viernes, 5 de diciembre de 2014

Provocar lluvia artificial, solución contra el calentamiento global

 Depender de lluvia artificial muestra la gravedad del problema del calentamiento global.  Los beneficios que un aumento de precipitación puedan suponer para determinados cultivos pueden ser perjudiciales para los colindantes. Se pueden producir lo que se denomina efectos fuera de zona, robo de nubes u otras circunstancias (una vez más, es aplicable aquello de que nunca llueve a gusto de todos). Habrá que reglamentar, por tanto, cuidadosamente, las actividades que en este campo se realicen y en esa línea de colaboración para la elaboración de directrices deberán trabajar las comunidades internacionales.


Desde el principio del siglo pasado, se ha estado investigando sobre la obtención de lluvia a voluntad del material térmico que absorbe la luz del sol . Así se aumenta la temperatura del aire, y se generan nubes que acaban provocando precipitaciones.
hombre desde los años 50 del siglo pasado. Se han utilizado los tradicionales compuestos como el yoduro de plata, el hielo seco (CO2) que es más barato (se utiliza para despejar la niebla de los aeropuertos), agua y sal (cloruro de sodio) y como medio para colocarlos en las nubes, el avión. Otra posibilidad es cubrir una superficie con un

 Esta se utilizan en Israel , China  o Estados Unidos para aliviar sequías, ayudar en la extinción de incendios
 o simplemente despejar el cielo de nubes, provocando lluvia de manera artificial. El método exportado por los israelíes y que no se ha utilizado todavía en la Unión Europea, consiste en la utilización de aviones bimotores que arrojan sobre la parte inferior de las nubes yoduro de plata.


 Bombardear con yoduro de plata para incrementar las lluvias, siguiendo este método pionero en el mundo que se hace en Israel desde hace 30 años y que permite aumentar hasta en un 19% el volumen de agua de las precipitaciones,  la deficiencia de la técnica de la lluvia artificial está, en que si no hay nubes “Nimbostratus” no se puede aplicar dicha tecnología.



 La creación por parte del hombre, de nubes cargada de humedad (nubes de lluvia), es lo que se requeriría para completar la técnica de producir lluvia artificialmente. Precisamente es lo que se está investigando en estos momentos.
 Para provocar lluvia artificial, consiste físicamente en que la fusión del yoduro con el agua provoca que este elemento ascienda a la parte superior de la nube, lo que hace que las gotas de agua  se condensen, pesen más y, como consecuencia, de la gravedad, caigan en mayor cantidad.
Este tipo de fenómeno meteorológico se ha conseguido lanzando desde tierra o por avión cartuchos con yoduro de plata a las nubes. El yoduro de plata es un catalizador que al contactar con las nubes genera una reacción química que libera el hidrógeno y éste, junto al oxígeno de la atmósfera, forma agua.


El Yoduro de plata (AgI) es un compuesto químico usado en fotografía y como antiséptico en medicina. El estructura cristalina parecida a la del hielo, permitiendo inducir la nucleación de cristales de hielo en el sembrado de nubes para provocar lluvia artificial.
yoduro de plata es altamente insoluble en agua y tiene una


Contaminación de las ciudades

Las nubes de las grandes ciudades suelen tener grandes cantidades de sustancias contaminantes que no permiten las lluvias porque sus gotas suelen ser demasiado pequeñas, por lo que la lluvia artificial puede utilizarse para despejar la contaminación.

Bombardear a las nubes


1 comentario:

  1. Sembrar nubes para provocar lluvia artificial también genera problemas de contaminación atmosférica.

    ResponderEliminar