sábado, 7 de noviembre de 2015

PASAR LA NOCHE EN VELA

 Cuando uno no puede dormir, por tener algún dolor, o preocupación, o simplemente por tener insomnio, decimos que hemos pasado la noche en vela, o también que hemos pasado la noche en blanco.


 La RAE considera la frase hecha “Pasar la noche en blanco” sinónima de “pasar de claro en claro la noche”, a la que define como “pasarla sin dormir”. Pues eso: significa no pegar ojo.

 El origen de este modismo, que no aparece en el Diccionario, está relacionado con la noche que ritualmente solían pasar sin pegar ojo aquellos que, durante el medievo, querían formar parte de ciertas órdenes de caballería.
El origen de la expresión es muy antiguo y viene nada menos que de la época medieval en concreto de las antiguas ceremonias en las que se nombraban caballeros.
Así que para documentarnos acudamos a este enlace de la web dedicada a la Heráldica:
blasones hispanos.com, donde se cuenta con todo lujo de detalles esta ceremonia:
 Vean esta cita:
  
"El aspirante a caballero se lavaba todo el cuerpo, permanecía en ayunas, realizaba sus oraciones. Se vestía de blanco como símbolo de pureza. Los padrinos podían comer en mesa aparte pero el futuro caballero permanecería en abstinencia.(.../...). Pasaba toda la noche velando sus armas. A la mañana siguiente la comitiva se dirigía a la Iglesia, el aspirante a caballero entraba con la espada colgada del cuello, la presentaba al sacerdote quien la bendecía. El aspirante se arrodillaría ante el señor feudal o el Rey quien le haría una serie de preguntas y pediría juramento acerca de si estaba dispuesto a : derramar su sangre en defensa de su Rey, su religión y su patria, obedecer a éste y a sus superiores, ser como un hermano con sus iguales, cortes con todo el mundo, no aceptar pensión de príncipe extranjero, no faltar jamás a su palabra, no mentir ni calumniar. Los padrinos y damas le vestían la armadura, calzaban espuelas doradas y ceñían la espada. El Señor, al darle el " espaldarazo " lo hacía invocando " En el nombre de Dios, de San Miguel, San Jorge y Santiago, te hago caballero; sé denodado, valeroso y leal ".
Pues ya ven, justo de esta ceremonia viene la expresión, ya que el caballero tenía que velar sus armas vestido de blanco, con el paso del tiempo, la expresión se generalizó a cualquier causa que impidiera dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario