sábado, 31 de enero de 2015

RESPONSABLE EN MATERIA DE CONSUMO



RESPONSABLE EN MATERIA DE CONSUMO
 
Nuestra cooperativa "ECOCEPA" implantará en su política de gestión empresarial la denominada Responsabilidad Social Corporativa (RSC) nos involucraremos  en el desarrollo sostenible que equilibre el progreso económico con el progreso social y la preservación del medio ambiente, con prácticas cada vez más responsables socialmente, nuestros productos intentarán garantizar de que se tienen en cuenta los intereses de los compradores, principalmente en materia social y ecológica y no se priorizará en la obtención de beneficios.

Para ello reutilizaremos los envases de cremas que los propios alumnos traigan se limpiaran y se les pondrá una nueva etiqueta.
Utilizaremos el reciclaje de las hueveras de cartón, las cortaremos y las decoraremos y las usaremos como envoltorio de los jabones pequeños

Para la elaboración de las cremas solamente utilizaremos productos naturales que se hayan obtenido de una forma responsable con el medio ambiente, y sobre todo priorizaremos que lleven  productos elaborados por las abejas  (miel, polen, própolis, cera) con ello contribuiremos a que los apicultores puedan vender sus productos  y hagan rentables sus explotaciones,  ya que,  las abejas están en peligro de extinción y si subsisten en parte es gracias al cuidado de los apicultores.

Otra parte de nuestros productos irá encaminada en reutilizar materia prima de productos en desuso para fabricar nuevos productos como sillas con palés y trapos viejos, hacer pulseras con cartón y cáscara de huevos.

El consumo responsable es un concepto defendido por organizaciones ecológicas, sociales y políticas que consideran que los seres humanos harían bien en cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y optando en el mercado por opciones que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social.

CONSEJOS PARA UN USO RESPONSABLE

Antes de comprar algo, reflexiona detenidamente si realmente se necesita comprarlo o si sólo te estás guiando por la publicidad.
1.-Si te decides a comprar algo, averigua de qué materia prima se fabrica, de qué manera su proceso de manufacturación impacta al medio ambiente y si genera algún daño o injusticia social.
2.- También considera qué impacto al medio ambiente y al entorno social tiene el uso de lo que piensas comprar.
3.- Cada vez que compres algo, debes considerar también el impacto causado por los residuos y la basura que genera.
4.-Evita los productos de "usar y tirar", si no son estrictamente necesarios.
5.- Rechaza las bolsas de plástico que dan en supermercados y comercios. Si puedes, al hacer la compra, lleva tus propias bolsas de tela, de papel, de cartón o, incluso, las de plástico usadas anteriormente hasta que sean inservibles.
6.- Compra el contenido y no el envase.. Muchas veces se paga más por todo lo que implica la fabricación y la eliminación de los envoltorios, que se tiran directamente a la basura, que por el contenido.
7.- Recicla antes que comprar, muchas de las cosas que están para tirar pueden volver a utilizarse de otras maneras y formas ¡¡usa tu imaginación!!
8.- Evita las latas y los productos muy envasados. Las fiambreras y los tarros de cristal son una forma más ecológica que guardar los alimentos en plástico y aluminio.
9.- Dar prioridad a productos con envases retornables o reutilizables.
10.- Si utilizas artículos desechables, que sean de materiales compostables, biodegradables o, en todo caso, reciclables. Por ejemplo platos, vasos, cubiertos, bolsas, bolígrafos desechables de materiales compostables, como bioplásticos en lugar de plásticos.

ANTES DE COMPRAR, PIENSA


Si en el reciclaje son importantes las 3 erres, en el consumo energético son necesarias 6 erres.

¿QUÉ SON LAS 6R?
1. REPENSAR nuestro modo de vida, diferenciar nuestras necesidades básicas de las prescindibles.
2. REUTILIZAR es decir, alargar, desde su diseño hasta su uso, la vida útil de los materiales

3. REESTRUCTURAR el sistema económico para que, en lugar de producir bienes superfluos, se concentre en la satisfacción de las necesidades de las personas.
4. REDUCIR el consumo excesivo
5. RECICLAR para reincorporar al ciclo de los materiales una vez finalizada su vida útil.
6. REDISTRIBUIR porque todos tenemos derecho a proporciones equitativas de recursos, y el planeta tiene la capacidad de satisfacernos
Fuente: http://www.lineaverdemunicipal.com/consejos-ambientales/consumo-responsdable-habitos-de-consumo.pdf
Recuerda que nuestra sociedad de crecimiento ilimitado no sostenible se basa en tres pilares
    • Publicidad.
    • Crédito.
    • Obsolescencia programada.

 Ver vídeo:

Fabricados para no durar (Comprar, tirar, comprar)


Pero nuestro planeta es limitado y no puede sostener este tipo de sociedad por mucho tiempo. (pincha aquí para ver las fotos del basurero electrónico del mundo).
 Te puede interesar:

EDUCAR EN UN CONSUMO RESPONSABLE

Ahora te toca opinar a ti
 1 ¿Seguimos haciendo caso de los consejos de los que dicen: consumir e ir de compras sin necesidad y por diversión para reactivar la economía y disminuir el paro?
 2 ¿Qué pensarías si tu país fuera el basurero del mundo?
 3 ¿Crees que es necesario consumir más? ¿Por qué? ¿Cuál es tu propuesta?
 4 ¿Por qué las empresas investigan más la búsqueda de productos menos duraderos y no la de productos menos contaminantes?
 5 ¿Estarías dispuesto a no cambiar tan a menudo de móvil, de ordenador o de coche? ¿Por qué?
 6 ¿Qué ocurriría si en vez de comprar tanto reparásemos más?
 7 ¿Qué podríamos hacer cada uno de nosotros para producir menos residuos?
 8 ¿Qué piensas del reciclaje? ¿Y de la labor de reciclaje que lleva a cabo tu centro?
 9 ¿De qué objetos cotidianos podríamos prescindir sin reducir nuestro bienestar?
10 ¿Qué opinas del decrecimiento?

viernes, 30 de enero de 2015

La costumbre de vestirnos de negro en los funerales


Cuando alguien fallece en la cultura occidental, tenemos la costumbre de vestirnos de negro. 
 En nuestra cultura occidental, el negro es el color tradicional elegido para asistir a un velorio y acompañar a las personas en el dolor que causa la muerte de un ser querido. Vestir esta tonalidad denota respeto y dolor por la pérdida. El negro es la ausencia de color y de la luz


¿De dónde viene esta forma de proceder?


 El origen del luto lo encontramos en el ancestral miedo a los muertos. Como gran misterio de la vida que es, la Muerte siempre ha inquietado a la Humanidad. El no saber con certeza qué es lo que hay más allá, ha llevado a la formulación de creencias y religiones que siempre han mostrado un respeto a los muertos, conocedores del gran enigma.
 Pero no tan solo respeto, también miedo. Miedo a lo que puede hacer el alma de un muerto, su espíritu, una vez abandona el cuerpo mortal expelida por el postrer suspiro. Miedo a que dicho espíritu sea reacio a abandonar el mundo e intente poseer otro cuerpo. Miedo a que el cuerpo que decida poseer sea el nuestro.
 Para impedir que ocurra algo semejante nada mejor que ocultarse a ellos vistiendo ropas negras como la noche. Mudando de tal forma el atuendo que desoriente al muerto y haga irreconocible al vivo. No dejándole más alternativa que abandonar el mundo de los vivos.
Esta antiquísima costumbre o tradición, muy extendida en toda la cultura occidental, se está perdiendo en las ciudades y por parte de la gente más joven, pero aún así es fácil recordar a una abuela vistiendo el luto.

En la India el color de luto es el blanco, en contraposición con la tez morena de sus habitantes. También algunas tribus primitivas de África y Oceanía, blanqueaban sus oscuras pieles con cenizas o tinturas blancas con el mismo fin: el de ocultarse a las almas perdidas. En Nueva Guinea se expresa el luto cubriéndose de barro.
 Para los budistas y los habitantes de Medio Oriente y Asia simboliza la palidez de la muerte y es utilizado para vestir de luto.
Países como Irán o Corea del Sur utilizan el azul en los funerales, en Tailandia el violeta, y entre los egipcios se acostumbra a pintar la boca de color rojo para evitar que la muerte “ingrese” al cuerpo.
 El color negro es el color del luto en España desde la Alta Edad Media, pues hasta el siglo XI el color del luto fue el blanco.
FUENTE: http://www.sabercurioso.com/2009/12/11/por-que-vestimos-de-luto/
  • Las indias americanas  se mutilaban un dedo en señal de duelo cuando perdían al cabeza de familia.
  • En la Grecia antigua se introducía una moneda bajo la lengua (o dos monedas sobre los ojos, como en la película Troya) para pagar el peaje a Caronte y cruzar al otro mundo.
  • Los Vikingos y los faraones egipcios eran enterrados con todas sus posesiones y regalos para continuar con su estatus social en la otra vida.
  • En algunas regiones de África celebran una gran fiesta para celebrar el último día del difunto y que se vaya “contento”
Te puede interesar: Día de Todos Los Santos

sábado, 24 de enero de 2015

Acrostico

Un acróstico es una composición poética o normal en la que las letras iniciales, medias o finales de cada verso u oración, leídas en sentido vertical, forman un vocablo o una locución.

Acróstico: grupo de frases, palabras o versos, cuyas letras iniciales o finales, leídas verticalmente, forman una palabra, un nombre o una frase.
Leer es... soñar, recitar, actuar, buscar y encontrar;
Imaginar lugares lejanos y hasta allí viajar.
Borramos malos recuerdos cuando leemos;
Recordamos lo maravilloso, y soñamos con lo que vendrá.
Otros, los que no leen, se pierden todo lo que nosotros vemos.

Principales tendencias de búsqueda y usos comunes de acróstico

EL GRAFENO

El GRAFENO es el material más fascinante de la historia por su disposición atómica perfecta, en la que los átomos están unidos mediante enlaces covalentes en armonía.

 ¿Qué es el Grafeno?
El grafeno es una sustancia formada de carbono puro, con átomos dispuestos en patrón regular hexagonal, similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor. Es muy ligero, una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan sólo 0,77 miligramos. Se considera 200 veces más fuerte que el acero y su densidad es aproximadamente la misma que la de la fibra de carbono, siendo, aproximadamente, 5 veces más ligero que el acero.
Es un alótropo del carbono, un teselado hexagonal plano (como panal de abeja) formado por átomos de carbono y enlaces covalentes que se generan a partir de la superposición de los híbridos sp2 de los carbonos enlazados, más infromación

El grafeno es un material muy especial con respecto a cualquier otro, principalmente, porque tiene dos
dimensiones, según ha explicado. “Si crees que una hoja de papel es plana, cuando la ves al microscopio observas que tiene millones de capas atómicas. En la búsqueda de materiales más planos, cuando se intentan pelar las capas hay un número crítico de ellas en que el material se vuelve a reconstruir como tridimensional”, comenta. Dicho de otra manera, “la naturaleza odia las dos dimensiones”. Por eso, el hecho de que el grafeno sí sea bidimensional es sorprendente y tiene grandes implicaciones.


El grafeno es un material formado por capas, que comprende desde una hasta 10 capas superpuestas. sus propiedades están en función de su dimensionalidad. tomando como base discriminatoria la especificidad de sus propiedades, el grafeno puede ser clasificado en 3 tipos:  mono-capa, bicapa y multicapa (entre 3 y 10). sin embargo, presentan un conjunto de propiedades  comunes que permiten caracterizar los tres tipos como grafeno.

Este material es extraordinariamente conductor tanto eléctrico (sus electrones se mueven cien veces más rápido que en el silicio) como térmico, es muy transparente, resulta mas resistente que el mismo diamante y doscientas veces más que el acero, muy flexible, tan denso, que ni siquiera el gas helio( el átomo más pequeño) lo puede atravesar, muy sensible a cualquier molécula que se deposite en su superficie y todo ello en finísimas capas de un átomo de espesor (un millón de veces más fino que una hoja de papel).

