martes, 4 de octubre de 2022

Así funciona el timo de la doble llamada: presta atención a los detalles

 

 

Su nombre técnico es vishing, pero se le conoce generalmente como el timo de la doble llamada ya que consiste en una trama en la que la víctima recibe dos llamadas en un pretexto común. El usuario recibirá una llamada de alguien que se presenta como un titular de su actual compañía de telefonía y le anuncia que se le va a aplicar una subida de precio a su tarifa mensual. 

 Así que si el 'pishing' es engañar al usuario haciéndose pasar por una plataforma de confianza como cualquiera de compra venta o webs reconocidas para conseguir acceder a información personal como DNI y tarjetas de crédito, enviando por ejemplo correos electrónicos falsos, el vishing es lo mismo pero en voz.

Al igual que Internet nos ofrece una infinidad de posibilidades, los ciberatacantes también disponen de cientos de formas y herramientas para engañarte. Hoy te vamos a contar cómo funciona el "vishing" también conocido como el timo de la doble llamada, para que sepas qué es y qué detalle debes tener en cuenta para no caer.

Por muy viejo que sea el engaño siempre hay alguien que cae, y no es que sea su culpa, sino que las personas que llevan a cabo este tipo de timos tienen la técnica muy preparada y a no ser que estés alerta, lo más probable es que caigas en sus trampas. 

 

Qué es el timo de la doble llamada

 

Para llamar la atención, dicen que la subida va a ser alta (unos 15 o 20 euros más). Poco tiempo después de la primera llamada, la víctima recibe una segunda, pero esta vez no es su compañía actual, sino que supuestamente es otra empresa y te ofrece una tarifa mucho mejor.

Lo que buscan es que a partir del enfado generado por la excesiva subida de precio de tu compañía decidas cambiarte por esta nueva que te ofrece mejores condiciones, para hacerlo más real, algunas víctimas incluso han dicho que los timadores dicen que esta nueva empresa tiene el respaldo de la OCU. Este engaño no busca robarte directamente tu dinero, sino que se trata de un engaño que tiene objetivo de que cambies de compañía telefónica.

Detalles para no ser engañado

Es complicado detectar este tipo de engaños, sin embargo, sí que es cierto que existen una serie de detalles que nos indican que se trata de un timo. Lo primero es recibir dos llamadas muy similares el mismo día con pocas horas de diferencia, esto no es normal, por lo que tus alarmas pueden comenzar a sonar.

Otro factor que puede levantar sospechas es que el anuncio de subida de precio se suele hacer de una manera más formal (por correo o con la factura) y no a través de una llamada, a su vez ninguna empresa incrementa tan de golpe sus tarifas, y que de la noche a la llamada te vayan a cobrar 20 euros más es algo que carece de sentido.

 

 

Fuente: https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/11972250/10/22/Asi-funciona-el-timo-de-la-doble-llamada-presta-atencion-a-los-detalles-.html 

Miguel Terán Haughey

viernes, 13 de mayo de 2022

STOP VEHÍCULOS ZOMBIS

24 ideas de Coches de apocalipsis zombie | vehículo de supervivencia,  apocalipsis, autos


Todos hemos oído hablar de los zombis, pero existe vehículos zombis.

«Vehículos zombis», es decir, coches, motos, furgonetas y camiones que circulan sin el seguro obligatorio o que son abandonados a su suerte sin comunicarlo a la Dirección General de Tráfico.  En nuestro país en 2021 hay al menos 2,65 millones de vehículos que circulan sin seguro, cifra que equivale al 7,7% del parque automovilístico español.

La ley lo dice claro: cualquier vehículo que no haya sido dado de baja definitiva tiene la obligación de tener un seguro obligatorio (Art.2 TR Ley de Responsabilidad Civil y seguro de vehículos a motor).

Todos los coches que no hayan sido dados de baja definitiva están obligados por ley a tener un seguro de responsabilidad civil o seguro a terceros. A continuación detallo  qué cubre el seguro obligatorio

Las consecuencias de no asegurar el coche

Multa entre 601 y 3.005 euros, según el daño, si se circula o no, el tiempo sin asegurar y la reiteración. Se incluyen coches abandonados o en lugares privados.

Y si además tienes un siniestro, el propietario tiene que hacer frente a los costes de todos los daños materiales y corporales

Si tienes un coche abandonado  y por circunstancias de la vida te lo roban y tienen un accidente tú eres responsable

En un coche sin seguro, ¿es responsable el conductor o el propietario?

