sábado, 22 de febrero de 2014

Huele a chamusquina

 

chamusquina

  1. f. Acción y resultado de chamuscar.
  2. oler a chamusquina loc. col. Dar la impresión de que un asunto va a tener mal final:
    su repentina amabilidad me huele a chamusquina.


Usamos mucho la frase de que huele a chamusquina, pero ¿conocemos su origen? En la revista Muy Interesante, aparece lo siguiente a este respecto:
ADVERTISEMENT
"Utilizamos este modismo para hacer significar que tenemos indicios para sospechar que algo malo va a suceder o que algo no va a salir tan bien como esperábamos. Según el diccionario, la chamusquina es el olor que desprende al prenderse la superficie de alguna ropa o el que percibimos cuando alguien se quema por accidente las barbas o el cabello.
La locución tiene su origen en las hogueras inquisitoriales en las que ardían los libros y escritos sospechosos de herejía acompañados a veces de sus autores o impresores. Así, la frase se aplicó en principio a las obras y escritores que podían acabar en la hoguera de la Inquisición. Una versión del dicho es esta otra: “me sabe a cuerno quemado”. En su origen, significó estar en la sospecha de que alguien va a ser llevado al fuego inquisitorial por cornudo."

viernes, 21 de febrero de 2014

Anécdota de Gabriel García Márquez sobre CIEN AÑOS DE SOLEDAD

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo".
¿Reconocen esta cita? Es el inicio de la magistral obra del Nobel Gabriel García Márquez, "Cien años de soledad". Publicada en el año 1967 por la editorial Sudamericana, que siempre confió en el que sería un genio de las letras contemporáneas, ha sido traducida a casi 40 lenguas y se han vendido casi 30 millones de ejemplares. Pero no crean que fue tarea fácil para el autor escribir esta obra maestra, todo lo de calidad y hecho a conciencia cuesta mucho y necesita de un largo período de maduración.
En el siguiente enlace pueden encontrar una deliciosa entrevista con el literato del periodista Germán Castro Caicedo publicada en El Espectador de Bogotá, durante los días comprendidos entre el 16 y 23 de marzo de 1977.
En uno de los fragmentos de le entrevista se cuenta el durísimo proceso de escribir la novela. Un buen día Gabriel se da cuenta que tiene en la cabeza una idea que puede convertirse en un gran libro, él lo presiente, pero... Así que vean esta cita:
"... le dije a Mercedes, "tú te haces cargo de este asunto". Ella, por supuesto, no lo pensó dos veces. Es curioso que mis hijos, ahora, yo les pregunto por esta época y ellos me recuerdan como a un hombre que estaba encerrado en un cuarto, que no salía nunca...
Y yo tenía la impresión de que era el ser humano más humano y más sociable del mundo. Y ahora me doy cuenta de que durante dieciocho meses no salí del cuarto. Pero yo recuerdo que salí una vez. Salí una vez cuando Mercedes me dijo que ya no había nada que hacer. Que ya había llegado al fondo. Entonces yo tenía un carro y lo llevé al Monte de Piedad y lo empeñé y le traje a Mercedes la plata y le dije, mira, aquí tienes como para diez años... Y duró tres meses. Y seguía escribiendo.
ADVERTISEMENT
Recuerdo que en mitad de camino el dueño de la casa llamó a Mercedes y le dijo, "señora, ustedes me deben tres meses de casa". Y Mercedes tapó el teléfono y me dijo, "¿cuánto tiempo te falta para terminar el libro?" y yo le dije, "como seis meses". Y entonces ella le dijo, "Mire, señor, no sólo le debemos tres meses, sino que le vamos a deber seis más". Y entonces el tipo le dijo, "¿y dentro de siete me pagan todo?" y dijo ella, "sí, todo" "
Y así fue. Gabriel García Márquez dio todo el dinero que tenía a su esposa para que intentara salir adelante como pudiera y se encerró en una pequeña habitación en el barrio mexicano de San Ángel. En 18 meses sólo salió dos veces, una ya lo vieron en la cita y la segunda cuando en plena noche salió del cuarto, se acostó al lado de su mujer, a la que mientras lloraba le dijo: "He matado al coronel Buendía". Había terminado la novela. Eran tan pobres cuando terminó que no les llegaba el dinero para mandar por correo el libro de México a Argentina a la sede de la editorial Sudamericana, por lo que tuvieron que empeñar en el monte de piedad el secador y la batidora para poder pagar el franqueo.
Y es que, como vemos, todo tiene un proceso en la vida y el tiempo suele poner todo en su lugar, al menos sí lo hizo con la genialidad de este gran escritor que tan mal lo pasó en esos años.
Le puede interesar la anécdota sobre el libro "El coronel no tiene quien le escriba".

Leer anécdota de Gabriel García Márquez   


BIOGRAFIA DE Gabriel García Márquez
 Cien años de soledad

sábado, 8 de febrero de 2014

A la vejez viruelas

"!a la vejez viruelas!"¿no se han preguntado nunca de dónde viene este dicho? Pues según parece la
expresión posiblemente se empezó a utilizar hacia el siglo XVII por un motivo claro, la terrible enfermedad de la viruela, hoy afortunadamente extinta (sólo sobreviven algunas cepas guardadas bajo siete llaves según creo para experimentos). Era una enfermedad de jóvenes y no de viejos, por lo que se empezó a utilizar la expresión para designar a aquellas personas a las que les llegaba el amor a edad avanzada.
Según parece, aunque no todo el mundo está de acuerdo, la expresión se hizo verdaderamente popular cuando el autor Manuel Bretón de los Herreros compuso una obra teatral en el año 1824 que trataba precisamente de dos personas de mucha edad que se enamoran y tienen sus correspondientes peripecias y cuyo título era precisamente "A la vejez viruelas". Desde entonces la expresión se ha venido utilizando durante casi 200 años para designar las cosas que nos suceden en la vida de forma tardía. 
La viruela o viruelas que fue erradicada en el año 1979, es una enfermedad vírica contagiosa que afectaba principalmente a y ( por lo tanto, no era una enfermedad común en personas de avanzada edad ) , y que una vez curada, dejaba cicatrices indelebles.
La expresión a la vejez, viruelas, es el de una escrita por el dramaturgo don Manuel Bretón de los en 1817. Se trata de una en prosa que narra las vicisitudes de dos viejos enamorados. Algunas personas ( sobre autores ) creen que el dicho surgió a raíz del de dicha en el año de 1824.

¿Se avecina una mini edad de hielo?

El comportamiento del Sol está desconcertando a los científicos. Las estrella debería estar a su máximo de actividad, llena de manchas solares y emitiendo llamaradas y, sin embargo, está muy calmado, como si se hubiese quedado dormido. Los científicos creen que, de seguir así, podría repetirse un fenómeno que sucedió en el siglo XVII. Entonces el Sol se sumió en una fase extremadamente calma y las temperaturas en el planeta se desplomaron provocando una mini edad de hielo con inviernos muy fríos en Europa. 
 Pequeña Edad de Hielo

A este fenómeno se le conoce con el nombre de mínimo de Maunder, y provocó una pequeña pero intensa era de hielo de los siglos XV a XVII de nuestra era, al menos y que se sepa, en Europa y América del Norte.
El mínimo de Maunder, llamado así en honor al célebre astrónomo Edward Maunder, afectó a la cantidad de radiación que nuestro planeta recibía desde el Sol provocando una disminución brutal de las temperaturas. A efectos prácticos, está documentada la congelación del río Ebro en 7 u 8 ocasiones en ese mismo periodo de tiempo.
En lo que respecta a la identificación de este tipo de fenómenos astronómicos, según diversos análisis de carbono-14, se han encontrado hasta 18 periodos mínimos solares en los últimos 8.000 años. Es decir, que según estimaciones de los astrónomos, el Sol está bajo mínimos de actividad una cuarta parte de su vida.
Pues bien, según unos investigadores rusos llamados Vladímir Bashkin y Raúf Galiulin, estaríamos en los albores de una nueva edad de hielo provocada por el decimonoveno mínimo solar que a partir del año que viene no haría sino intensificarse hasta alcanzar el mínimo de temperaturas a mediados de siglo.


 Más información: http://es.noticias.yahoo.com/blogs/astronomia-terricolas/se-dirige-la-tierra-una-nueva-edad-hielo-094427646.html?vp=1

domingo, 2 de febrero de 2014

SELFIE, palabra de moda del año 2013

Cada año nacen neologismos que pasan a formar parte del día a día de millones de personas, y las distintas academias de la lengua suelen incorporarlas -algunas antes que otras- en sus diccionarios. Para Oxford Dictionaries la palabra del año ha sido  "Selfie", el retrato de uno mismo  Selfie: dícese de una fotografía tomada por uno mismo que normalmente se realiza con un smartphone o una webcam para compartirla después en una red social. La autofoto es, desde el pasado 19 de noviembre, la palabra del año para el diccionario Oxford. Un vocablo cuya traducción más acertada al español es, según el propio diccionario, autorretrato postureo (sí, así, en pack) y que en finlandés vendría a ser marcarse un omakuva.
Para poder ser "la palabra del año es necesario haber sido acuñada en los últimos 12 meses y no tiene por qué ser una palabra que quede por mucho tiempo", según Judy Pearsall, directora editorial de Oxford Dictionaries. "Es muy difícil predecir con exactitud qué palabras nuevas tienen poder de permanencia, y sólo el tiempo dirá si estas palabras tienen un significado duradero", agregó.
Más información





Karl Baden trabaja como profesor en una universidad de Boston. El 23 de febrero de 1987 comenzó un proyecto muy ambicioso. Cada día se hizo una foto de sí mismo. Una instantánea en la misma aburrida pose, con la misma expresión facial. ¿Estamos ante el rey del 'selfie'?
 Mira el resultado
 http://es.screen.yahoo.com/un-selfie-cada-d-durante-140100949.html?vp=1

El Día de la Marmota 2 de febrero

El Día de la Marmota 2 de febrero

Seis semanas más de lluvia, frío, nieve. En definitiva de invierno. Así lo vaticinaba la mañana del domingo la marmota Phil, que como todos los años desde 1887 predice en este pueblo del estado norteamericano de Pensilvania si se alarga o se acorta el período invernal.El público se aglutina y espera el momento. El presidente del club de la marmota, Bill Deeley, les anima.Entre todos la llaman para que salga de su madriguera. Si al salir ve su sombra, se asusta y vuelve al interior significa que se alarga el invierno. Si por el contrario, y al ser un día nublado, deja la madriguera, la primavera llegará antes.Dan tres toques en la puerta de su madriguera. Phil no responde a la llamada. Parece que se ha asustado. Y obliga a los maestros de ceremonias a cogerla de su madriguera. Es decir.No guarden sus abrigos, porque el invierno se alarga este año seis semanas má.
Más información