sábado, 10 de junio de 2017

EL TIEMPO Y LOS PROCESOS GEOLÓGICOS



 

DESCARGA DEBAJO EL MAPA CONCEPTUAL DE LAS CAPAS DE LA TIERRA:
Descarga aquí el mapa conceptual-Capas de la Tierra.
DESCARGA LAS DEMÁS FICHAS:
DESCARGA AQUÍ Actividades-Capas de la Tierra
Capas de la Tierra para colorear
Cartel-Capas de la Tierra.

 

 El tiempo y los procesos geológicos

A mediados del siglo XVIII, las ideas más aceptadas sobre el origen de la Tierra eran las que se describen en la Biblia.
James Hutton, considerado el fundador de la Geología Moderna. El primero en pensar medir la edad de la tierra en millones de años. Fue en el río cerca de su ciudad donde observó como cada año se desbordaba y dejaba una capa fina de arena y arcilla sobre la llanura de inundación. Hutton podía ver las sucesivas láminas de sedimentos que el río había acumulado durante muchos años y dedujo acertadamente que esa arena y arcilla procedían del desgaste de las montañas. También observo que en las montañas, en muchos casos, estaban formadas por materiales apilados en capas sucesivas, parecidas a las que había visto formarse por el desbordamiento del río.

El ciclo de las rocas

Continuando con la historia de Hutton, el estaba en lo cierto al suponer que los sedimentos se transformaban en rocas y que estas eran de nuevo convertidas en sedimentos por los agentes geológicos.

En la superficie terrestre tiene lugar la meteorización (proceso por el cual las rocas se rompen o alteran químicamente por la acción de los agentes meteorológicos, que no transportan los productos resultantes de su acción) de las rocas y su transformación en sedimentos, transportados por los agentes geológicos y acumulados en las cuencas sedimentarias.

La erosión: es el desgaste de las rocas por el agua, el viento, el hielo o de las partículas que arrastran estos agentes. Siempre, asociado y simultáneo a la erosión, se produce un transporte de los fragmentos arrancados.
El transporte: es el desplazamiento de los fragmentos erosionados a otras zonas por medio de corrientes de agua, viento, etc. Sucede siempre después de la erosión y finaliza con la sedimentación.
La sedimentación: es la acumulación de los materiales procedentes de la erosión, en zonas en las que los agentes externos pierden su capacidad de transporte debido a la pérdida de energía.
Más información:  PROCESOS GEOLÓGICOS 
http://www.edu.xunta.gal/centros/iespolitecnicovigo/system/files/TEMA%203%20PROCESOS%20GEOL%C3%93GICOS.pdf


Comprueba lo que sabes

En el interior:
Probablemente la primera corteza de nuestro planeta se originó a partir de rocas fundidas que, poco a poco fueron enfriándose. Hoy todavía quedan materiales fundidos por debajo de la corteza, los llamamos: Magmas.  Rocas que se forman a partir del enfriamiento y solidificación de los magmas se denominan rocas ígneas.  En superficie, cualquier tipo de roca está sometida a un continuo proceso de alteración y desgaste debido a los procesos de la meteorización y a los agentes de la erosión. El hielo el agua y el viento, ayudados por la fuerza de la gravedad, están siempre transportando materiales, erosionándolos y depositándolos en los lugares mas bajos son los sedimentos.   Un conjunto de procesos denominados diagénesis (proceso de formación de una roca a partir de sedimentos sueltos que sufren un proceso de compactación, precipitación química de algún cemento, etc.) transforman los sedimentos rocas sedimentarias.  Cualquier roca cuando se somete a intensas presiones y temperaturas sufre cambios en sus minerales y se transforma en un nuevo tipo que llamamos rocas metamórficas.

 Fijismo y Movilismo

El fijismo o teoría fijista: sostiene que la posición de los continentes es igual a la actual desde la formación de la Tierra.  las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación.
 Movilismo:
Hutton comienza a cuestionarse el fijismo a partir de sus observaciones del depósito de sedimentos y descubrimiento de los fósiles. Punto de partida para las teorías movilistas.

Desplazamiento de continentes (pinchar en este vídeo)
Deriva Continental:
El libro publicado por Wegener en 1912 no causó mucho impacto entre los geólogos.  Alfred Wegener, un desconocido meteorólogo alemán,  publicó en 1912 el primero de una serie de artículos y libros en los que defendía que los continentes se habían formado por fragmentación de un único supercontinente masa de Tierra, Pangea, para luego moverse separándose unos fragmentos de otros, hasta configurar el aspecto natural de la tierra.  El principal argumento que esgrimía era la forma de los continentes americano y africano, que pueden encajar, como un puzzle, sin grandes desajustes.


