El día 30 de enero se conmemora el día de la paz, se elige este día porque fue el año en el que asesinaron al líder espiritual y religioso indio, y una de las personas más influyentes que ha tenido el siglo XX, Mahamat Gandhi. Fue en 1948 cuando un fanático asesinó a tiros a una de las personas que más había luchado por conseguir la paz y la libertad india. Su asesinato hizo que su filosofía, la cual argumentaba la negación de la violencia, tuviera una mayor fuerza.
Ahora en el siglo XXI tenemos que seguir soñando con alcanzar la no violencia que predicaba Gandhi. La paz no solo significa la ausencia de guerra, es una palabra que va mucho más allá, es una palabra que nos conduce a la solidaridad, amor, compromiso, bienestar, comodidad. Y debemos luchar, sí luchar, aunque parezca un antónimo de paz, por un mundo más comprometido, solidario y tranquilo.
En este día en los colegios se suele hacer manifiestos, decálogos a favor de la paz.
¿Qué es un manifiesto?
manifiesto, ta.
(Del lat. manifestus).
1. m. Escrito en que se hace pública declaración de doctrinas o propósitos de interés general.
MANIFIESTO DÍA ESCOLAR POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA
30 de enero
Los alumnos del Colegio queremos manifestar:
Que tenemos derecho a vivir en paz. Es éste un deseo claramente expresado por todos los pueblos de la humanidad a lo largo de los siglos, pero no podemos hablar de paz mientras un solo ser humano muera víctima de hambre.
Mientras la mitad de la población del mundo navegue en el barco de la pobreza, de la miseria y de la injusticia, no podemos hablar de paz.
No podemos hablar de paz mientras los gastos militares de todas las naciones del mundo superen las inversiones en educación, sanidad, cultura y ocio de los pueblos del planeta.
Es por ello que manifestamos que:
+ Creemos que la paz es el triunfo de la vida.
+ Creemos que hablar de paz es hablar de justicia.
+ Creemos que hablar de paz es hablar de amor, de tolerancia, de un espacio donde todo pueda ser posible y en el que podamos construir un mundo mejor.
+Creemos en la democracia y en la autonomía.
+ Creemos en la solidaridad. Estamos con los pobres y con los excluidos.
A pesar de la desinformación generalizada, millones de personas de todo el mundo se oponen a las guerras, añadimos nuestra voz a las suyas.
+ Creemos en la necesidad de forzar un cambio de actitudes y comportamientos en relación con los desequilibrios económicos, sociales y culturales.Decálogo.
2. m. Conjunto de normas o consejos que, aunque no sean diez, son básicos para el desarrollo de cualquier actividad.
DECÁLOGO PARA CRECER EN LA PAZ
1. Eres alguien muy importante. Quiérete.
2. Valora a tus amigos. Les dará seguridad.
3. Descubre todo lo que te une a los demás por encima de lo que te separa.
4. Respeta las opiniones. Así contribuirás al diálogo.
5. Aprende a escuchar, comprenderás mejor a los demás.
6. Esfuérzate por terminar bien tus tareas. Disfrutarás con el resultado.
7. Cumple con tus responsabilidades, los demás lo necesitan.
8. Trabaja en grupo. Nadie sabe más que todos juntos.
9. Comparte tus cosas con los demás. Te hará muy feliz.
10. Pon paz dentro de ti, de esta forma estarás poniendo también paz a tu alrededor.
POR LA PAZ
Mijaíl Gorbachov,
Fuente: http://www.hoyjugamosenclase.com/
La gymkhana consta de ocho juegos de Educación Física que se diseñaron con un propósito educativo que supera el ámbito motriz. La vertiente pedagógica de las actividades tiene como principal objetivo dar a conocer los conceptos relacionados con el vocabulario que se emplea al hacer referencia a un conflicto armado; ahondando así en la comprensión de los mismos y en la construcción de opiniones propias a partir de la peculiar cobertura mediática propia de las guerras de hoy.
La gymkhana se organiza en torno a una paloma que los participantes, en grupos de diez homogeneizados por edad, han dibujado previamente en un papel continuo. Sobre esta figura se volverá cuando se haya completado el circuito de la gymkhana para entablar una reflexión colectiva sobre los juegos realizados. Será una reflexión guiada, consistente en componer un “manifiesto por la paz” a partir de una serie de ideas (adaptadas al nivel madurativo propio de la edad media del grupo en cuestión) que el grupo ha ido recopilando en tarjetas entregadas por los monitores al término de cada juego. Una vez elaborado el manifiesto se leerá y se pegará junto a la paloma, que también será portadora de los “mensajes de paz” de las tarjetas recogidas durante toda la gymkhana.
Junto a esta macro-organización, cada juego posee una estructura común, cuya secuenciación arranca con lo que hemos llamado “contextualización”, es decir, con el relato de una situación en la que aparezca el concepto que se trata de aclarar con el juego. Tras esto comienza la “escenificación”, que es la puesta en práctica del juego o, dicho de otro modo, la representación lúdica por parte del grupo de la situación en la que el término quedó contextualizado anteriormente. La conclusión de cada actividad vendrá marcada por una reunión del grupo con el monitor en la que habrá un cambio de impresiones (pequeño debate) en la que se aclararán posibles dudas y se ahondará en la “concienciación”, dando a conocer situaciones reales en las que sucede lo que han vivenciado, aunque sin el componente lúdico.
Aplicación didáctica
Se presenta como propuesta para el desarrollo de la educación en valores. Para enfatizar más la Educación para la paz y la convivencia de la actividad, podemos hacerla coincidir con la celebración del “Día Escolar de la No-violencia y la Paz” (30 de enero). Así, la gymkhana sería el “gran juego cooperativo” de la sesión culminativa de la Unidad Didáctica de juegos en la que se incluya.
Lo ideal es finalizar este tipo de actividades con un gran acto final de convivencia. Una buena alternativa es el juego tradicional: "El patio de mi casa", cuya letra ha sido modificada por el propio alumnado, que ha mejorado el juego impregnándolo con valores relacionados con la paz e el colegio.
ACTIVIDADES PARA EL DÍA DE LA PAZ
1) Haremos unas sencillas preguntas para comprobar el grado de información previa que tiene el alumnado:
-¿Has oído hablar del Día de la Paz?
- ¿Y de algunas personas que han destacado por defenderla?
- ¿Se celebra en tu localidad o en tu centro el Día de la Paz?
- ¿Crees que es importante que haya un día dedicado a la Paz?
2 Te presentamos algunos textos o frases relacionadas con la paz para que puedas leerlos, comentarlos y, en clase debatir, sobre lo que en ellos se dice.
3 Investiga sobre Gandhi, Luther King y Lanza del Vasto, escoge uno de ellos y haz su biografía resumen.
2. Valora a tus amigos. Les dará seguridad.
3. Descubre todo lo que te une a los demás por encima de lo que te separa.
4. Respeta las opiniones. Así contribuirás al diálogo.
5. Aprende a escuchar, comprenderás mejor a los demás.
6. Esfuérzate por terminar bien tus tareas. Disfrutarás con el resultado.
7. Cumple con tus responsabilidades, los demás lo necesitan.
8. Trabaja en grupo. Nadie sabe más que todos juntos.
9. Comparte tus cosas con los demás. Te hará muy feliz.
10. Pon paz dentro de ti, de esta forma estarás poniendo también paz a tu alrededor.
La niña que silenció a la ONU por 75 minutos
Gandhi
No hay camino para la paz, la paz es el camino, luchó por los derechos y la libertad pero siempre desde la paz.
Madre Teresa de Calcuta
El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz.
Todos debemos trabajar para conseguir la paz, La paz es cosa de todos
Woodrow Wilson
28º Presidente de los Estados Unidos de América
La amistad es el único cemento que siempre mantienen unido al mundo.
dream” supuso un antes
y un después en la vida
de muchas personas,
sobre todo en aquellas
personas marginadas por
el color de su piel.
Mijaíl Gorbachov,
Los hombres de todo el mundo deben reconocer su pertenencia al género humano, con el conjunto de derechos y deberes que se desprenden de esta idea."
MANDELA
Durante toda mi vida he luchado contra la dominación blanca y contra la dominación negra y he alimentado el ideal de una sociedad libre. Estoy dispuesto a morir por ello.
No es valiente el que no tiene miedo, sino el que sabe conquistarlo
Gymkhana para el día de la paz
Personajes que han hecho posible la paz
1.- Gandhi
El día 30 de enero se conmemora la muerte del líder nacional y
espiritual de la India, Mahatma Gandhi en 1948, asesinado a tiros por un
fanático hinduista.
Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en
derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la
discriminación de los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no
violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la
no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración
inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se
produjeron tras la independencia en agosto de 1947.
Fue encarcelado en numerosas ocasiones, en 1937 era el líder
de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de
indios.
2.- Madre María Teresa de Calcuta
La madre Teresa nació el 26 de agosto de 1910 en
Skopje. La menor de tres hermanos fue bautizada como Agnes Gonxha, que quiere
decir "capullo de flor”, cuando solotenía un día de vida. Con la temprana
muerte de su
padre, Agnes aprendió una gran lección: vencer la adversidad y
la pobreza con espíritu de esperanza.
Agnes ingresó a los 18 años en la orden de las Hermanas de
Nuestra Señora del Loreto en Irlanda, se convirtió en religiosa el 23 de mayo
de 1929, a
los 19 años de edad, y cambió su nombre a Teresa.
En 1943 el hambre atacó a Bengala, cinco millones de personas
murieron y muchos huyeron a Calcuta; las calles estaban llenas de enfermos y
moribundos. La ocupación de Birmania por parte de los japoneses, hizo que las
madres del convento evacuaran a
los estudiantes. La madre Teresa pidió permiso para
dejar su puesto en el convento y dedicarse desde 1948 a cuidar enfermos.
3.- Martin Luther King
Líder norteamericano pacifista de los derechos civiles. Premio
Nobel de la Paz en 1964. Dedicó su vida a la integración racial en EE UU, pero
su carisma y mensaje de unidad es un emblema universal de la vida en paz y en
comunidad para toda la humanidad.
Entre 1960 y 1965 la influencia de King como líder de los
derechos civiles había alcanzado su cumbre. Las tácticas de no-violencia activa
(sentadas, marchas de protesta), pusieron el tema en la agenda nacional de los
EE UU.
Luther King nació en Atlanta (Georgia), el 15 de
enero de 1929, hijo mayor de un ministro baptista. Ingresó en el Morehouse
College a los 15 años y fue ordenado ministro baptista a los 17años . Graduado
en el Crozer Theological Seminary en 1951, realizó su trabajo de postgrado en
la Universidad de Boston. Durante un seminario, se enteró de los métodos de
protesta pacífica de Gandhi.
4.- Rigoberta Menchú Tum
Activista por la paz y los derechos humanos de los pueblos
indígenas, Premio Nobel de la Paz 1992, destaca por su oposición al ejército de
su país. Fue asesora personal del Director General de la Unesco y presidenta de
la Iniciativa Indígena para la Paz.
Rigoberta Menchú Tum nació en Chimel, Guatemala, en 1959, y es
descendiente de la antigua cultura Maya-Quiché. De niña trabajó en los
campos. Fue testigo del asesinato de su hermano de 16 años,
víctima de los terratenientes que querían despojar a los indígenas de sus
tierras.
Su padre, Vicente Menchú, se lanzó a una activa labor
de concienciación de sus vecinos, lo que produjo un impacto en Rigoberta,
que empezó así a elaborar su pensamiento social. Fue empleada doméstica en la
ciudad, donde
conoció la injusticia, la discriminación y la miseria que
aflige a los indígenas de Guatemala.
El 31 de enero de 1980 su padre murió quemado en la embajada
de España en Guatemala, donde se había encerrado junto con 38 personas, en su
mayoría campesinos, para protestar por la situación indígena,
durante el asalto que realizó la policía.
Poco después, Rigoberta perdió también a su madre,
víctima de secuestro,tortura y asesinato por parte de grupos paramilitares.
Ha sido la primera mujer de raza indígena que recibe el Premio
Nobel de la Paz por sus continuados esfuerzos en pro de sus hermanos sometidos.
Fuente: http://www.hoyjugamosenclase.com/
La gymkhana consta de ocho juegos de Educación Física que se diseñaron con un propósito educativo que supera el ámbito motriz. La vertiente pedagógica de las actividades tiene como principal objetivo dar a conocer los conceptos relacionados con el vocabulario que se emplea al hacer referencia a un conflicto armado; ahondando así en la comprensión de los mismos y en la construcción de opiniones propias a partir de la peculiar cobertura mediática propia de las guerras de hoy.
La gymkhana se organiza en torno a una paloma que los participantes, en grupos de diez homogeneizados por edad, han dibujado previamente en un papel continuo. Sobre esta figura se volverá cuando se haya completado el circuito de la gymkhana para entablar una reflexión colectiva sobre los juegos realizados. Será una reflexión guiada, consistente en componer un “manifiesto por la paz” a partir de una serie de ideas (adaptadas al nivel madurativo propio de la edad media del grupo en cuestión) que el grupo ha ido recopilando en tarjetas entregadas por los monitores al término de cada juego. Una vez elaborado el manifiesto se leerá y se pegará junto a la paloma, que también será portadora de los “mensajes de paz” de las tarjetas recogidas durante toda la gymkhana.
Junto a esta macro-organización, cada juego posee una estructura común, cuya secuenciación arranca con lo que hemos llamado “contextualización”, es decir, con el relato de una situación en la que aparezca el concepto que se trata de aclarar con el juego. Tras esto comienza la “escenificación”, que es la puesta en práctica del juego o, dicho de otro modo, la representación lúdica por parte del grupo de la situación en la que el término quedó contextualizado anteriormente. La conclusión de cada actividad vendrá marcada por una reunión del grupo con el monitor en la que habrá un cambio de impresiones (pequeño debate) en la que se aclararán posibles dudas y se ahondará en la “concienciación”, dando a conocer situaciones reales en las que sucede lo que han vivenciado, aunque sin el componente lúdico.
Aplicación didáctica
Se presenta como propuesta para el desarrollo de la educación en valores. Para enfatizar más la Educación para la paz y la convivencia de la actividad, podemos hacerla coincidir con la celebración del “Día Escolar de la No-violencia y la Paz” (30 de enero). Así, la gymkhana sería el “gran juego cooperativo” de la sesión culminativa de la Unidad Didáctica de juegos en la que se incluya.
Lo ideal es finalizar este tipo de actividades con un gran acto final de convivencia. Una buena alternativa es el juego tradicional: "El patio de mi casa", cuya letra ha sido modificada por el propio alumnado, que ha mejorado el juego impregnándolo con valores relacionados con la paz e el colegio.
ACTIVIDADES PARA EL DÍA DE LA PAZ
1) Haremos unas sencillas preguntas para comprobar el grado de información previa que tiene el alumnado:
-¿Has oído hablar del Día de la Paz?
- ¿Y de algunas personas que han destacado por defenderla?
- ¿Se celebra en tu localidad o en tu centro el Día de la Paz?
- ¿Crees que es importante que haya un día dedicado a la Paz?
2 Te presentamos algunos textos o frases relacionadas con la paz para que puedas leerlos, comentarlos y, en clase debatir, sobre lo que en ellos se dice.
"Creo que la
salvación de la Humanidad
se halla en los principios de la No-violencia".
se halla en los principios de la No-violencia".
(XIV
Dalai Lama)
"La violencia crea más problemas sociales
de los que resuelve y,
por tanto, no conduce nunca a una paz permanente".
por tanto, no conduce nunca a una paz permanente".
(Martin
Luther King)
"Hemos sido creados para la paz y no para
la guerra.
Nuestra vida debe ser un esfuerzo constante para conseguir la paz..."
Nuestra vida debe ser un esfuerzo constante para conseguir la paz..."
(Juan
XXIII)
Sólo tres letras
Solo tres letras, tres letras nada más,
solo tres letras que para siempre aprenderás.
solo tres letras que para siempre aprenderás.
Sólo tres letras para escribir PAZ.
La
P, la A,
y la Z, sólo tres
letras.
Sólo tres letras, tres letras nada más,
para cantar PAZ, para hacer PAZ.
para cantar PAZ, para hacer PAZ.
La
P de pueblo, la
A de amar
y la zeta de zafiro o de zagal.
(De zafiro por un mundo azul,
de zagal por un niño como tú).
Gloria Fuertesy la zeta de zafiro o de zagal.
(De zafiro por un mundo azul,
de zagal por un niño como tú).
3 Investiga sobre Gandhi, Luther King y Lanza del Vasto, escoge uno de ellos y haz su biografía resumen.
4 Señala en un
mapa del mundo los países en los que actualmente hay un conflicto bélico.
PRIMER CICLO PRIMARIA
SEGUNDO CICLO PRIMARIA
TERCER CICLO PRIMARIA
Secundaria Primer CICLO
Secundaria SEGUNDO CICLO Y BACHILLERATO
cuaderno para la paz (106 pag PDF) Publicado por la Portal de Educación Junta de Castilla León
Descargate el cuaderno en PDF
MATERIALES DE ORIENTACIÓN ANDÚJAR
CUENTOS CON VALORES
CUADERNOS DE PAZ SECUNDARIA Y BACHILLERATO
TRANSVERSALMENTE TRABAJAMOS LA PAZ
LOS IDIOMAS DE LA PAZ
MATERIALES EN CATALÁN
PRESENTACIONES PARA LA PAZ
TRABAJAMOS LA ATENCIÓN CON LA PAZ EN DIFERENTES IDIOMAS
ESCRITURA CREATIVA PARA EL DÍA DE LA PAZ
PRESENTACIONES EDITABLES
MATERIALES DE ATENCIÓN
JUEGO DE LA OCA
CUENTOS CON VALORES
CUADERNOS DE PAZ SECUNDARIA Y BACHILLERATO
TRANSVERSALMENTE TRABAJAMOS LA PAZ
LOS IDIOMAS DE LA PAZ
MATERIALES EN CATALÁN
PRESENTACIONES PARA LA PAZ
TRABAJAMOS LA ATENCIÓN CON LA PAZ EN DIFERENTES IDIOMAS
ESCRITURA CREATIVA PARA EL DÍA DE LA PAZ
PRESENTACIONES EDITABLES
MATERIALES DE ATENCIÓN
JUEGO DE LA OCA
UNIDADES DIDÁCTICAS, CAZAS DEL TESORO y MÁS
Frases por la paz
Óscar Martínez Ibáñez del CEIP Antonio Delgado Calvete de Arnedo (La Rioja) autor del blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario