domingo, 20 de enero de 2019

La tecnología 5G


¿Qué es 5G?

Como todas las tecnologías de red inalámbrica que son “de última generación”, con 5G tu teléfono tendrá una conexión más rápida: será unas 10 veces más veloz que 4G, según anticipan los expertos de la industria. Eso es suficiente para transmitir un video de “8K” o descargar una película 3D en 30 segundos. (En 4G, eso tomaría seis minutos).
La capacidad adicional hará que el servicio sea más confiable, permitiendo que más dispositivos se conecten a la red simultáneamente.


5G es la evolución secuencia del 4G, la red vigente actual, aunque la secuencia en la nomenclatura no se corresponde al incremento de velocidad: no es un poco más rápida, puede ser hasta 250 veces más rápida que la conexión en 4G. Pero el 5G y sus características permiten cambiar el uso que actualmente damos a la red de datos ¿cómo? Vamos con algunos ejemplos.


Los vehículos autónomos operarán con seguridad

Una de las principales características del 5G es que cuenta con una latencia bajísima, es decir, que el tiempo de respuesta entre el envío y la recepción de la información es tan bajo que supera la percepción humana. ¿En qué se traduce esto? En que los vehículos autónomos pueden comunicarse entre ellos en tiempo real, y si sucede un accidente en una intersección, apenas unos segundos después lo sabrán todos los que van por ese recorrido alterando su ruta o frenando para evitar una colisión en cadena.
Esta baja latencia permitirá que los juegos en realidad aumentada sean de uso habitual y sin retrasos ni interrupciones; imagina jugar a Fortnite desde el móvil disparando a alguien ubicado en la otra punta del globo y sin percibirlo en el juego en absolutamente nada. También se notará cuando disfrutes de un buen partido de fútbol en tu plataforma en streaming y la celebración del gol la recibas en tiempo real y sin que te amarguen la sorpresa los vecinos…

Internet en casa sin limitaciones ni fronteras

Hasta la fecha, cuando uno se muda a un nuevo barrio o vivienda lo primero que debería hacer es comprobar cuál es el estado de la red en la zona; es decir, es posible que ese barrio o calle no disfrute de fibra óptica y la cobertura de la red móvil sea irrisoria. Pues bien, el 5G podría terminar con estos problemas al contar con una tupida red de repetidores y un caudal mucho más amplio que el 4G que conocemos. ¿Cómo lo notaremos en el día a día?
Los operadores podrán empezar a comercializar packs de acceso a internet en casa sin necesidad de cables: te enviarán a casa un router 5G y bastará con enchufarlo para contar con una conexión a alta velocidad en todo el domicilio sin preocuparse por posibles saturaciones en la red. Pero esto que te hemos avanzado es solo la punta del iceberg de lo que puede llegar en cuestión de meses (se espera el despliegue de la nueva red a lo largo de este y el año que viene).
Así, el llamado Internet de las cosas (IoT) vivirá también una gran expansión ya que el 5G, por sus características y capacidad, está especialmente diseñada para este tipo de dispositivos a los que permitirá una mayor duración de su batería lo que también redundará en un abaratamiento de los costes de fabricación de estos dispositivos. Un círculo virtuoso que contribuirá a un previsible despliegue masivo de esta tecnología en nuestros hogares.
 Fuente: https://es.finance.yahoo.com/noticias/asi-cambiara-tu-dia-dia-la-tecnologia-5g-211704402.html

Artículos relacionados que te pueden interesar:
El 5G será una realidad en 2019 y podrá cambiar tu vida

El funcionamiento de las redes 5G y cada uno de los elementos que hacen parte de ellas (Ondas milimétricas, Small Cells, Massive MIMO, Beamforming y Full Dúplex). 

 https://youtu.be/4WWGtFD9VoQ


La tecnología 5G, la que sustituirá a las actual 4G, es una red de telefonía inalámbrica que permite descargas de hasta 1 Gbps por segundo. En la actualidad, las redes de fibra óptica permiten descargas de 600 megas, al menos en España, lo que supone un 60% de velocidad de lo que ofrecerá el 5G. Pero estas redes no solo destacan por su velocidad, sino por su casi nula latencia. Eso significa que un ordenador podrá enviar datos y descargarlos sin que se produzcan retrasos.
La poca latencia hace que el 5G sea la red perfecta para el Internet de las cosas, esa vastísima red que se nos viene encima y que va a conectar a Internet a dispositivos tan dispares como lavadoras, aspiradores o coches. Por ejemplo, si un automóvil está conectado a la red 5G sabrá de inmediato la posición, la velocidad y la dirección de otro coche conectado a la red 5G, lo que permitirá que ambos se conduzcan de forma autónoma sin que haya un accidente. Otra de las aplicaciones de la poca latencia del 5G se verá en las salas de operaciones: los médicos podrán operar a distancia sin temor a que el robot que esté tratando al paciente tarde en obedecerlos.
Es decir, el 5G es un negocio monstruoso ya que va a cambiar nuestras vidas para siempre. ¿Y quién es la empresa que más ha investigado el 5G y mejor infraestructura tiene para implantarlo? Exacto, Huawei. Como se puede apreciar en este gráfico elaborado por Statista, la empresa china es, de lejos, la más avanzada en este aspecto.

La carrera por el 5G (Statista)
Por ese motivo, países como España, Alemania o Francia han firmado acuerdos con Huawei para que instalen sus antenas 5G en su suelo. Trump tiene un temor: que esas antenas sean en realidad dispositivos espías que identifiquen la posición de cualquier ciudadano europeo y que además consigan obtener cualquier dato que proceda de sus teléfonos móviles y ordenadores. Por no hablar de todas las máquinas que estén conectadas al Internet de las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario