sábado, 30 de noviembre de 2019

LA EDAD MEDIA

 La Edad media es el periodo histórico que comienza con la caída de Roma y del Imperio romano occidental en año 476 (siglo V). Se puede separar en tres etapas:
  1. La Alta Edad Media desde 476 al año 1000 (del siglo V al X). Empieza con las invasiones de los pueblos germanos que tuvieron que abandonar sus tierras como consecuencia del enfriamiento del siglo V y termina con el fin de la expansión musulmana y el inicio de las invasiones vikingas derivadas del deshielo y del calentamiento desde el siglo IX. También coincide con la plaga de Justiniano (540-750) epidemia de peste bubónica que diezmó a un tercio de la población de Europa y el Mediterráneo. 
  2. La Plena Edad Media desde el año 1000 al 1300 (del siglo XI al XIII). Coincide con el período cálido medieval, un período de altas temperaturas entre el año 900 y el 1300.
  3. La Baja Edad Media desde el 1300 al 1454 (del siglo XIV al XV). Coincide con el comienzo de la Pequeña Edad de Hielo (1300-1850) momento en el que bajaron mucho las temperaturas, provocando malas cosechas que empeoraron los efectos de las epidemias. Esto favoreció el nacimiento y la expansión del Imperio mongol en el centro de Asía.

 

 

La Alta Edad Media: reinos germánicos, Imperio bizantino e Imperio carolingio

  INVASIONES EN LA ALTA EDAD MEDIA.


Dibujo libre del ilustrador:José A. Bermúdez(CC)
Entre los siglos III y XI se producen grandes migraciones de pueblos bárbaros ("extranjeros" para los romanos) que llegaron a Europa del sur y a la zona del Mediterráneo.
  1. Primero fueron los germanos (desde el siglo IV), que migraron e invadieron el Imperio Romano Occidental, acabando con él. Formaron los reinos germánicos en el siglo V: francos, visigodos, vándalos, etc. Así se produjo la germanización de Europa, es decir, la adopción de la Europa latina de algunos elementos culturales de los pueblos germanos. En un primer momento eran arrianos, una corriente cristiana no que rechaza la trinidad (creer que Dios, Cristo y el Espíritu Santo son la misma persona). Pero luego se convirtieron al catolicismo como el resto de la población. El rey Franco Clodoveo en el 496 y el rey visigodo Recaredo I en el 589.
  2. Después llegaron a Europa oriental los eslavos (a partir del siglo V), ocupando los territorios del este que habían abandonado los germanos. A partir del siglo IX se van convirtiendo al cristianismo de tipo oriental.
  3. A partir siglo VII, por el sur los musulmanes. Las frecuentes invasiones y las numerosas guerras, modificaron continuamente las fronteras de los reinos medievales. 
  4. A finales del siglo VIII empezaron los ataques de los vikingos o normandos por el norte, como consecuencia de una subida de temperaturas en Europa a partir del siglo IX. Los normandos eran politeístas, adoraban a dioses como Odin (dios principal de la sabiduría, la magia y la guerra) Thor (dios de la tormenta y las batallas).
  5. En los siglos IX y X, desde la zona central del Danubio realizan sus incursiones los magiares o húngaros.

Edad Media en 10 minutos

   

EL IMPERIO BIZANTINO. 

Mapa de libre uso del ilustrador  R.Laguna(CC)

El Imperio romano Oriental, conocido como Imperio Bizantino, resistió a las invasiones germanas y se mantuvo durante toda la Edad Media. El poder político estaba centralizado en el Emperador y en su la capital, Constantinopla. Con Justiniano I (siglo VI) el Imperio alcanzó su máximo esplendor. Creó el código de leyes más importante de su época, que lleva su nombre. Su general Belisario conquistó Italia y el norte de África, por lo que Bizancio controló el mediterráneo. Pero con la aparición del Califato árabe (siglo VII), perdió más de la mitad de su territorio, sus provincias africanas y orientales. Después mantuvo una posición defensiva y resistió los ataques de los musulmanes (desde este y el sur) y de los pueblos eslavos (desde el norte).

La sociedad, igual que en los reinos germánicos, se dividida entre una nobleza terrateniente y el resto de la población. Además había funcionarios al servicio del Emperador. Al principio su economía prosperó gracias al comercio, las rutas comerciales bizantinas unían Europa y Asia.

Fuente: INTEF/ Ilustrador: Alejandro Cana (CC)
El arte bizantino se caracteriza por sus basílicas con cúpulas (cubiertas semiesféricas), y por su rica decoración con mosaicos (formados por piedrecitas o teselas de colores) e iconos (pinturas de santos o, Cristo que usa pan de oro). La principal construcción bizantina fue la Basílica de Santa Sofia, en Constantinopla.


 

Mundo musulmán en la Edad Media

 

La Alta Edad Media en España: Visigodos, al-Ándalus y Asturias


 

Edad Media en España tras el año 1000: Castilla y Aragón



 

Plena Edad Media (1000-1300): el feudalismo y la sociedad estamental

 

. El feudo


Dibujos libres del ilustrador:José A. Bermúdez(CC)
Las invasiones y las frecuentes guerras habían  consolidado un sistema político, económico y social conocido como feudalismo. La incapacidad de los reyes y de los emperadores carolingios de proteger a todos los habitantes de sus dominios, les llevó a premiar a los nobles que les prestaban ayuda militar. El feudo era un señorío, es decir, un territorio propiedad de un señor de la nobleza, que un soberano le había entregado por ser su vasallo, es decir, por servirle militarmente. El feudo tiene varias partes:
  1. La reserva señorial que eran las tierras del señor: las tierras trabajadas por sus siervos, bosques y pastos.
  2. Los mansos, tierras del señor cedidas a los campesinos libres de cultivos, pasto y bosque. 
  3. El señor vivía en el castillo. El castillo tiene varias elementos: 
    • Una torre principal llamada torre del homenaje, último lugar de resistencia, en caso de ataque. Era la residencia del señor del castillo. Cerca del salón, estaba el dormitorio del señor, con un colchón relleno de plumas. Para calentar las estancias, los suelos se cubrían de alfombras y las paredes de tapices.  
    • Una o varios lienzos de murallas con un camino de ronda o adarve, desde donde se defendían. Los proyectiles los lanzaban entre las almenas o merlones (salientes de piedra de la muralla). También disparaban flechas desde ventanas muy estrechas llamadas saeteras o aspilleras. 
    • Patio de armas en la zona intramuros que solía contar con un pozo.  En torno a él estaban las cabañas de los siervos del castillo, la armería, el establo, la despensa, etc.
    • Torreones que reforzaban las murallas. 
    • Fosos frente a las murallas, para cruzarlos había que bajar el puente levadizo.
    • Entradas reforzadas con barbacanas (construcciones defensivas aisladas frente a las puertas) y puertas hechas de rejas metálicas rematadas en punta llamadas rastrillo
  4. Los siervos y los campesinos libres vivían en la  aldea o villa . Las cabañas estaban hechas con adobe, madera y piedra, según los recursos del lugar. Había una sola habitación con un fuego y una chimenea. En ella vivían todos juntos con los animales. No había camas, dormían en el suelo sobre un poco de paja. Los únicos muebles eran una mesa, banquetas y un arca de madera. Más información 

2. La sociedad estamental

La nueva sociedad se dividió en grupos cerrados
 llamados órdenes o estamentos
Eran tres:
  1. La nobleza (luchaban) 
  2. El clero (rezaban) y 
  3. El estado llano (trabajaban en el campo o e la ciudad). 





La Baja Edad Media: del resurgir urbano a la crisis bajomedieval

COMPRUEBA LO QUE SABES

No hay comentarios:

Publicar un comentario