martes, 13 de marzo de 2012

Martes 13, ni te cases ni te embarques.

Hoy es martes y trece una fecha identificada en España con la mala suerte, en cambio los anglosajones 'sufren' este día los viernes 13, y los italianos los viernes 17.
Alguna vez se ha preguntado de donde vienen esta mala fama al martes trece que incluso tienen un refrán.

"Martes 13, ni te cases ni te embarques" el sabio refranero español lo advierte así en una de sus citas, aviso que cala hondo en más allá de los puramente supersticiosos. Pero, ¿de dónde viene esta fobia al martes 13? ¿Y por qué otros países sufren sus consecuencias - si es que las hay - en viernes?

La respuesta depende de cada cultura. El martes 13, tal y como lo conocemos en España, es considerado el día de la mala suerte en nuestro país, en América Latina y en Grecia. Esta superstición viene de lejos y conjuga dos factores: por un lado, el número 13, considerado de mal augurio y, por otro, el martes, día que desciende de Marte o el dios de la guerra y la destrucción.

Las connotaciones negativas del número 13 vienen desde hace siglos. Desde la antigüedad, el 13 está relacionado con la Última Cena de Jesucristo, donde había doce apóstoles además de Jesús. Se tiende a pensar que Judas, el traidor, ocupó el decimotercer puesto en la mesa. Además, en el libro del Apocalipsis, el capítulo 13 hace alusión al antricristo y la bestia. Para los que creen en el Tarot este número tampoco es bien recibido, ya que la carta que lleva ese número simboliza la muerte.

La combinación de este ‘terrible’ número, que los supersticiosos no pueden ver ni en pintura, con el martes se remonta a finales de la Edad Media con la caída de la ciudad de Constantinopla. Ese martes 29 de mayo de 1453 supuso  un trauma para el cristianismo y, el día de su caída, asociado para más inri al dios de la guerra pagano, pasó a considerarse de mala suerte.

 Viernes 13 o viernes 17

Pero no todo el mundo deja de viajar o pasar por debajo de una escalera en martes 13. En otras partes del mundo lo hacen en viernes 13. Esto sucede en países de cultura anglosajona, al parecer por un hecho histórico en concreto: el viernes 13 de octubre de 1307, día en que la orden de los Caballeros Templarios fue perseguida por la Santa Inquisición. La causa fue la suposición de que los caballeros mantenían reuniones para hacer celebraciones paganas, practicar la herejía y la actividad homosexual. Fueron asesinados o condenados a la hoguera. Desde entonces, los siguientes viernes 13 siempre han sido símbolo de temor y mal augurio. Este día incluso ha sido llevado al cine en películas como ‘Viernes 13’.

Sin embargo, la historia de los días y los números que simbolizan la mala suerte no termina aquí. En Italia, el martes 13 o el viernes 13 pueden pasar desapercibidos. En cambio, una buena parte de italianos seguramente no celebren actividades extraordinarias un viernes 17. Según la numeración romana, 17 se escribe XVII, que es un anagrama de VIXI que significa "he vivido", es decir, "estoy muerto", en latín. Como curiosidad, en el rascacielos símbolo de Milán – el Pirellone- no existe el piso 17 y en Alitalia no hay fila 17 en algunos modelos de avión.

Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/%C2%BFpor-qu%C3%A9-en-espa%C3%B1a-es-martes-13-y-en-otros-pa%C3%ADses-no-.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario