sábado, 28 de enero de 2017

Verse el plumero

Según la RAE


vérsele a alguien el plumero
1. loc. verb. coloq. Descubir sus inteciones o defectos.

 Decimos que a alguien "se le ve el plumero" para expresar que se le ven las intenciones, que se le nota claramente cualquier inclinación o tendencia, aunque esté intentando disimularla

Origen y significado de la frase hecha “Vérsele el plumero”

Hay que remontarse a la Grecia antigua, al siglo VI a.C., para encontrar el origen de esta expresión. Esopo escribió entonces la fábula “La corneja y los pájaros”, que relata cómo Júpiter, el padre de los dioses, convocó a todas las aves para elegir a la más bella.
Mientras los pájaros arreglaban su plumaje, la corneja, consciente de su fealdad, se prendió al cuello las plumas desprendidas por el resto de pájaros. La corneja lucía el plumaje más bello ante Júpiter, pero antes de ser elegida las demás aves le quitaron las plumas que les pertenecían. “Se le vio el plumero”.
José María Iribarren sitúa en su libro “El porqué de los dichos” el origen de “Vérsele el plumero” (con un significado parecido al actual) en el penacho de plumas que llevaba el gorro del uniforme de la Milicia NacionalAntiguamente era usual que cada bando contendiente en una guerra tuviese en su uniforme algún distintivo llamativo que, al igual que la bandera, fuese fácilmente identificable por los suyos en el fragor de la batalla.

La Milicia Nacional, instituida por las Cortes de Cádiz de 1812, contaba para este papel con un llamativo penacho de plumas que coronaba el morrión o gorro militar. En su época fue un instrumento de los progresistas en su lucha contra el absolutismo y, por ello, el llamativo penacho de plumas de los voluntarios de la Milicia Nacional pasó a simbolizar las ideas que esta milicia defendía.

En la prensa de finales del siglo XIX, la expresión se aplicaba a los políticos de tendencia liberal o que mostraban inclinación a favor de la misma.



CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS

Minerales y rocas
En Geología no se utiliza la palabra piedra. Siempre hablaremos de minerales y rocas.
Roca:
Es el material formado como consecuencia de un proceso geológico y puede estar formada por uno o varios minerales
.
Mineral:
Denominamos así a un material de la corteza terrestre caracterizado por su composición química y su estructura interna.
Roca y mineral designan realidades muy diferentes.

Las rocas se clasifican según el proceso que las originó y no su composición química. Rocas de similar composición, como la caliza y el mármol (carbonato de calcio) o las areniscas silíceas y las cuarcitas (dióxido de silicio), se clasifican como sedimentarias (la caliza y la arenisca) o metamórficas (el mármol y la cuarcita) atendiendo a su proceso de formación.

La clasificación de las rocas
Como has visto en el ciclo de las rocas, existen tres tipos de rocas
sedimentarias, metamórficas y magmáticas.
.
El proceso geológico que las forma es el criterio de clasificación de las rocas.
Las rocas formadas por la litificación(compactación y cementación) de sedimentos reciben el nombre de rocas sedimentarias
.
Siempre vamos a encontrar huellas que nos permiten reconstruir su historia. 
Las rocas sedimentarias 

Se clasifican en:
Rocas detríticas: formadas por fragmentos de otras rocas. Se clasifican según el tamaño de los fragmentos que las forman en conglomerados
(gruesos), areniscas (medios) y arcillas (finos).

Rocas químicas: la acumulación de material sobre la superficie es producto de una reacción química. Según el tipo de reacción se forman varios tipos de rocas: carbonatadas, como las calizas, o evaporíticas como el yeso o la sal gema.

Rocas orgánicas:
A veces los seres vivos forman rocas gracias a la acumulación de sus restos.
Hay dos tipos de rocas formadas por restos de seres vivos y con gran interés económico:
El petróleo se forma por la acumulación de plancton marino en el fondo de los océanos.
El carbón se forma a partir de restos vegetales acumulados en zonas continentales.

Las rocas magmáticas
Se forman cuando un magma llega a la superficie terrestre y  solidifica. Las que solidifican en el interior se denominan intrusivas, como el granito. Las que solidifican en el exterior se denominan volcánicas, como el basalto.






 Las rocas metamórficas


Si una roca es sometida a grandes presiones y grandes temperaturas sus minerales se transforman, creándose una nueva roca.
A estas rocas las llamamos rocas metamórficas, siempre que la roca no se haya llegado a fundir (en ese caso se habría formado un magma).
Si una arcilla sufre metamorfismo, las presiones crecientes en el interior de la corteza la van a transformar en otras rocas como la pizarra, posteriormente en esquisto y, si continua el metamorfismo, por último en
gneis. En el caso de una roca caliza el metamorfismo originará un mármol.