Otra interesante propiedad es que si al grafeno se le aplica una señal eléctrica de cierta frecuencia, genera otra onda del doble o el triple de frecuencia (es un multiplicador de frecuencias) por lo que permite trabajar a frecuencias de reloj mucho más altas de las actuales.

A nivel cuántico, el grafeno presenta nuevas propiedades aún mas interesantes que hacen que el electrón se comporte como una partícula sin masa (como los fotones y los fermiones), con una velocidad unas cuatrocientas veces menor que la de la luz pero mucho mayor que la de los electrones en los metales, y que permiten realizar en un pequeño trozo de grafeno muchos experimentos que hasta ahora solo se podían hacer en aceleradores de partículas como el cern
Fuente:  http://www.graphenano.com/#work

 Andre K. Geim y Konstantin Novoselov, investigadores de la Universidad de Manchester, consiguieron aislarlo por primera vez en el año 2004. A pesar del breve tiempo transcurrido desde entonces, sus extraordinarias propiedades y sus potenciales aplicaciones técnicas han hecho del grafeno uno de los campos de investigación más activos en física de materiales.En el año 2010 reciben el premio Nobel de física
 La producción, transmisión y el almacenamiento energético son los pilares de lo que creemos que debe ser una fuente de energía sostenible y eficiente, el GRAFENO ya a demostrado que es primordial para el futuro energético, pues domina los tres puntos cruciales para el futuro energético.


Para sintetizar GRAFENO del más alto nivel es indispensable la no contaminación del proceso atómico porque cualquier molécula no deseada en el proceso puede alterar la estructura y propiedades del material en forma de imperfecciones.
La posibilidad de fabricar GRAFENO perfecto está hoy en día al alcance de unas pocas empresas y universidades del mundo.

El óxido de grafeno es un material muy versátil, aunque la producción del mismo está limitado ya que a mayor escala la estructura puede verse afectada químicamente por procesos sintéticos utilizados actualmente, que afecta a las propiedades optoelectrónicas del producto.

El abanico de posibilidades de aplicación a diferentes áreas se amplia considerablemente con este procedimiento sin químicos, ya que la calidad del óxido de grafeno es indispensable para ciertas aplicaciones optoelectrónicas.

  Una fábrica del municipio murciano de Yecla se convirtió en una de las mayores productoras mundiales de grafeno el empresario explica que han desarrollado un sistema que permite fabricar cantidades industriales en láminas, cables, en polvo, en piezas tridimensionales y también en nanofibras y nanoesferas.

 Aunque el silicio haya transformado el mundo digital, se siguen buscando sustancias aptas para construir circuitos integrados más pequeños, rápidos y económicos. El número uno de la lista lo ocupa el grafeno: finas láminas de átomos de carbono dispuestos en celdas hexagonales, que cuentan con el espesor de un solo un átomo. Este material exhibe una gama de propiedades valiosas (gran resistencia mecánica, transparencia —por su delgadez— y elevadísima conductividad electrónica) que lo hacen prometedor para pantallas flexibles o equipos electrónicos ultrarrápidos.

 Con la Universidad de Córdoba trabajan en unas baterías de grafeno que cargan en 10 minutos y que quieren aplicar en los satélites, porque pesan un 70 por ciento menos que las que se utilizan en el espacio actualmente, el GRAFENO en el campo de la entrega y recepción de energía así como en el almacenamiento de la misma, la carga de móviles y otros dispositivos en tiempo récord. Una start-up de Oxford dirigida por el visionario STEPHEN VOLLER , ha creado un cargador basado en GRAFENO que puede almacenar la energía necesaria para un iphone o un galaxy en 5 minutos.

 El GRAFENO abre la puerta a sustituir al kevlar como material estrella para los blindajes de todos los estilos, en un estudio conjuntó de las universidades de Rice y Massachusetts han demostrado en el laboratorio que disipa la energía antes de la rotura por un impacto de proyectil mucho mejor que el mejor material usado actualmente, el kevlar.