 Ambos son responsables solidarios. El primer responsable es el propietario por tener en posesión un vehículo sin asegurar, pero el conductor que comete la infracción o sufre un siniestro es el responsable de los daños. Los afectados reclamarán contra ambos. Más información

 

 

 Coche abandonado HD fondos de pantalla descarga gratuita | Wallpaperbetter

Yo vivo en Ibiza y cuando acaba la temporada de turismo sobre el mes de noviembre muchas personas que han venido a trabajar a la isla tiene que regresar a su lugar de procedencia pero como no han ganado mucho, no tienen dinero para pagar el billete del coche, por lo que lo tienen que abandonar, ocupando muchas plazas de aparcamiento.

Esto es un problema para las personas que vivimos  en la isla y para el medio ambiente por la contaminación que ocasiona.

 

Para evitar males mayores los empleados de los Ayuntamientos tienen  que proceder a retirarlos y llevarlos a depósitos municipales, con el consiguiente gasto económico a los Ayuntamientos.

 No obstante, por lo general, los dueños de estos coches desconocen las consecuencias de sus actos y piensan que abandonando el vehículo no tendrán que hacer frente a ciertos trámites que les obligarán a desembolsar dinero. Algo totalmente falso.

Los artículos 84, 85 y 86 de la Ley de Seguridad Vial afirman que se podrá proceder a la inmovilización de un vehículo abandonado cuando éste presente deficiencias que supongan un riesgo grave para la seguridad vial. Además, el vehículo se podrá trasladar a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV) si permanece aparcado por un período superior a un mes en el mismo lugar, si presenta desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios, o si le faltan las placas de matrícula.

Abandonar un vehículo en la calle se considera una falta grave que está sancionada con multas, además, todos los gastos que se originen durante la inmovilización y retirada del coche (costes de traslado en la grúa y estancia en el depósito municipal) recaerán sobre el conductor infractor o sobre el conductor habitual, el arrendatario o el titular, como último responsable.

Actualmente, dar de baja un vehículo es muy sencillo, puesto que desde el año 2006 ya no hace falta estar al corriente del pago del impuesto de circulación, un requisito que provocaba muchos abandonos. Ahora, únicamente hay que llamar a un desguace autorizado como Centro de Tratamiento de Vehículos y ellos se encargan de absolutamente todo, incluso de recoger el coche. Es más, normalmente, el propietario recibe una pequeña suma de dinero a cambio de la entrega del vehículo. Másinformación

 

Coches abandonados: la DGT facilita el trámite para acabar con ellos

lunes, 25 de abril de 2022

La arriesgada táctica de ataque naval que convirtió a la Armada española en una gran potencia bélica

 A lo largo de gran parte de la historia de la humanidad, una de las formas más comunes de llevar a cabo un enfrentamiento bélico entre distintas naciones era hacerlo por mar. Las batallas navales han sido protagonistas absolutas de numerosísimas guerras y muchas son las grandes gestas que se han conseguido luchando en el mar.

Fuente de la imagen: Wikimedia commonsPintura representado un enfrentamiento naval del siglo XVI entre las flotas española e inglesa (imagen vía Wikimedia commons)

La Armada española fue, sin lugar a dudas, una de las más importantes y temidas potencias bélicasy muchos eran los enemigos que temían el momento de enfrentarse por mar contra los barcos españoles, debido a que, en numerosas ocasiones, los marinos hispanos salían victoriososgracias a sus valientes e inteligentes técnicas de ataque.

Durante varios siglos, la mayoría de tácticas navales durante una batalla consistían en realizar duelos artilleros entre los barcos, manteniéndose a cierta distancia y sin que hubiese una clara ventaja para ninguno de los dos contrincantes, saliendo beneficiado aquella armada que llevaba unos cañones más potentes y, sobre todo, tenía un mayor índice de acierto al disparar contra la nave rival.

Esta técnica podía realizarse de varios modos: por un lado estando estáticos los barcos de uno y otro bando e ir intercambiando disparos de cañón (siempre desde la distancia) y por el otro el que uno de los dos contrincantes (e incluso los dos) tras disparar moviesen sus barcos, con el fin de provocar que el cañonazo rival no acertase.

Pero, durante los siglos XVI y XVII, la Armada española recuperó una táctica de ataque naval que consistía en acercarse lo máximo posible a un barco enemigo, realizar un ataque con los hombre de infantería que llevaban a bordo, quienes disparaban sus mosquetes y lanzaban granadas de mano y a continuación, tras haber acabado con los marinos rivales que se encontraban en cubierta, procedían al abordaje.

Esta técnica de ataque fue bautizada como ‘guerra a la española’ y dio grandes triunfos navales a la denominada como ‘Armada Invencible’, pero en realidad no era una táctica que fuese novedosa sino algo que se había recuperado y que se consideraba como obsoleta por los rivales, ya que muchas naciones habían dejado de utilizar ese tipo de ataque desde la aparición de los cañones, ya que les suponía un menor riesgo luchar desde la distancia.

Los marinos españoles, orgullosos de su forma de batallar con la ‘guerra a la española’, decidieron denominar la forma de luchar de sus enemigos (que preferían el intercambio de disparos de artillería desde la distancia) como ‘guerra galana’.

Dicha denominación hacía una referencia a la forma de cortejo que se tenía en la época, en la que los hombres trataban de conquistar a las mujeres desde la distancia, lanzándoles algunas aduladoras palabras y nunca sin acercarse demasiado hasta el momento en el que veían que estas ya iban a caer rendidas por su encanto.

Este ingenioso símil entre el galanteo (cortejo) hacia las damas y el ataque desde la distancia y sin arriesgar demasiado que realizaban algunos ejércitos navales europeos (como el británico, neerlandés o francés, entre otros), llevó a que los españoles bautizaran esas batallas con el mencionado término de ‘guerra galana’.

Pero la aparición de cañones mucho más potentes y de disparo más precisos, a partir de finales del siglo XVII, hizo replantear el modo de ataque de la Armada española, quienes ya no podían arriesgar tanto y acercarse a los barcos enemigos para abordarlos (como habían hecho hasta entonces y que tan buenos resultados les había dado), al poder ser interceptados por los disparos de artillería más fácilmente.

A menudo, se ha explicado, a través de los numerosos relatos negrolegendarios que han empañado las gestas del Imperio español durante la historia, que la denominada táctica de ataque naval conocida como ‘guerra a la española’ fue algo carente de sentido y que no dio realmente los frutos esperados; pero numerosos son los historiadores que han conseguido rebatir las patrañas que trataban de minusvalorar los logros y hazañas conseguidos por la Armada española que la convirtieron en una gran potencia bélica.

Fuente:  https://es.noticias.yahoo.com/arriesgada-tactica-ataque-naval-que-convirtio-armada-espanola-gran-potencia-belica-084502526.html


domingo, 6 de febrero de 2022

Las palabras y expresiones en español que provienen del árabe (y que usas a diario quizá sin saberlo)

 Préstamos lingüísticos (3) Arabismos - Escritores.org - Recursos para  escritores

Seguro que has escuchado o dicho alguna vez esta expresión para animar a tu equipo durante un partido.

¡Alabín alabán alabín bon ban!

Lo que a lo mejor no sabías es que tiene varios siglos a sus espaldas, proviene del árabe alla'ibín áyya ba'ád alla'ib bón bád y significa "jugadores, venga ya, el juego va bien".

Ese mismo origen tienen multitud de palabras y expresiones que usamos a diario: los arabismos.

Son el producto del intercambio cultural y lingüístico que hubo en la Península Ibérica entre el árabe, lengua semítica y el castellano, lengua romance con origen en el latín.

Es muy difícil saber cuántos arabismos hay exactamente. Y tiene que ver con la cantidad de palabras derivadas existen, le dice a BBC Mundo Ángeles Vicente, profesora titular del área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Zaragoza (España).

Por ejemplo, aceite y aceituna provienen del árabe, pero no hay claridad sobre si se deberían contabilizar aceitunero o aceitoso, que son palabras derivadas. "Lo mejor es no cometer el error de decir un número. Pero sí dejar claro que la influencia(del árabe en el español) es enorme".

 

Cuándo aparecen los arabismos

Los arabismos no se incorporaron al castellano al mismo tiempo ni todos se mantuvieron.

Algunos aparecieron, desaparecieron ytomaron una nueva forma a lo largo de los años, como ocurre con la palabra con la que denominamos a ese polvo amarillento o rojo que se usa para el pelo o manos, lahenna (del árabe clásico ḥinnā'). Este arabismo ha evolucionado dentro del español. Antes era más frecuente hablar de aleña (del árabe hispánico alḥínna).

Más información

Fuente: