miércoles, 4 de julio de 2012

Físicos en EEUU ven fuertes indicios de la existencia del bosón de Higgs

Físicos en Estados Unidos informaron este lunes del hallazgo de fuertes indicios de la existencia del bosón de Higgs, la esquiva partícula que supuestamente hace que los objetos tengan masa, pero esperan más datos europeos para confirmar un potencial descubrimiento.
Si los físicos pueden confirmar la existencia del bosón de Higgs, la última pieza que falta en el modelo estándar de física, el anuncio conformará uno de los avances científicos más importantes del último siglo.

Los expertos del laboratorio nacional estadounidense Fermilab (Fermi National Accelerator Laboratory), ubicado en el Estado de Illinois (norte de EEUU), dijeron no obstante que para confirmar un eventual descubrimiento hay que esperar los resultados del potente colisionador de átomos europeo, que serán anunciados el miércoles.
"Nuestros datos apuntan firmemente hacia la existencia del bosón de Higgs, pero se necesitarán los resultados de los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en Europa para confirmar un descubrimiento", dijo el portavoz de Fermilab, Rob Roser.
Los resultados del Fermilab provienen de 10 años de datos del Tevatron, un potente colisionador de átomos que comenzó su labor en 1985 y fue cerrado el año pasado.
Mientras estuvo en funcionamiento, "el Tevatron tiene que haber producido miles de partículas de Higgs, si es que realmente existen, y nos corresponde a nosotros tratar de encontrarlas en los datos que hemos recogido", dijo Luciano Ristori, un físico del Fermilab y del italiano Istituto Nazionale di Fisica Nucleare (INFN).
"Hemos desarrollado sofisticados programas de simulación y análisis para identificar patrones similares al bosón de Higgs. Aún así, es más fácil buscar la cara de un amigo en un estadio deportivo con 100.000 personas que buscar una eventual partícula de Higgs entre las miles de millones de colisiones".
Los resultados del Tevatron indican que la partícula de Higgs, si es que existe, tiene una masa entre 115 y 135 gigaelectronvoltios (GeV/c2), o alrededor de 130 veces la masa del protón.
Basado en dos experimentos, conocidos como CDF y DZero, el equipo de expertos encontró que sólo hay una probabilidad en 550 de que la señal hallada sea una mera casualidad estadística.
Sin embargo, la significación estadística de la señal, de 2,9 sigmas, no es lo suficientemente fuerte como para cumplir con el umbral requerido de 5 sigmas para decir si una partícula ha sido descubierta.
"Hemos dado un paso crucial en la búsqueda del bosón de Higgs", dijo Dmitri Denisov, portavoz de DZero y físico del Fermilab.
"Nadie esperaba que el Tevatron lograra esto cuando fue construido en la década de 1980".
Los datos de un acelerador de partículas más potente, el LHC ubicado en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en la frontera franco-suiza, señalaron en diciembre de 2011 "provocadores indicios" de que la elusiva partícula estaba escondida en un estrecho rango de masas.

El LHC del CERN, el colisionador de átomos más grande del mundo, mostró un rango probable del bosón de Higgs entre 115 y 127 gigaelectronvoltios (GeV).
El GeV es la medida estándar para la masa de las partículas subatómicas. Un GeV es aproximadamente equivalente a la masa de un protón.
Los experimentos realizados en Estados Unidos se hicieron eco de esos resultados, aunque en un rango un poco más grande.
Ahora, la comunidad científica espera con impaciencia los resultados europeos de este semana.
"Es un verdadero melodrama", dijo el portavoz de DZero, Gregorio Bernardi, físico del Laboratorio de Física Nuclear y de Alta Energía de la Universidad de París VI y VII. "Estamos muy emocionados con esto".
Fuente:  
http://es.noticias.yahoo.com/f%C3%ADsicos-en-eeuu-ven-fuertes-indicios-la-existencia-165340110.html

Diccionario para entender el bosón

Partícula elemental. Ente que, si tiene partes, no lo sabemos. Los átomos fueron antaño partículas elementales, pero ahora se sabe que están formados por electrones y núcleo y este, a su vez, por protones y neutrones, y estos, por quarks.

Modelo Estándar de Física de Partículas. Describe la partículas elementales y las interacciones entre ellas.

Protón. El núcleo del hidrógeno, el átomo más sencillo. El protón está compuesto por dos quarks "up" y uno "down". Los demás núcleos atómicos contienen neutrones, también compuestos de quarks (dos down y uno up).

Quarks up y down: Constituyentes elementales de los protones y neutrones.
Fotón. Partícula de luz. El fotón es un bosón.

Bosones y fermiones. Los dos tipos de partículas. Si uno mete bosones (por ejemplo fotones) en una caja, siempre hay sitio para meter más de ellos, sin esfuerzo. Para los fermiones esto no es así: son más "sólidos".

Vacío. Aquello que queda cuando se quita todo lo que se puede quitar. El vacío no es la nada, sino una substancia, permeada por el campo de Higgs.

Campo. Substancia que permite a unas partículas ejercer una acción a distancia sobre otras. Partículas con carga eléctrica interaccionan entre sí a través del campo electromagnético. Un fotón es una mínima vibración de dicho campo. Un bosón de Higgs es una vibración del campo de Higgs.

Spin. Propiedad de las partículas que refleja cuanto "giran" como peonzas.
CERN. Laboratorio Europeo de Física de Partículas (sus iniciales responden a nombre original, que recibió en su fundación, en 1954: Centro Europeo de Investigación Nuclear). Pertenecen a él 20 países, incluida España. Se ocupa de investigación fundamental, aunque es notable la transferencia tecnológica a partir de los desarrollo de vanguardia que realizan. En el CERN se inventó el lenguaje hipertexto que hizo posible la www. Su presupuesto anual es de unos mil millones de francos suizos. La contribución española es de unos 80 millones de euros anuales (algo menos de un euro y medio cada español).

Large Hadron Collider (LHC). Gran Colisionador de Hadrones (protones u otros núcleos atómicos). Colisionador de partículas aceleradas de XX kilómetros de circunferencia, instalado en un túnel en la frontera franco-suiza, junto a Ginebra, que fue excavado para el acelerador anterior, el LEP, que se desmontó para montar el nuevo, el LHC.

Atlas y CMS. Dos grandes detectores de los efectos de las colisiones de partículas del LHC, dedicados a buscar el bosón de Higgs, entre otras cosas. El Atlas pesa 7.000 toneladas y mide 44 metros de largo por 25 de diámetro; participan en el experimento expertos de 165 instituciones de 35 países. El CMS, de 12.500 toneladas, mide 21 metros de largo, 15 de ancho y 15 de alto; participan en él expertos de 155 instituciones de 37 países. Otros dos detectores del LHC son Alice y LHCb.
Fuente: 
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/03/actualidad/1341337088_759001.html

Más información  http://es.wikipedia.org/wiki/Bos%C3%B3n_de_Higgs

No hay comentarios:

Publicar un comentario