Un campo muy ambicioso del grafeno es el de la nanotecnología aplicada a la sanidad, al ser un material poroso en el que se introducen medicamentos anticancerígenos, pero hay todavía ciertas reticencias a falta de demostrar su ubicuidad para la salud. 
Fuente:grafeno.com

Grafeno - El Futuro ha llegado from jose on Vimeo.

domingo, 18 de enero de 2015

Tener muchos humos

 Tener (o darse) (muchos) humos son diferentes variedades de una misma locución. Se  aplica al
pretencioso que presume o se vanagloria sin tener motivos para ello, que exagera la propia importancia y menosprecia a los demás. En resumen: se aplica al vanidoso, pretencioso y altivo.

Parece ser que el origen de la expresión proviene de una costumbre bastante común entre las familias 
distinguidas de la antigua Roma, como atestigua Joaquín Bastús en su obra La sabiduría de las naciones (1862). Las familias solían colocar en el atrio de la casa los retratos o bustos tallados en piedra de sus antepasados: padres, abuelos, bisabuelos, hermanos, tíos... Con el paso del tiempo, las imágenes más antiguas iban adquiriendo un color oscuro por efecto del humo y la intemperie. De este modo, los atrios con más imágenes renegridas o "con más humos" simbolizaban un mayor poderío familiar y un cierto tono aristocrático del que alardeaban con frecuencia.


viernes, 16 de enero de 2015

ETIQUETAS

 La etiqueta es una parte fundamental del producto, porque sirve para identificarlo, describirlo, diferenciarlo, dar un servicio al cliente y por supuesto, también para cumplir con las leyes, normativas o regulaciones establecidas para cada industria o sector.
 Definición de Etiqueta La etiqueta es una parte importante del producto cuya finalidad es la de brindarle al cliente útil información que le permita identificar el producto mediante su nombre, marca y diseño además conocer sus características y otros datos de interés que dependen de las leyes o normativas vigentes para cada industria o sector.

La utilidad de la etiqueta, es conocer la identidad de los productos y asegurar la calidad en ellos. El etiquetado de un producto es toda aquella mención, marca de fábrica o comercial, dibujo o signo relacionado con el producto que figure en el envase, documento, rótulo, etiqueta o collarín que acompañen o se refieran a dicho producto.

La etiqueta es un elemento que no sólo identifica el producto, sino que proyecta la imagen tanto de éste como de su fabricante. Además, debe informar sobre dicho producto, sus características, las formas de usarlo y, en algunos casos, sobre aspectos legales concernientes al manejo y uso del mismo.

El código de barras de una etiqueta es una herramienta comercial y logística, puesta al servicio de la empresa, que permite identificar automáticamente los artículos de venta, a través de la lectura óptica del escáner. De esta manera, permite conocer todo tipo de artículos, productos, unidades de expedición y localizaciones (palets) a lo largo de la cadena de suministro, de forma única y no ambigua, pues cada referencia tiene asignado su propio código, único e individual.

Materiales (más habituales)

· Papel: Mate, Couché, Térmico y Brillo (de una cara o de dos.), estucado.
· Materiales de soporte del papel: Glassine, kraff y otros.
· Sintéticos: PVC para fajas retráctiles, polietileno, poliéster, polipropileno, vinilo, Reflectante, PET, foil de aluminio, laminados, tela, fibras vegetales.
· Adhesivos: Permanentes, removibles, semi-permanentes, de base acrílica o caucho. Y adhesivos especiales según sector; congelación, alimentación, recuperación botellas, etc.


ETIQUETA DE UN PRODUCTO
 



Funciones de la Etiquetas:
Según Kotler y Keller, las etiquetas desempeñan diversas funciones [5]:
        En primer lugar, identifican el producto o la marca [5].
        En segundo lugar, pueden graduar el producto (los duraznos en almíbar vienen graduados con las letras A,B y C) [5].
        En tercer lugar, sirven para describir el producto: quién lo fabricó, dónde, cuándo, qué contiene, cómo se utiliza e indicaciones de uso seguro [2].
        Por último, promueven el producto con gráficos atractivos [5].
En síntesis, y complementando lo anterior, diremos que las etiquetas tienen las siguientes funciones: 1) Identificación del producto, 2) Descripción e información acerca de este, 3) Graduación en función a su calidad juzgada, 4) Promoción, mediante diseños y frases promocionales que la distinguen del resto y 5) Cumplimiento de las leyes, regulaciones y normativas vigentes para su industria o sector.



Características Generales de la Etiqueta:

A continuación, veremos algunas características generales de la etiqueta:
        Debe ser adaptable al envase en tamaño, color, forma, etcétera [3].

        El material debe ser resistente para que perdure desde la salida del producto del almacén hasta llegar a las manos del consumidor final [3].

        Debe estar perfectamente adherida al producto o al empaque para evitar que se desprenda y genere confusión al pegarse accidentalmente en otro artículo [3].

        Debe contener la información en el formato exigido por las leyes, normativas o regulaciones del sector, si éstas hubiesen; caso contrario, deben incluir información que el cliente necesita para tomar decisiones adecuadas.

        Su diseño debe diferenciarlo de otros productos al mismo tiempo que capta la atención del público.

        De ninguna manera, debe contener información ambigua, incompleta, engañosa o falsa que induzca al consumidor al error.

        Debe incluir datos de contacto, como: teléfonos, fax, dirección, sitio web, número de línea gratuita de atención al cliente, etcétera; de tal manera, que el cliente sepa cómo comunicarse con el fabricante o distribuidor para expresar sus quejas, dudas o sugerencias.

Dependiendo el caso, puede incluir un "plus" para el cliente, por ejemplo, consejos, tips, recetas, entre otros.



Consideraciones:

Antes de diseñar o encargar el diseño de la etiqueta de un producto, recomiendo tomar en cuenta lo siguiente:
        Averiguar las leyes, normativas y regulaciones vigentes de etiquetado de la industria o sector. Para ello, se pueden realizar averiguaciones en las cámaras de comercio, asociaciones de la industria y entidades gubernamentales... No se debe diseñar una etiqueta sin tener claro este punto, porque si se llega a implementarlo puede derivar en pérdidas, denuncias, multas y otras sanciones, además de una mala imagen.

        Ponerse en el lugar del cliente y considerar qué información le gustaría encontrar en la etiqueta del producto y cómo le gustaría que esté dispuesta. Para ello, se puede llevar a cabo un grupo focal (focus group) con posibles clientes para averiguar qué información les gustaría encontrar en la etiqueta y de qué manera.

        Encontrar la forma de diferenciarse de la competencia, pero teniendo en cuenta las leyes o normativas vigentes, las sugerencias de los clientes y los diseños de las diferentes etiquetas de los productos competidores.

        Nunca incluir información engañosa, falsa o incompleta en la etiqueta para captar la atención de los clientes o diferenciarse de los competidores. Esa acción, NO ética, solo dañará la imagen del producto y de la empresa.

        Pensar a largo plazo. Considerar que los clientes se irán familiarizando con el diseño de la etiqueta y la información que brinda, así que no se podrá ir cambiando de diseño sin que esto tenga algún tipo de efecto, que puede ser negativo.

 Fuente: https://docs.google.com/document/d/12tk34-TCbQqEycxbkhDebraaWhaYwBOxP9tWpwf5KK4/edit
Más información:
http://www.guiaenvase.com/bases/guiaenvase.nsf/V02wn/Etiquetas%20?Opendocument&lang=

domingo, 11 de enero de 2015

EL SUELO, EL RELIEVE Y LOS MATERIALES TERRESTRES, SU USOS Y LA IMPORTANCIA DE SU CONSERVACIÓN

EL SUELO, EL RELIEVE Y LOS MATERIALES TERRESTRES, SU USOS Y LA IMPORTANCIA DE SU CONSERVACIÓN

¿Cómo se originó el relieve terrestre?


Nuestro planeta tiene una edad aproximada de 4.600 millones de años. El relieve que vemos actualmente, por supuesto, no ha estado siempre ahí, sino que nació en un momento concreto y se ha ido transformando a lo largo de millones de años.
La Tierra está formada por una serie de capas. La superficie sólida que pisamos y la que está en el fondo de la corteza terrestre es una capa sólida que está flotando sobre materiales fundidos por las altas temperaturas que hay en el interior de la Tierra.
Los océanos son sólo una delgada capa exterior. Bajo ella, las capas inferiores no son totalmente sólidas, sino viscosas e incluso líquidas en algunas zonas. Podemos decir, por tanto, que  la corteza terrestre no es una capa uniforme. Está formada por distintas placas que se unen como si fueran piezas de un puzzle. En las zonas donde estas placas se juntan quedan resquicios por los que de vez en cuando salen a la superficie los materiales fundidos del interior de la Tierra.
Fíjate en la imagen de las capas de la Tierra. La corteza es la capa exterior rugosa en la que podemos encontrar las distintas formas de relieve. Por debajo de ella, el manto superior, el manto inferior y el núcleo externo son capas viscosas de materiales fundidos por el calor.
Más información





HISTORIA DE LA TIERRA
El relieve

El relieve terrestre

Los agentes geológicos externos actúan sobre la superficie terrestre dándole forma,
es decir, modelándola. Los cambios experimentados se conocen como procesos geológicos
externos. 
Los agentes geológicos externos son los causantes de los cambios o las transformaciones de
la superficie sólida del planeta. Los más importantes son: El agua, el hielo, el viento, la
atmósfera y los seres vivos.
La geodinámica externa estudia la acción de los agentes atmosféricos externos: viento,
aguas continentales, mares, océanos, hielos, glaciares y gravedad, sobre la capa superficial de
la Tierra; fenómenos éstos que van originando una lenta destrucción y modelación del paisaje
rocoso y del relieve, y en cuya actividad se desprenden materiales que una vez depositados
forman las rocas sedimentarias.Más información





AUTOEVALUACIÓN

 http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigitalESO/sec/recursos_ambito/socio_linguistico/espa_sociales/11_cmo_se_origin_el_relieve_terrestre.html

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2ESO/tierrin/contenidos2.htm


El relieve de la Tierra

Fuente: http://www.pedrocolmenero.es/home/ciencias-sociales-de-1o-de-eso/el-relieve-de-la-tierra


Rocas: características, clasificación y tipos


En Geología no se utiliza la palabra piedra. Siempre hablaremos minerales y rocas.

Roca: es el material formado como consecuencia de un proceso geológico  Y puede estarformada por uno o varios minerales.

Mineral:denominamos así a un material de la corteza terrestre caracterizado por su composición química y su estructura interna.

Roca y mineral designan realidades muy diferentes.

En Geología no utilizaremos nunca la palabra "piedra", pues lo que llamamos así pueden ser dos tipos.

Un mineral es una sustancia sólida, natural, inorgánica,con una composición química fija (dentro de unos límites) y estructura cristalina (con sus átomos
ordenados).
Una roca es un agregado natural de uno o más minerales. Es un material formado como consecuencia de un proceso geológico como volcanes, sedimentación, transformaciones de otras rocas, etc.
Por tanto una sustancia para ser un mineral tiene que cumplir las siguientes condiciones:
Sólido: ningún líquido puede ser un mineral.
Natural: los diamantes y gemas artificiales obtenidos en laboratorio no son minerales.
Inorgánico: no debe formar parte de un ser vivo.
Composición química fija: si varía a lo largo de la sustancia no es un mineral.
Estructura cristalina: tiene que tener sus átomos ordenados. Las sustancias amorfas (sin orden interno), como la obsidiana, no son minerales



Propiedades de los minerales
Las propiedades de los minerales nos permiten diferenciar minerales distintos. Identificar las propiedades de un mineral nos puede permitir reconocerlo, saber su composición y su utilidad sin necesidad de realizar análisis químicos.

