EJERCICIOS ESCRITOS SOBRE LA SEMANA SANTA
Tradiciones de Semana Santa
PROCESIONES
En 'La Madrugá' las seis cofradías de Sevilla realizan con normalidad su estación de penitencia. Las lágrimas inundan los rostros de los devotos al paso de las imágenes. La Esperanza de Triana, el Jesús del Gran Poder, el Cristo de los Gitanos y La Macarena recorren las calles de Sevilla emocionando a los sevillanos.
HUEVO DE PASCUA
En las regiones Nórdicas de Europa, en los Estados Unidos y también en Canadá, el Domingo de Pascua es celebrado en varias costumbres que provienen de Babilonia, entre ellas esta, el pintar huevos de diferentes colores, éstos se esconden y los niños los buscan para comerlos.
Los antiguos druidas portaban un huevo como emblema sagrado de su fe, fe fundamentada en el paganismo. Otros ejemplos son: la procesión de Ceres, en Roma, la cual era precedida por un huevo y en los misterios de Baco se consagraba un huevo como parte de la ceremonia festiva.
Tenemos el ejemplo de sociedades como la China, en esta hasta nuestros días, se siguen usando huevos de distintos colores en su festival sagrado. En Japón, tenemos una vieja costumbre consiste en colorear los huevos que se consideran sagrados de forma muy brillante.
La tradición de los huevos, muy arraigada en Estados Unidos, el centro de Europa e Inglaterra, empezó debido a que los cristianos católicos que seguían la abstinencia de la Cuaresma, no podían comer, entre otras cosas, huevos ni productos lácteos. Los seguidores de esta tradición guardaban los huevos, y para mantenerlos frescos los bañaban con una fina capa de cera líquida. Una vez terminada la Cuaresma, se reunían delante de la iglesia de su ciudad, y los regalaban. Con el tiempo, la iglesia católica fue cambiando las tradiciones, y hoy solamente recomienda la abstinencia de carne los viernes de la Semana Santa.
En cambio, hoy aunque se siguen regalando huevos de gallina en muchos países, desde principios del siglo XIX se regalan también los huevos de chocolate, los preferidos por los niños.
CAPIROTE
El clásico gorro en forma de cucurucho que cubre la cabeza de los nazarenos en la Semana Santa española tiene su origen en la época de la Inquisición española, cuando a los condenados se les colocaba en la cabeza un accesorio con una forma similar, decorado con ilustraciones del delito cometido
CORDERO PASCUAL
Su origen se remonta a costumbres
paganas, y además posee una carga simbólica fundamental para el cristianismo.
El cordero se sirve tras la Semana de Pasión, como celebración del final del
sacrificio.
Durante la Antigüedad, muchos pueblos sacrificaban regularme animales mediante
diversos ritos, como un acto piadoso, perdón u ofrenda a los dioses. Los
animales que se consideraban más adecuados para el sacrificio eran cabras,
carneros y corderos, destacando especialmente este último.
VIGILIA
Existen varias historias que circulan en torno a esta consagrada tradición. Hay algunos que dicen que la carne simboliza el cuerpo de Cristo, por lo que degustarla en estas fechas sería una ofensa.La versión más extendida, y parece ser que la más acertada, nos dice que antiguamente las carnes rojas eran todo un lujo, y dado que la Cuaresma significa austeridad, abstinencia y ayuno, permitirse esta ostentación ciertamente era un pecado, ya que con el mismo dinero se podía alimentar a la familia con carnes blancas o darlo a las personas necesitadas.
¿Por qué cada año cambia la fecha de Semana Santa?
ACTIVIDADES PARA CLASES DE ESPAÑOL SOBRE LA SEMANA SANTA
https://www.españolextranjeros.com/2016/03/b1-la-semana-santa-en-espana.html
http://www.todoele.net/actividades/Actividad_maint.asp?ActividadesPage=5&Actividad_id=367
https://www.profe-de-espanol.de/2016/03/18/vocabulario-de-pascua/
No hay comentarios:
Publicar un comentario