1.- Coincidencia en la forma de la costa de continentes muy alejados

Ejemplo: África y Sudamérica
2.-  Similitud de formaciones rocosas en continentes hoy separados
Ejemplo: diamantes en Brasil y Sudáfrica

3.- Pruebas paleoclimáticas
 Ejemplo: depósitos glaciares de la misma época en la Patagonia y la India

4.- Pruebas paleontológicas
Ejemplo: marsupiales en Australia

5.- Continuidad en las cadenas montañosas en continentes muy alejados.


Tema 7: Expansión de los Océanos

Hacia 1960 se sabia ya que la composición del fondo oceánico era fundamentalmente basáltica, y que la dorsal oceánica era una cadena de volcanes activos que presentaban un elevado flujo térmico y una alta sismicidad.
Harry Hess, geofísico en 1962 en un trabajo titulado “Historia de las Cuencas Oceánicas”  propuso que las dorsales (cordilleras oceánicas) eran en realidad zonas donde se creaba nueva corteza oceánica y que esta era empujada hacia los lados por el nuevo material, de forma que el océano iba aumentando su extensión.
Sugirió que la expulsión de magma en las cordilleras separó el suelo oceánico como una banda deslizante. Esta teoría de Hess “la extensión de suelo oceánico” ofrecía una explicación convincente sobre el mecanismo del origen del movimiento de Wegener.
La edad de las rocas basálticas respaldaba esta hipótesis. Los basaltos del fondo oceánico eran tanto más antiguos cuanto más alejados estaban de la dorsal; su edad era máxima en las proximidades de los continentes y mínima en el mismo eje de la dorsal.

Todo empezaba a encajar. El océano Atlántico se había abierto al desplazarse hacia el este los continentes de Europa y África, y hacia el oeste de Norteamérica y Suramérica, y continuaba creciendo y haciéndose cada vez mas ancho.


La velocidad de expansión actual debía de ser unos pocos milímetros al año, aunque era difícil de calcular. Sin embargo, la velocidad a la que se había expandido a lo largo de su historia se podía calcular gracias a las muestras recogidas por los barcos de prospección geofísica.
Los estudios sísmicos mostraban que no era la corteza, sino la litosfera entera la que se deslizaba, arrastrada probablemente por corrientes de convección cuya existencia había sugerido Arthur Holmes en 1929.

Corrientes de convección


Cuando en un fluido hay un punto más caliente que otro, se produce una ascensión de material desde él, y el espacio que deja se rellena desde los laterales, creándose unas corrientes de convención como las representadas en la figura. Estas corrientes, que se creían exclusivas del manto, se han comprobado también en el núcleo.  Las corrientes de convención se producen tanto en el manto como en el núcleo si en la zona de contacto entre el núcleo exterior y el manto se produce un aumento de temperatura (punto caliente), se origina un ascenso de material fundido del manto.


Placas tectónicas

 

Hasta muy recientemente proceso geológicos como vulcanismo, terremotos, formación de cadenas montañosas, se estudiaban como hechos aislados. Hoy en día se pueden explicar sus causas, poniendo de manifiesto además la relación que existe entre todos ellos.  Esto ha sido posible gracias a una teoría que interpreta de manera global los proceso geológicos que se producen en toda la Tierra: La teoría se conoce como Tectónica de placas, y explica que la litosfera está dividida en placas que se mueven unas con respecto a otras, desplazándose sobre la astenosfera, y en los límites entre placas se localiza la mayor parte de la actividad geológica.

Las pruebas aportadas por Wegener sobre el movimiento de los continentes siguen siendo válidas, y su propuesta de la existencia del continente único Pangea se ha visto confirmada.
Pruebas de la tectónica de placas
Las numerosas investigaciones realizadas a lo largo de las décadas de 1970 y 1980 mostraron que fenómenos geológicos como el vulcanismo, la sismicidad, la formación de cordilleras y muchos otros podrían encontrar una explicación en el contexto de la tectónica de placas.
Hugo Benioff descubrió que los terremotos que se producían en la costa norteamericana del pacífico presentaban una distribución peculiar: aquellos cuyo foco sísmico era menos profundo estaban próximos a la línea de costa y los más profundos se producían tierra adentro, como si se dispusieran en un plano inclinado. Esta superficie inclinada se llamo Plano de Benioff.
Según la teoría de la tectónica de placas, el plano de Benioff se correspondía con la superficie de una placa litosférica oeánica que se hundía en el manto bajo el continente.
Las cadenas montañosas son el resultado de la colisión de placas. Se ha comprobado que la India era una placa independiente cuya deriva la llevó a colisionar con Asia levantando el relieve del Himalaya. La tectónica de placas aporta el mecanismo que Hutton buscaba, capaz de plegar los sedimentos y levantar con ellos cadenas de montañas.

