sábado, 1 de junio de 2013

FUNCIÓN DE RELACIÓN

La función de relación es el conjunto de procesos por los que los seres vivos obtienen información de su medio y toman las decisiones acertadas para responder al entorno. Es decir, la función de relación vincula al ser vivo con el medio ambiente.
Gracias a esta función, el ser humano se encuentra integrado en su medio del que obtiene información a través de receptores.
Los receptores captan estímulos procedentes tanto del exterior del organismo como del interior. Esas informaciones se analizan en el sistema nervioso, que elabora las respuestas.
Las funciones que permiten a los organismos ponerse en contacto con el medio que lo rodea y tener una adecuada coordinación interna, comprenden dos mecanismos:
Coordinación nerviosa
Coordinación química  
 
Es increíble observar cómo algunos seres vivos se adaptan (función de relación) muy bien a su entorno para evitar que se los coman. En este vídeo tienes algunos ejemplos.


La Funcion de Relacion from Floren Enriquez

Todos los seres vivos tienen la capacidad de relacionarse con el medio que les rodea, reciben información de su exteior e interio y responden de la forma más adecuada para asegurar su supervivencia.
Para realizarlos deben tener receptores (recibir estímulos), sistemas de coordinación (procesar información) y efectores  (ejecutar respuestas).

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

Los seres vivos y las funciones de relación.

1. La relación en los seres vivos
     1.1. Qué son las funciones de relación
     1.2. Tipos de movimientos celulares
2. La relación en las plantas
     2.1. Los tipos de respuestas
     2.2. Corno regulan las respuestas las plantas
     2.3. Plantas y fotoperiodicidad
     2.4. Los tropismos y las nastias
3. La relación en los animales (I). Los receptores
     3.1. La relación en los animales
     3.2. Los receptores
     3.3. Necesitas saber que...
     3.4. Algunos ejemplos de receptores en animales
4. La relación en los animales (II). Coordinación y efectores
     4.1. E1 sistema hormonal o endocrino
     4.2. El sistema nervioso
     4.3. Necesitas saber que...
     4.4. Sistemas nerviosos según su complejidad
     4.5. Los efectores
     4.6. Ejemplos de locomoción en los animales
 http://fresno.pntic.mec.es/msap0005/2eso/Tema_10/Tema_10.html

TEJIDO NERVIOSO

Es un conjunto de células especializadas presente en los órganos del sistema nervioso. El tejido nervioso está formado por células nerviosas denominadas neuronas y por células de la glía o neuroglias, que se distribuyen como redes nerviosas por todo el organismo. Las neuronas tienen la misión de transmitir los impulsos nerviosos a todas partes del cuerpo. Las células de la glía son estructuras que cumplen funciones de sostén, de nutrición y de defensa de las células nerviosas.
La función del tejido nervioso es captar los estímulos internos y externos y transformarlos en impulsos nerviosos. Todas las modificaciones del medio externo o interno y los estímulos sensoriales como la temperatura, la presión, la luz, los sonidos y el gusto, entre otros, son detectados, examinados y transmitidos por las células nerviosas. Por otra parte, el tejido nervioso se encarga de coordinar las funciones motoras, glandulares, viscerales y psíquicas del individuo.


LAS NEURONAS
Son formaciones celulares muy especializadas que poseen la capacidad para recibir estímulos externos e internos y conducir impulsos nerviosos. Un estímulo es todo agente físico, químico o mecánico capaz de desencadenar una reacción positiva o negativa en una célula o en un organismo. Los estímulos son captados por receptores formados por células sensoriales. Tras la recepción del estímulo se produce una respuesta a través de células efectoras. Las neuronas establecen comunicación con distintas células a una distancia variable, de manera rápida y precisa. Ese contacto se establece mediante impulsos nerviosos con otras células nerviosas, con células musculares o con estructuras glandulares. Las neuronas se caracterizan por presentar prolongaciones de longitud variable a partir del citoplasma. Las más cortas, llamadas dendritas, son múltiples y se unen con otras neuronas. La dendrita es el lugar por donde ingresa el estímulo nervioso a la neurona. La prolongación más larga se denomina axón, sitio por donde los impulsos nerviosos salen de la neurona. Por lo general, los axones son únicos. En el extremo final del axón se ubican los terminales axónicos que se continúan con las dendritas de otras neuronas o con algún órgano efector.
Más información


 

SISTEMA NERVIOSO: LOS REFLEJOS 

Los reflejos son movimientos musculares involuntarios, la respuesta a un estímulo específico. Si el estímulo que provoca al músculo es el mismo, el reflejo también lo será.
En biología existe un término llamado arco reflejo que abarca todos los componentes que deben existir para que un reflejo se lleve a cabo; un receptor, una vía aferente al sistema nervioso central, sinapsis en el sistema nervioso, vía eferente y un órgano efector. A continuación un ejemplo sencillo que explique la participación de todo el arco reflejo. Un niño sin querer pone un dedo en el fuego y su reflejo es sacarlo:
  • Receptor: Terminaciones nerviosas del dedo que sienten la quemadura
  • Vía aferente: Sistema nervioso lleva la información de la quemadura a las neuronas
  • Sinapsis: Neuronas se comunican y elaboran la respuesta al estímulo de la quemadura
  • Vía eferente: Se lleva la respuesta elaborada por las neuronas a un órgano.
  • Órgano efector: La respuesta llega al músculo para que éste se contraiga, sacando el dedo del fuego
Todo este proceso ocurre a una velocidad imposible de ser percibida por el individuo, además al ser una respuesta involuntaria, no se tiene conciencia de esto.
 




MÁS ENLACES
 http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/Funcseres/contenido3.htm
 http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/curso_3/cmedio/los_seres_vivos_3/la_relacion/la_relacion.html
http://luisamariaarias.wordpress.com/cono/tema-1-a-relacion-no-ser-humano/pregunta-3-a-relacion-o-sistema-nervioso/

AUTOEVALUACIONES

TETS DE 20 MINUTOS
 http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/las_funciones_vitales/la_funcion_de_relacion/la_funcion_de_relacion/la_funcion_de_relacion.html
AUTOEVALUACIÓN1.EL SISTEMA NERVIOSO

1 comentario: