sábado, 8 de febrero de 2014

A la vejez viruelas

"!a la vejez viruelas!"¿no se han preguntado nunca de dónde viene este dicho? Pues según parece la
expresión posiblemente se empezó a utilizar hacia el siglo XVII por un motivo claro, la terrible enfermedad de la viruela, hoy afortunadamente extinta (sólo sobreviven algunas cepas guardadas bajo siete llaves según creo para experimentos). Era una enfermedad de jóvenes y no de viejos, por lo que se empezó a utilizar la expresión para designar a aquellas personas a las que les llegaba el amor a edad avanzada.
Según parece, aunque no todo el mundo está de acuerdo, la expresión se hizo verdaderamente popular cuando el autor Manuel Bretón de los Herreros compuso una obra teatral en el año 1824 que trataba precisamente de dos personas de mucha edad que se enamoran y tienen sus correspondientes peripecias y cuyo título era precisamente "A la vejez viruelas". Desde entonces la expresión se ha venido utilizando durante casi 200 años para designar las cosas que nos suceden en la vida de forma tardía. 
La viruela o viruelas que fue erradicada en el año 1979, es una enfermedad vírica contagiosa que afectaba principalmente a y ( por lo tanto, no era una enfermedad común en personas de avanzada edad ) , y que una vez curada, dejaba cicatrices indelebles.
La expresión a la vejez, viruelas, es el de una escrita por el dramaturgo don Manuel Bretón de los en 1817. Se trata de una en prosa que narra las vicisitudes de dos viejos enamorados. Algunas personas ( sobre autores ) creen que el dicho surgió a raíz del de dicha en el año de 1824.

No hay comentarios:

Publicar un comentario