Litosfera
La litosfera es una capa mixta formada por la corteza y parte del manto superior. Su espesor es variable, en las grandes cordilleras llega a tener 300 Km. de grosor, ya que los relieves son en realidad un engrosamiento de toda la litosfera, mientras que en los fondos oceánicos su espesor es menor de 100 Km. en las dorsales oceánicas, que son zonas de fractura de la litosfera, el manto sublitosférico está prácticamente en la superficie.
Hay dos tipos de litosfera que se diferencian en su composición y en sus propiedades físicas: litosfera oceánica y la litosfera continental.
Tres tipos de placas según su composición:
Placas oceánicas: Están compuestas únicamente por litosfera oceánica. La placa Pacífica, la placa de Cocos y la de Nazca son de este tipo.
Placas continentales: Están compuestas únicamente por litósfera continental. La placa Arábiga es de este tipo.
Placas mixtas: contienen litosfera continental y oceánica. Es el caso de la mayoría de las placas, como la Euroasiática, la Africana, etc.

Las placas de mayor tamaño son mixtas: tienen litosfera continental y oceánica, por lo que forman parte a la vez de las masas continentales y de los fondos oceánicos.

Fuente: https://sites.google.com/site/tema8bio/about-me

La litosfera o litósfera1 (del griego λίθος, litos, ‘piedra’ y σφαίρα, sphaíra, ‘esfera’) es la capa sólida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez.2 Está formada por la corteza y la zona más externa del manto, y «flota» sobre la astenosfera, una capa «plástica» que forma parte del manto superior.3 La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 100 km,2 siendo su límite externo la superficie terrestre.4 El límite inferior varía dependiendo de la definición de litosfera que se ocupe. Para este caso, teniendo en cuenta el espesor mencionado, es la astenosfera4
La litosfera está fragmentada en una serie de placas tectónicas o litosféricas, en cuyos bordes se concentran los fenómenos geológicos endógenos, como el magmatismo (incluido el vulcanismo), la sismicidad o la orogénesis.5 6

Composición y estructura de la Tierra

La estructura de la Tierra puede establecerse según dos criterios diferentes: según su composición química, el planeta puede dividirse en corteza, manto y núcleo; según sus propiedades físicas se definen la litosfera, la astenosfera, la mesosfera y el núcleo.
Imagen
CAPAS EN FUNCIÓN DE LA COMPOSICIÓN DE LA TIERRA
La corteza terrestre
Es una capa relativamente fina; su grosor oscila entre 3 km en las dorsales oceánicas y 70 km en las grandes cordilleras terrestres , como por ejemplo, el Himalaya.Se distinguen dos tipos de corteza:
La corteza oceánica: la forman los fondos de las grandes cuencas oceánicas. Está compuesta por rocas máficas, basalto y gabro .Los minerales más abundantes de esta capa son: los piroxenos y los feldespatos; y los elementos son :el silicio , el oxígeno , el hierro , y el magnesio.Cubre el 75 % de la superficie planetaria. Su grosor es de unos 10 km.
La corteza continental : es la que forma los continentes y está compuesta por rocas félsicas más ligeras y menos densas que la oceánica. Su grosor varía entre 30 y 70 km. 
Imagen
La frontera entre corteza y manto se manifiesta en dos fenómenos físicos. En primer lugar, hay una discontinuidad en la velocidad sísmica, que se conoce como la Discontinuidad de Mohorovicic. En segundo lugar, existe una discontinuidad química entre varios cúmulos tectonizados , que se han observado en partes de la corteza que han sido obducidas dentro de la corteza continental.
El manto
Se extiende hasta una profundidad de 2890 km, lo que le convierte en la capa más grande del planeta. Está compuesto por rocas silícicas , ricas en magnesio y hierro, como la peridotita cuyo componente principal es el olivini. Las altas temperaturas hacen que sean dúctiles.La convección de esta capa es la responsable del movimiento de las placas tectónicas.
El manto superior : comprende desde la base de la corteza hasta los 670 km de profundidad.
El manto inferior está sometido a una presión mucho mayor , lo que hace que tenga una mayor viscosidad en comparación con el manto superior.Abarca desde los 670 km hasta los 2900 km de profundidad.
El estado físico de esta capa depende tanto de los puntos de fusión de las diferentes capas como del incremento de la temperatura y presión conforme se produce movimiento hacia el centro de la Tierra. Sus temperaturas varían entre los 100ºC en la zona de contacto con la corteza, hasta los 3500 ºC en la zona de contacto con el núcleo aproximadamente.
Imagen
El núcleo 
Está compuesto de materiales más densos , los cuales fueron hundidos en un proceso denominado diferenciación planetaria. El núcleo está principalmente compuesto de hierro ( 80%) , junto con níquel y varios elementos no metálicos , fundamentalmente silicio, oxígeno y carbono. Diversas mediciones sísmicas muestran que está compuesto de dos partes:
La capa interna : se encuentra en estado sólido y tiene una longitud de 1220 km de radio. Los movimientos de convección en esta capa , son responsables del campo magnético terrestre. Esté demasiado caliente para mantener un campo magnético permanente , pero probablemente estabilice el creado por el núcleo externo.
La capa externa: semisólida que llega hasta los 3400 km de profundidad.Rodea al núcleo interno y se cree que está compuesto por una mezcla de hierro , níquel y otros elementos más ligeros.
Imagen
CAPAS EN FUNCIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS DE LA TIERRA
La litosfera
Es la capa superficial de la Tierra sólida , caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza terrestre y por la del manto superior, la más externa , del manto residual. Esta capa está fragmentada en una serie de placas tectónicas en cuyos bordes se encuentran los fenómenos geológicos como el magmatismo , la sismicidad , o la orogénesis. Las placas pueden ser oceánicas o mixtas , cubiertas en parte por corteza de tipo continental.
Imagen
La astenosfera
Es la zona superior del manto terrestre que está debajo de la litosfera (250 – 660 km de profundidad). Está compuesta por materiales silicatados dúctiles que permiten la deriva continental y la isostasia. Allí existen lentos movimientos de convección que explican la deriva continental. Por su parte inferior, la astenosfera va perdiendo sus propiedades y adquiere la rigidez del manto inferior.
Imagen

  • El interior: el estudio del interior de La Tierra sugiere una estructura composicional en capas (geosfera) a la que se supone una estructura dinámica. Tres factores modifican los materiales en el interior de La Tierra: la presión, que aumenta con la profundidad, los esfuerzos de compresión y distensión del manto y la temperatura que aumenta con la profundidad (3 ºc cada 100m).
  • Ondas sísmicas:
 Ondas P (primarias o longitudinales) se transmiten por sólidos y líquidos y son las más rápidas.
Ondas S (secundarias o transversales) sólo se transmiten en sólidos.
ondas L (longitudinales o largas) se transmiten por la superficie terrestre.
  • Discontinuidades:
Mohorovicic, entre la corteza y el manto.
Gutenberg, separa el manto del núcleo exterior.
Lehmann, separa el núcleo externo del interrior.
Capas de la Tierra: podemos clasificarlas según:
1. El comportamiento (modelo geodinámico):
  • Litosfera: parte más superficial que se comporta de manera elástica y rígida. Entre 100 y 200 km la continental y entre 50 y 100 la oceánica. Abarca la corteza y el manto superior.
  • Manto sublitosférico: capa plástica, las rocas se encuentran en estado sólido pero muy próximos a su punto de fusión, es deformable. Se separa en: Astenosfera , porción del manto que se comporta de manera fluida en la que las ondas cambian su velocidad; Mesosfera, comienza donde los materiales se vuelven más densos sin cambiar su composición química.
  • Capa D: zona de la transición entre la mesosfera y el núcleo externo. Aquí las rocas pueden calentarse mucho y subir a la litosfera pudiendo desembocar en un volcán.
  • Núcleo externo: situado debajo del manto, llega hasta la discontinuidad de Lehmann. Se encuentra en estado líquido.
  • Núcleo interno: comprende el resto del núcleo y se encuentra en estado sólido.
2. La composición de la Tierra (modelo estático):
  • Corteza: la capa más externa. Separada del manto por la discontinuidad de Mohorovic. Su grosor medio es de 30 km, más denso en los océanos que en los continentes. La continental está formada por granitos y aluminios y la oceánica por basaltos.
  • Manto: la capa intermedia, entre Mohorovic y Gutenberg a los 2900 km. Formada por manto superior y el manto inferior. Formado por silicatos, hierro y magnesio.
  • Núcleo: desde Gutenberg al centro, compuesto por hierro y níquel.
Fuente: https://milibrodebiologia.wordpress.com/tag/manto-sublitosferico/

https://www.youtube.com/watch?v=iwtntai7zPI
https://www.youtube.com/watch?v=B28-BAu1tkE

 Buenas explicaciones:
https://www.youtube.com/watch?v=jBMkMympBzU



hola

6 Mentiras más Grandes sobre el Espacio 

 https://www.youtube.com/watch?v=3GawNhij6bo

2 comentarios:

  1. y este video??en serio quereis enseñar esto???

    ResponderEliminar
  2. No se a cuál de los tres videos te refieres, yo no pretendo enseñar nada solo pongo ideas que fomenten la curiosidad de las personas que esten interesadas en ampliar sus conocimientos. El saber no ocupa lugar.

    ResponderEliminar