sábado, 15 de marzo de 2014

EL APARATO DIGESTIVO

  Este tema está relacionado con:
LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES:

El Aparato Digestivo está formado por: 
1) un largo tubo llamado Tubo Digestivo,  
2) las glándulas asociadas a este tubo o Glándulas Anejas

La función del Aparato Digestivo es la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.
Estos compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. Así pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las células del organismo
Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, en la deglución, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo. Pulsa aquí para ver un buen dibujo.
A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos siete metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples.
 El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo mas de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.
 Descripción anatómica 
 El tubo digestivo está formado por:
boca, esófago, estómago, intestino delgado que se divide en duodeno, yeyuno, íleon.
El intestino grueso. que se compone de: ciego y apéndice, colon y recto.
El hígado (con su vesícula biliar) y el páncreas forman parte del aparato digestivo, aunque no del tubo digestivo.
 Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/digesti.htm

 . El APARATO DIGESTIVO Y LA DIGESTIÓN

 http://www.aula2005.com/html/cn3eso/07digestiu/07digestioes.htm

Explicacion de la digestión:

http://www.supersaber.com/digestivo.htmhttp://www.supersaber.com/digestivo.htm

Organos del aparato digestivo

http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/pizarradigital/AparatoDigestivo/organos/a_digestivo_p.html



Enfermedades del sistema digestivo

Los alimentos en mal estado o contaminados con bacterias, parásitos o virus, generan algunas enfermedades del sistema digestivo, por lo que es muy importante consumir productos limpios, desinfectados y frescos. Entre los síntomas más comunes que se registran por un padecimiento de este tipo son:
  1. Malestar estomacal
  2. Diarrea
  3. Fiebre
  4. Vómito
  5. Calambre abdominal
  6. Deshidratación
Las enfermedades más comunes del aparato digestivo son apendicitis, peritonitis, úlcera gastroduodenal, colon irritable, estreñimiento, colitis nerviosa, hepatitis C, salmonelosis, amibiasis, cirrosis y reflujo.

Para evitar este tipo de padecimientos procura llevar una dieta equilibrada rica en fibra, beber por lo menos dos litros de agua al día, cocinar muy bien los alimentos y lavarte las manos antes y después de ir al baño, así como antes de comer
 Fuente: http://www.salud180.com/salud-dia-dia/conoce-la-funcion-del-aparato-digestivo

La función de las enzimas en el proceso digestivo

Las enzimas digestivas con moléculas fabricadas por ciertas células de las plantas y animals. Todas las
células las requieren para su correcta function y subsistencia.
Las enzimas producen reacciones químicas y son responsables de construir, sintetizar, transportar y eliminar los ingredientes y químicos que circulan por nuestro cuerpo.
En el caso de las enzimas digestivas, se encargan del procesamiento y separación molecular de los alimentos que ingieres, para que su absorción sea más fácil.
 Diferentes tipos de enzimas
 Las enzimas no son todas iguales, sino que existen una veintena de enzimas diferentes que aseguran la correcta digestión y posterior asimilación de los diferentes tipos de elementos contenidos en nuestra alimentación.
 xisten tres grupos principales de enzimas , conocidos como proteolíticas, lipasas y amilasas.
Proteolítiocas: Son las encargadas de descomponer las proteínas ingeridas para convertirlas en pequeñas cadenas simples, que conocemos como aminoácidos.
Lipasas: Este tipo de enzimas recogen los lípidos de los alimentos, que no son sólo grasas como se las conocen habitualmente, sino que son además las encargadas de funciones vitales como crear reservas energéticas en forma de triglicéridos, garantizar las funciones estructurales fosfolípidas en las bicapas y actuar como reguladora hormonal con la creación de esteroides.
Amilasas: Estas son las enzimas esenciales para una buena digestión y sobre todo para garantizar una buena asimilación de los hidratos de carbono, también llamados glúcidos, que se transforman en energía para nuestro cuerpo.
Qué pasa si no producimos suficientes enzimas
Las consecuencias de una deficiente producción enzimática  con lleva, esencialmente, problemas de digestión. Se vuelve lenta, a veces incompleta (recordemos la definición que antes hemos dado de lo que significa un catalizador) y al no poder completar las funciones derivadas de la digestión, es probable que la asimilación de los alimentos sea deficiente, con lo que entraríamos en un déficit nutricional además de sufrir las consecuencias de deficiencia derivadas de ello.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que la comida que ingerimos sólo es aprovechada en parte, ya que hay un porcentaje de ella que no es asimilada y consecuentemente, es expulsada. Ello requiere de un proceso previo de fermentación llevada a cabo por las bacterias que cuidan de nuestro intestino.
En ese proceso de selección y fermentación, también se produce putrefacción y eso genera molestias intestinales como los gases y la sensación de hinchazón y pesadez. Si nuestro nivel enzimático no es el correcto, estos desechos se acumulan y por exceso, pasan a nuestra sangre. El cuerpo entrará entonces en alerta máxima y necesitará hacer un esfuerzo extra para eliminar toxinas. Lo notaremos en forma de malestar general, disfunción de nuestro equilibrio físico e incluso en infecciones que se manifestarán en fiebres generalmente leves.
Y en tercer lugar, una carencia enzimática puede mostrarse físicamente con diferentes síntomas compartidos con otras molestias, como pueden ser la sensación de cansancio, reacciones inmunológicas como alergias e intolerancias alimentarias, y afecciones de tipo CPU (cabello, piel y uñas).

Cómo favorecer la creación de enzimas
Encontraremos fuentes de enzimas digestivas sobretodo en hortalizas y germinados, principalmente de soja y alfalfa. También en las frutas, pero lo mejor es acudir a suplementos dietéticos que favorezcan la digestión, como el carbón activo, o preparados que contengan enzimas digestivas proteolíticas como la papaína y la bromelaína que se encuentran en la papaya o en la piña. Estos productos se comercializan en dietéticas en compuestos muy complejos y adecuados a estas problemáticas.
No obstante, si se notan algunos de los síntomas descritos, el primer paso es acudir a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico empírico de nuestra situación de salud y después valorar las opciones naturales que nos ofrece y garantice una recuperación de nuestro estado de salud completo.
Jaume Queral
Naturópata

COMPRUEBA LO QUE SABES


http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/Funcseres/activ_video.htm 

 http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/pizarradigital/AparatoDigestivo/inicio_cm.html
http://test.yavendras.com/sistema-digestivo.php 

EXAMENES
http://almamater.bligoo.es/examen-aparato-digestivo-y-respiratorio 
http://ieslilab.files.wordpress.com/2012/05/examen-cuerpo-humano.pdf
http://ieslilab.files.wordpress.com/2012/05/examen-cuerpo-humano.pdf
https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120324234324AAkzKDf

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/profesor/Experiencias/erq/digestivo.htm 
PARA DESCARGAR EL SISTEMA DIGESTIVO
http://es.scribd.com/doc/6163644/anatomia-y-fisiologia-del-aparato-digestivo 

 https://www.infermeravirtual.com/files/media/file/98/Sistema%20digestivo.pdf?1358605461

https://www5.uva.es/guia_docente/uploads/2011/471/45871/1/Documento7.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario