sábado, 10 de septiembre de 2016

“Tener mucho trajín”


Resultado de imagen de  mucho trajín

Usamos mucho la expresión “tener mucho trajín” para referirnos a cuando andamos muy atareados. Pero ¿de dónde viene esta curiosa palabra?
Pues en esta cita lo explica:

El término ‘trajín’ provine de la acción de ‘trajinar’, de la que el diccionario de la RAE nos da las acepciones de acarrear o llevar géneros de un lugar a otro e ir de un lado a otro con cualquier ocupación o actividad.

Trajinar llegó al castellano desde el latín ‘tragināre’ que a su vez derivaba de ‘trahĕre‘, cuyo significado era ‘arrastrar’ o ‘tirar de’.
De ahí que a la acción de tener una actividad continua de ir y venir arrastrando o acarreando cosas se le conociera como ‘tener trajín’, ‘trajinar’, ‘andar trajinando’, ‘estar ajetreado’

Otos significados:
Pero también se puede utilizar para hacer referencia a cuando muchas personas entran y salen de un lugar: ‘trajín de gente’; estar algo excesivamente usado: ‘está trajinado‘; como alusión directa a los vaivenes y viajes de los trenes: el ‘trajín del tren’ o como una manera vulgar de indicar que se mantiene una relación sexual: ‘trajinarse a alguien‘.

Sinónimos de 'trajín'

  • faena, labor, tarea, quehacer, trabajo, trajín, ocupación, obra
  • brega, trajín, afán, ajetreo, faena, fatiga, forcejeo, trabajo, agitación
  • acrofobia, vértigo, ajetreo, trajín, prisa, velocidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario