recursos humanos saben preguntarte lo mismo dos y tres veces sin que te percates de ello y detectan enseguida a los fabuladores. Quedas descalificado al instante. ¿Cómo contratar, cómo conceder confianza para que hable en nombre de tu empresa, o para que la conozca bien por dentro, incluidos los secretos propios de cada organización, a alguien que ya miente en los primeros minutos de contacto?
El que miente, o el que exagera sin medida, no es recomendable. Hay que pasar el filtro de la entrevista pero a veces se va más lejos y, si al entrevistador le quedan dudas, llama a alguna empresa que figura en el historial. Si se han contado cosas distintas a la realidad, el chasco está garantizado. El refranero popular español dice sabiamente que "se pilla antes a un mentiroso que a un cojo".
La verdad siempre por delante, incluidos los fracasos. ¿Los fracasos también? Sí, los fracasos. En la cultura latina, y en la española en particular, los fracasos estigmatizan. Pero cada vez hay más personas que, aprendiendo de la cultura emprendedora anglosajona, saben valorar a los que fracasaron y son capaces de contarlo. Porque los fracasos, a pesar de su dureza, son escuelas de aprendizaje, curten a las personas, les enseñan cómo no volver a equivocarse. "Las derrotas nos hacen crecer".
 De modo que currículo corto o largo, con experiencia o sin ella, que huela a trasparencia. Las empresas quieren, sobre todo, personas honestas a bordo, no peliculeros de credibilidad escasa o nula.
Autor: Manuel Campo Vidal
Fuente: http://es.finance.yahoo.com/blogs/secreto-profesional/nunca-mientas-en-una-entrevista-trabajo-141839995.html

ABRIR LOS OJOS



"Abrir los ojos" para referirse a que llevemos cuidado con algo tiene más historia de la que parece.


En la actualidad, la expresión se usa para advertir a alguien sobre la inminencia de un riesgo o peligro, para lo cual es necesario mantenerse alerta.
 




"La expresión está basada en el origen de la palabra abrojo, que procede del latín. Esta palabra se usaba originalmente como advertencia debido al peligro que supone caminar por una senda plagada de esta clase de plantas perjudiciales. Posteriormente, en el ámbito militar, se comenzó a utilizar la frase "abrir los ojos" para advertir a los soldados de campos minados de abrojos (piezas de hierro en forma de estrella). "



Frases para abrir los ojos

.-  QUE EL SIMPLE HECHO DE CERRAR LOS OJOS SEA LA RAZON DE ABRIR EL CORAZON Y ENCONTRARSE CON UNO MISMO, PARA ASI PODER OTORGAR LA ESENCIA PURA DEL AMOR QUE TENEMOS DENTRO.
 .- Los ojos son para mirar, las manos para coger, la cabeza para pensar y el corazón para amar.
.-  Es imposible ocultar el amor en los ojos de que ama.
.-  Cuando los ojos se encuentran, nace el amor.
.-  El alma que hablar puede con los ojos también puede besar con la mirada.

  • Abre los ojos, mira hacia adentro. ¿Estas satisfecho con la vida que estamos viviendo? (Bob Marley)
  • En estos tiempos hay que ser un optimista para abrir los ojos cuando te despiertas por la mañana. (Carl Sandburg)
  • Una resaca es cuando abres los ojos por la mañana , y desearías no haberlo hecho. (Autor desconocido)
  • Mantén los ojos bien abiertos antes del matrimonio, después, medio cerrados. (Benjamin Franklin)
  • Tu puedes derramar lagrimas porque ella se ha ido, o puedes sonreír porque estas vivo. Tu puedes cerrar los ojos y rezar para que ella vuelva, o puedes abrir los ojos y ver todo lo que queda. (David Harkins)
  • Para ver bien es necesario mantener los ojos bien abiertos. Para ver mejor es necesario cerrarlos. (Louis Paul Lampert)
  • Mantén los ojos abiertos, los oídos bien abiertos, agarra todo lo que puedas, reacciona y ¡aprende! (Victoria Abril)
  • Presta tus oídos a la música, abre los ojos a la pintura y deja de pensar. (Wassily Kandinsky)
  • Las cosas malas en la vida abren los ojos a las cosas buenas a las que no les estabas prestando atención. (Autor desconocido)
  • Cada momento difícil tiene el potencial de abrir mis ojos y abrir mi corazón. (Mila Kavat-Zinn)

lunes, 6 de enero de 2014

¿Qué es un bifronte y un palindromo?

 Las palabras o frases que popularmente son conocidas como "capicúa" se les denomina de manera oficial como palíndromos o bifrontes.

bifronte.
(Del lat. bifrons, -ontis).
1. adj. De dos frentes o dos caras.
El bifronte se define como  una palabra o frase que tiene un sentido leída de izquierda a derecha y otro distinto leída de derecha a izquierda. , lo que diferencia este artificio lingüístico del palíndromo.
 Como frases bifrontes son muy conocidas :


  • La mina de sal – La sed animal
  • Eva usaba rímel – Le miraba suave
  • La tele ves – Se ve letal.

Ejemplos


Un palíndromo (del griego palin dromein, volver a ir hacia atrás) es una palabra, número o frase que se lee palíndromos se atribuyen al poeta griego Sótades (Siglo III a. J.) Habitualmente, las frases palindrómicas se resienten en su significado cuanto más largas son.
igual hacia adelante que hacia atrás. Si se trata de un número, se llama capicúa.
  Los primeros palíndromos se atribuyen al poeta griego Sótades (Siglo III a. J.) Habitualmente, las frases palindrómicas se resienten en su significado cuanto más largas son.

Ana lava lana
Adán no cede con Eva y Yavé no cede con nada.
Adán no cede con nada.
Adán salta y Atlas nada.
Adán, se ave, Eva es nada.
Adela ya le da.
Aire sólo sería.
A la base besábala.
A la gorda, drógala.
Al amanecer asaré cena mala.
A la Manuela, dale una mala
A la patata, tápala.
Al reparto sacas otra perla.
A Mercedes ese de crema.
Al alba, háblala.
Al reparto, otra perla.
Alba habla.
  http://tinus.escribirte.com.ar/10886/palindromos-y-bifrontes.htm

Elija la letra con la que comienza el palíndromo o bifronte deseado.