El ciclo de las rocas
El ciclo de las rocas ilustra las posibles transformaciones de unas rocas en otras y nos muestra los procesos geológicos que originan los diferentes tipos de rocas:
Sedimentarias, metamórficas y magmáticas

Las rocas sedimentarias se forman en zonas bajas del planeta en las que se acumulan grandes cantidades de sedimentos: las cuencas sedimentarias.
 Los sedimentos allí acumulados sufren un proceso de litificación
(transformación en rocas).
En las rocas sedimentarias es frecuente la acumulación de restos de seres vivos que, tras su litificación, se transforman en fósiles.
Posteriormente estas rocas pueden sufrir grandes cambios a causa del aumento de la presión y de la temperatura en un proceso denominado metamorfismo. Las rocas así originadas se denominan rocas metamórficas.
Las rocas al sufrir aumento de temperatura pueden fundir originando magma (roca fundida) que tiende a ascender al ser menos denso que las rocas circundantes.
Al ascender y enfriarse pueden solidificar originando rocas magmáticas. Si solidifican en el interior se denominan rocas intrusivas. Y si solidifican al ser expulsadas al exterior se les denomina rocas extrusivas o volcánicas.
La erosión y el transporte van a ir reduciendo los relieves. Los cambios en el nivel del mar pueden hacer aparecer cuencas sedimentarias.
En las cuencas sedimentarias se acumulan los sedimentos que sufren litificación y se transforman en rocas sedimentarias.
El ciclo de las rocas no tiene fin



La utilidad de las rocas
El ser humano ha utilizado las rocas como materia prima desde su aparición como especie, primero como
utensilio, posteriormente para construir sus viviendas y más recientemente como
elemento ornamental por su belleza y como fuente de energía.
Las rocas han sido una de las primeras materias primas que el ser humano aprendió a utilizar.
Actualmente su uso sigue siendo básico en muchos sectores económicos.
Rocas de interés industrial: muchas de ellas se utilizan en construcción como arenas y conglomerados para hormigón, caliza para la fabricación del cemento, arcillas para la fabricación de ladrillos y escayola, yeso... Algunas, como las sales, se utilizan como compuestos químicos en la
industria.
Rocas ornamentales
: además del mármol se utilizan otras rocas como el granito, basalto,
pizarra, calizas, etc. En muchos de nuestros suelos y cocinas podemos encontrar muestras de estas rocas.
Rocas energéticas:
Son básicamente el carbón y el petróleo. Aunque el petróleo no es
sólido, su importancia hace que se clasifique como roca.
Es esta página hay examenes
En pdf
http://www.ciudadciencia.es/doc/files/FICHA_CLASIFICACION%20DE%20ROCAS_CC.pdf
http://www.ugr.es/~agcasco/msecgeol/secciones/petro/msecpetro.pdf

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/tiposderocas/principal1.html

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esobiologia/1quincena7/1q7_contenidos_3b.htm

BÚSQUEDA DE MINERALES
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esobiologia/1quincena7/1q7_contenidos_3b.htm

Servidor Web de Minerales
 http://greco.fmc.cie.uva.es/


domingo, 22 de enero de 2017

El agua, cada vez más cara ¿Dónde es más cara el agua?


Los españoles aumentaron un 1,5% el consumo de agua en 2014 mientras que el precio subió un 3,3%

 El consumo medio de agua en los hogares ascendió en 2014 a 132 litros por habitante y día, lo que supone un incremento del 1,5 por ciento respecto al año anterior, según la 'Encuesta sobre el Suministro y Saneamiento del Agua 2014' del Instituto Nacional de Estadística (INE). 
 Además, los datos reflejan que el coste unitario del agua aumentó un 3,3 por ciento hasta alcanzar el precio de 1,89 euros por metro cúbico. En total, a lo largo de 2014 se suministraron un total de 4.272 hectómetros cúbicos de agua a través de las redes públicas de abastecimiento y las tres cuartas partes (3.214 hm3) fueron volúmenes de agua registrada, es decir, que fueron contabilizados en los contadores de los ciudadanos. El resto (1.058 hm3) no fueron medidos mediante aforos.
 Asimismo, la encuesta señala que el consumo de agua por hogar creció un 0,9 por ciento respecto a 2013 al contrario que el uso de agua por los sectores económicos, que se redujo en un 1,4 por ciento, igual que los usos municipales, que bajaron el 2,3 por ciento.

Por otro lado, el INE explica que el agua no registrada se desagrega en pérdidas reales y aparentes. Las reales son las fugas, roturas o averías en la red de suministro, por las que se perdieron 651 hectómetros cúbicos --casi tanto como el consumo de los sectores económicos--, lo que supone el 15,2 por ciento del total de agua suministrada a estas redes. En cuanto a las pérdidas aparentes, es decir, los errores de medida, los fraudes y los consumos autorizados pero no medidos, alcanzaron 407 hectómetros cúbicos.
Respecto a los costes del agua, el INE recuerda que coste unitario de agua es el cociente entre los importes abonados por suministro, más los importes abonados en concepto de alcantarillado, depuración, cánones de saneamiento o vertido y el volumen de agua registrada y distribuida a los usuarios. Todo ello, dio un resultado de 1,89 euros por metro cúbico en 2014, un 3,3 por ciento más que en 2014, o lo que es lo mismo, seis céntimos más.
En concreto, el coste unitario fue de 1,10 euros por metro cúbico, un 0,9 por ciento más que en 2013, frente al coste de saneamiento (alcantarillado, depuración, cánones de saneamiento y vertido llegó a 0,79 euros, un 6,8 por ciento más que el año anterior.
Sobre el origen del agua, el 67,7 por ciento procedió de aguas superficiales, mientras que el 27,9 por ciento era de aguas subterráneas. El 4,4 por ciento restante provenía de aguas desaladas del mar.
Fuente:  http://www.diariodeibiza.es/finanzas-personales/2016/10/04/agua-vez-cara/870462.html

¿Dónde es más cara el agua?

Los ciudadanos del sur y del Mediterráneo pagan las facturas más elevadas - Galicia, País Vasco y Castilla y León, entre las más asequibles
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado diferencias de hasta el 352 por ciento en el precio del agua en 53 ciudades españolas y, aunque reconoce que en la factura inciden factores como el coste del suministro o del saneamiento, no son suficientes para justificar esta desigualdad.
Para llegar a esta conclusión, la OCU ha calculado los precios para un consumo de 175 metros cúbicos, el correspondiente al de una familia de cuatro miembros.
De esta forma, mientras los habitantes de Barcelona y Murcia desembolsan 510 y 502 euros al año en agua, en Guadalajara y Palencia esa suma solo alcanza los 158 y 145 euros, respectivamente, según el estudio elaborado por la organización.
Según la OCU, la desigualdad de los recursos hídricos entre unas regiones y otras pueden explicar estas diferencias, pero solo parcialmente.
Unas divergencias que, para la OCU, están impulsadas en parte por el canon de saneamiento que algunas comunidades autónomas han incorporado en sus municipios, como Aragón, Asturias, Baleares, Valencia, Extremadura, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia o Navarra.
Teniendo en cuenta la naturaleza de la gestión del agua, la OCU señala que, aunque en España este servicio se ha ido privatizando en los últimos años, no hay una relación clara con el precio que pagan los ciudadanos por él.
No obstante, subraya que las ciudades que han optado por gestionar el agua mediante una empresa de titularidad mixta padecen las tarifas más elevadas (2,18 euros por metro cúbico de media), frente a aquellas en las que la gestión es totalmente privada (1,43 euros) o pública (1,61 euros).
Por último, la organización de consumidores explica que desde 2009 la tarifa del agua ha subido un 28 %, pero en lo que se refiere a 2016, el incremento ha sido más moderado, solo del 1,4 %.
Fuente: http://www.diariodeibiza.es/finanzas-personales/2016/09/29/cara-agua/869530.html


Las ciudades donde más se paga por el agua

  • Murcia, 510 euros al año
  • Barcelona, 502 euros
  • Alicante, 446 euros
  • Palma, 441 euros
  • Cádiz, 429 euros
  • Huelva, 413 euros
  • Tarragona, 410 euros
  • Sevilla, 394 euros
  • Lérida, 386 euros
  • Valencia, 376 euros

Las ciudades donde menos se paga por el agua

  • San Sebastián, 207 euros
  • Burgos, 202 euros
  • Ávila, 199 euros
  • Lugo, 198 euros
  • Vitoria, 190 euros
  • Melilla, 182 euros
  • Soria, 168 euros
  • Orense, 162
  • Guadalajara, 158
  • Palencia, 155
TE PUEDE INTERESAR

El agua es un recurso fundamental y un bien finito

EL AGUA EN LA TIERRA, EL USO SOSTENIBLE DEL AGUA

 

sábado, 21 de enero de 2017

El metal más pesado del mundo es el iridio

El iridio es el mineral más pesado de la tierra, su origen es extraterrestre, el núcleo de nuestro planeta también lo contiene junto con hierro, es un material común en los meteoritos.

El iridio, descubierto en 1803 por el químico inglés Smithson Tennant, llamó al metal iridio en honor a la diosa Iris, la personificación del arcoíris, debido a los diversos y llamativos colores de sus sales.
El iridio es uno de los elementos más raros en la corteza terrestre, con una extracción y consumo anual de tan solo tres toneladas.es abundante en los meteoritos pero en la corteza terrestre sólo tiene una concentración de 0,001 ppm.

Si llenamos un cubo con capacidad para un litro con Iridio (Ir) este pesaría mas de 22,65 kilogramos. Su color es blanco amarillento y es muy difícil de trabajar ya que es duro y quebradizo. También es el metal más resistente a la corrosión. No es atacado por los ácidos, ni siquiera por el agua regia.
El peso de un cubo de iridio de 30 cm de lado alcanzaría un peso superior a los 600 kilos. Es muy escaso, y no funde hasta más de 2.000 grados. Nos tendremos que ir a Brasil o a Rusia para encontrar alguno de los escasos yacimientos que existen en el mundo.
El Iridio se emplea principalmente  en electrodos comerciales y alambres de resistencias y en motores de combustión interna

Mineral pesado, separación de minerales pesados