sábado, 11 de diciembre de 2021

El niño de Turkana la humanidad nació en África

El 23 de agosto de 1984 cuando un experto buscador de fósiles encontró al llamado “Niño de Turkana”, el esqueleto mejor preservado de un primer homínido que se ha desenterrado hasta la fecha.

 Homo Ergaster, reproduction based in the remains of an hominid knowed as narikotome boy ( Turkana Boy )  in the chamber of evolution of the Museum of Human Evolution (MEH),  Burgos, Castile and León, Spain. (Photo by Cristina Arias/Cover/Getty Images)

Los restos óseos pertenecieron a un chico que murió antes de llegar a la pubertad en el Pleistoceno temprano, hace unos 1,5 millones de años, en el yacimiento keniano de Nariokotome y fueron descubiertos por Kamoya Kimeu, el paleoantropólogo que ha encontrado la mayor colección de fósiles de la historia.

 Kimeu y el resto del equipo liderado por el antropólogo Richard Leakey excavaron hasta encontrar los restos de tres especies coexistentes de Homos. Esos huesos fueron las primeras pruebas físicas que apoyan la teoría de que los humanos no evolucionamos de un solo linaje, sino que provenimos de varias especies.

 Y aunque fue clasificado inicialmente como un Homo erectus, luego de intensas deliberaciones fue reclasificado como un Homo ergaster, la primera especie de nuestros ancestros que fue bípeda, sin demasiado vello corporal, y que se parecía más a un humano de la actualidad que a otros primates

 

El pedazo del hueso tibia de un Australopitecos anamensis que encontró cerca del Lago Turkana probó que nuestros ancestros primates ya caminaban sobre dos piernas hace más de cuatro millones de años. Un cráneo de Homo sapiens de 195.000 años que encontró en el valle de Omo, en el sur de Etiopía en 1967, es el espécimen más antiguo que se conoce del hombre moderno.

Pero fue el niño de Turkana el que inmortalizó el legado de Kimeu.

FUENTE:

 https://es.noticias.yahoo.com/el-nino-de-turkana-el-increible-hallazgo-que-demostro-que-la-humanidad-nacio-en-africa-180013497.html

martes, 30 de noviembre de 2021

Los negocios del futuro tienen forma circular

 economia circular

 En los últimos años, el concepto de economía circular ha ido ganando cada vez más peso en la industria. Cientos de empresas han optado por implementar procesos basados en este modelo, mejorando la gestión que hacen tanto de los recursos como de sus residuos y cambiando por completo su forma de producir. En este sentido, en nuestro último paper 'Modelos de negocio basados en la economía circular: cómo pueden las empresas pasar de la linealidad a la circularidad', estimamos que un 43% de las empresas españolas ha impulsado procesos de economía circular, porcentaje que aumenta hasta el 86% en el caso de las empresas del Ibex 35.

Sin embargo, no nos encontramos aún en el punto de afirmar que la economía circular se ha convertido en el modelo predominante. Nuestro mundo es solo un 11,2% circular según Eurostat – por debajo de la media europea, que se sitúa en un 12,8% -, lo que significa que la mayoría del tejido empresarial sigue atrapado en el modelo lineal basado en “extraer, producir, consumir y desechar”. Un modelo que no sólo es perjudicial para el medioambiente, sino que además resulta poco eficiente desde una perspectiva estrictamente económica. Por ejemplo, si consideramos la producción agroalimentaria, el 40% del total de alimentos que se producen en la Tierra no se consumen, según un informe internacional de la ONG WWF. Esto quiere decir que estamos haciendo un consumo excesivo e ineficiente de nuestros recursos. De hecho, en 2021 a nivel nacional, se consumieron en menos de cinco meses todos los recursos naturales que el planeta puede regenerar en un año.

 Hacia una economía circular | Rivamadrid

 

 Hemos pasado décadas ignorando la salud del planeta, considerándolo una fuente de recursos inagotable, lo que le ha llevado al límite de su capacidad física. Ahora es el momento de escuchar los mensajes de alarma que nos está mandando: la temperatura global sigue aumentando y, de continuar apostando por la economía lineal, nos dirigiremos vertiginosamente a un escenario de entre 3 y 6 °C de aumento de las temperaturas para el año 2044. Es decir, a un futuro inhabitable. Y me gustaría detenerme aquí para hacer un llamamiento a todos y todas las dirigentes empresariales, pues son ellos los que tienen la llave para transformar el sistema: estamos a tiempo de salvar la economía y el planeta, pero es necesario interiorizar que, sin un planeta saludable, la economía no tiene sentido. Si el planeta no se sostiene, tampoco lo harán las empresas. Si el planeta rebosa de salud, la prosperidad estará asegurada.  Más informacion 

 Fuente: https://www.bolsamania.com/noticias/tuit-traders/los-negocios-del-futuro-tienen-forma-circular--8717878.html

domingo, 21 de noviembre de 2021

Corcho flotante para potenciar la biodiversidad en los humedales

Islas de Corcho Natural echó a andar en 2020

 Varios módulos de corcho natural instalados en un humedal de Extremadura.

 

Son sistemas naturales de filtro totalmente respetuosos con el medioambiente que eliminan sólidos en suspensión, materia orgánica y metales pesados; actúan como sumideros de CO2 y como superficies filtradoras de agua; son potenciadores de biodiversidad, refugio de fauna y anidación aves…

Se trata de las denominadas islas de corcho natural. Su impulsora, la spin-off del mismo nombre, enmarcada en el programa europeo Life Montado-Adapt, pretende fomentar la adaptación de la dehesa al cambio climático en Portugal y España, concretamente, en Extremadura y Andalucía.

Más información   https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/03/18/companias/1616069738_211833.html

 

 

domingo, 23 de mayo de 2021

Pescan un pez que se creía extinto desde hace 420 millones de años

 Imagen del

Encontrar, por casualidad, un animal que se creía extinto no es lo más frecuente pero tampoco tan excepcional. Que la especie en cuestión lleve faltando desde hace 420 millones de años sí lo es.

Un grupo de "cazadores de tiburones" - que así es como se llaman a sí mismos - capturaron frente a las costas de Madagascar un pez del grupo de los celacantos, un tipo de pez que dominó las aguas mucho antes de que los dinosaurios apareciesen sobre la Tierra, y del que se creía que ya no quedaba ningún representante.

Y si todo esto ya es curioso, al conocer la especie de hace incluso más interesante. Porque se trata de un pez de cuatro patas. Sí, patas y no aletas. El grupo de los celacantos tiene una posición muy interesante en la evolución: sin los primeros vertebrados con patas. Proto-patas si queremos, pero patas y no aletas - en términos técnicos, extremidades tipo quiridio y no pterigio

De hecho, los vertebrados con patas - anfibios, reptiles, aves y mamíferos - evolucionamos a partir de estos curiosos peces.

Para hacernos una idea de cómo de antigua es esta especie, basta tener en cuenta dos "fechas". Los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años, y a partir de ese momento empiezan a surgir las aves; y la explosión cámbrica, el momento de la historia geológica en la que comienzan a aparecer los animales, ocurrió hace 530 millones de años

Pero, ¿cómo han encontrado a este ejemplar? Los "pescadores" que han encontrado a este celacanto se dedican a capturar tiburones. Y para hacerlo, emplean un sistema conocido como redes de trasmallo. Estas redes llegan a una profundidad suficiente como para enredar en ella al celacanto, que vive a cierta profundidad.

Y esto supone un problema, claro. No sólo por el impacto que tiene sobre los tiburones - otro tema muy interesante - si no porque esto implica que los pocos peces de cuatro patas que aún queden - se asume que no hay sólo uno, si no una población pequeña - ya se encontraban amenazados antes de ser redescubiertos.

Fuente:  https://es.yahoo.com/noticias/pescan-madagascar-pez-420-millones-de-anos-142814942.html

domingo, 21 de marzo de 2021

¿Serán los tatuajes inteligentes los próximos móviles? Bill Gates apuesta por su desarrollo con chips


 

El mundo ha cambiado sobremanera en el último año. Las consecuencias del coronavirus han hecho que se ponga más interés en cómo será la vida del futuro, y ahí siempre juega un papel clave Bill Gates. El magnate viene desvelando que ve un importante avance en que los tatuajes inteligentes sean usados como móviles.

Gracias a un chip implantado en la piel y con el desarrollo tecnológico que pueda llegar en la tinta, un tatuaje podría servir para hacer una llamada o presentar las entradas de un cine. Como si de una película futurista se tratase, así es la última idea de Bill Gates que apuesta por esta innovación que, eso sí, aún tiene mucho camino por delante

Para ello será clave la investigación de instituciones como la Bill & Melinda Gates Fundation, que en los últimos meses ha ganado peso gracias a su interés en luchar contra el coronavirus. Un tema que le ha reportado muchas críticas y teorías, "descabelladas" según el propio multimillonario, que situaban en las vacunas una implantación de chips para el control humano.

Llegan los tatuajes electrónicos. ¿Publicidad en la piel? - Rotulos Xprinta


 

Gates rechaza que estos chips puedan servir para el control de los humanos

Algo que vuelve a estar sobre la mesa con estos tatuajes inteligentes, pero que el que fuese fundador de Microsoft ya ha negado. Gates considera que estos chips, junto a la tinta inteligente, serán beneficiosos para la sociedad y en ningún caso vulnerarán la privacidad

Unos tatuajes que en principio tendrían la gran parte de acciones que hoy en día puede reproducir un smartphone. Así, se podría facilitar una ubicación en caso de emergencia, realizar una llamada o enviar un mensaje. Además, también incluirían información médica para tener una mejor actuación ante una operación o una enfermedad.

Con mucho camino aún por recorrer, el hecho de que uno de los magnates que más involucrado está en el avance de la sociedad lo haya mencionado, ya supone un gran paso. Los tatuajes inteligentes que podrían cambiar el mundo del futuro y situar a la sociedad en un punto que, a día de hoy, solo está al alcance de las películas de ciencia ficción.

Fuente:  https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/11114197/03/21/Seran-los-tatuajes-inteligentes-los-proximos-moviles-Bill-Gates-apuesta-por-su-desarrollo-con-chips.html

Más información: https://www.semana.com/tecnologia/articulo/bill-gates-hace-apuesta-a-tatuajes-electronicos-que-serian-los-nuevos-smartphones-como-funcionaran/202155/

 

No es una moda, es un tatuaje electrónico con fines médicos

La compañía americana Chaotic Moon da un paso más en la llamada tecnología wearable y presenta unos revolucionarios tatuajes temporales conocidos como Tech Tats, que proporcionan información médica en tiempo real. Esta puede ser usada para la prevención médica, así como para controlar las constantes vitales del usuario mientras practica deporte.

 

La tinta de la que compone dicho tatuaje no es del todo tradicional, sino que se trata de una pintura electroconductora que se complementa con un microcontrolador y unas ledes totalmente personalizables.  

 

Adherido a la piel, el Tech Tat recoge datos relacionados con nuestras constantes vitales, como el nivel de estrés, la temperatura corporal (alerta así de estados febriles), el ritmo cardíaco y la presión arterial. Dicha información es enviada y monitorizada en nuestro smartphone a través de la aplicación especialmente diseñada para este fin.  

 

Con sede en Austin, esta start-up está trabajando en el desarrollo y perfeccionamiento del prototipo, pues sus técnicos tienen el objetivo de ampliar sus prestaciones, como pueden ser la geolocalización y la realización de pagos mediante sistemas del tipo Apple Pay, entre otros. Estos vestibles podrían ser una alternativa real a las actuales pulseras de actividad.

Fuente: https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/tech-tats-los-tatuajes-ya-no-son-solo-estetica-381448871462