domingo, 15 de enero de 2012

VOY HECHO UN ADEFESIO

Si a mí me dicen ahora mismo que voy hecho un adefesio, seguramente se referirán a que mi vestimenta o aspecto exterior es extraño o desastroso, pero el verdadero origen de la expresión no es ese. El origen de la palabra viene de la epístola de San Pablo a los cristianos de Éfeso. En el ritual religioso se tomaron del Capítulo V de esta carta alguna de las recomendaciones famosas que da el sacerdote en las bodas, como todo aquello de la fidelidad, el respeto mutuo, la obediencia de la esposa y demás.
En numerosas obras antiguas se cuenta este origen y se reconoce que poco a poco la gente de la calle, con la sabiduría que da la observación directa que veía inútiles esas recomendaciones que decía el cura, pues muchos de los cónyuges no hacían ni caso de dichas cosas en cuanto ponían el pie fuera de la iglesia, empezaron a decir que esos consejos de la carta "Ad Ephesios" eran inútiles, irreales pues luego no se cumplían.
Poco a poco aquello fue evolucionando y se empezó a utilizar la expresión para aquel que comenta cosas que no vienen a cuento, que no son reales, que son erróneas o disparatadas. Hasta que se llegó a la expresión. "Hablar adefesios" que se aplicaba al que decía cosas disparatadas.

 Actividad: busca por Internet que significa " agarré mis bártulos y me fui".

No hay comentarios:

Publicar un comentario