Más información: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esobiologia/1quincena7/pdf/quincena7.pdf

Cómo se forman las rocas y los minerales





Clasificación de los tipos de rocas
Existen tres grupos o tipos de rocas en los que pueden ser divididas según su origen. Las rocas están clasificadas en:
  • Igneas: se forman cuando el magna (rocas fundidas) se enfría. Esto puede ocurrir rápidamente en la superficie o lentamente en el interior de la corteza terrestre cuando hay actividad volcánica. Esto origina grandes masas de rocas llamadas plutónicas. 
  • Metamórficas: están formadas a partir de otras rocas. Se forman por la acción de extraordinarias presiones y temperaturas que las transforman. 
  • Sedimentarias: se forman en la superficie terrestre cuando los materiales se depositan formando capas o estratos. Se les conoce como detríticas cuando se forman a partir de trozos de otras rocas, y químicas y orgánicas si son formadas a partir de precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos. 
 Más información:  TIPOS DE ROCAS
Clasificación rocas:
http://www.librosvivos.net/smtc/PagPorFormulario.asp?idIdioma=ES&TemaClave=1059&est=0

Identificación de rocas

 

El ciclo de las rocas o ciclo litológico


En el contexto del tiempo geológico las rocas sufren transformaciones debido a distintos procesos. Los  agentes geológicos externos producen la meteorización y erosión, transporte y sedimentación de las rocas de la superficie.

Se llama meteorización a la acción geológica de la atmósfera, que produce una degradación, fragmentación y oxidación. Los materiales resultantes de la meteorización pueden ser atacados por la erosión y transportados. La acumulación de fragmentos de roca desplazados forman derrubios. Cuando cesa el transporte de los materiales, éstos se depositan en forma de sedimentos en las cuencas sedimentarias, unos sobre otros, formando capas horizontales (estratos).
Los sedimentos sufren una serie de procesos (diagénesis) que los transforman en rocas sedimentarias, como la compactación y cementación; se produce en las cuencas sedimentarias, principalmente los fondos marinos.
La compactación es el proceso de eliminación de huecos en un sedimento, debido al peso de los sedimentos que caen encima. La cementación es consecuencia producida por la compactación; consiste en la formación de un cemento que une entre sí a los sedimentos (los fragmentos de rocas).

Utilidad de las rocas

Las rocas pueden ser útiles por sus propiedades fisicoquímicas (dureza, impermeabilidad, etc.), por su potencial energético o por los elementos químicos que contienen.2 Siguiendo este criterio, las rocas pueden clasificarse en:

LA UTILIDAD DE LAS ROCAS



El ser humano ha utilizado las rocas como materia prima desde su aparición como especie, primero como utensilio, posteriormente para construir sus viviendasy más recientementecomo elemento ornamentalpor su belleza y como fuente de energía.
Las rocas han sido una de las primeras materias primas que el ser humano aprendió a utilizar.
Actualmente su uso sigue siendo básico en muchos sectores económicos. 


Rocas de interés industrial: muchas de ellas seutilizan en construcción como arenas yconglomerados para hormigón, caliza para lafabricación del cemento, arcillas para la fabricaciónde ladrillos y escayola, yeso... Algunas, como las sales, se utilizan como compuestos químicos en la
industria.
Rocas ornamentales: además del mármol se utilizan otras rocas como el granito, basalto,
pizarra, calizas, etc. En muchos de nuestros suelos y cocinas podemos encontrar muestras deestas rocas.
Rocas energéticas: son básicamente el carbón y el petróleo. Aunque el petróleo no essólido, su importancia hace que se clasifique como roca.

 Para practicar controles


Mapas políticos

Los mapas políticos te dan una idea clara y visual de todas las divisiones y subdivisiones políticas actuales del mundo. Un mapa político mundial muestra los principales países del mundo y sus capitales. El conocimiento sobre divisiones políticas, que puede ser reunido de mapas políticos, ayuda a darte un mejor entendimiento del mundo y/o continentes.


Mapas físicos

Los mapas físicos son los más usados para representar las características físicas, identificables y significantes de la superficie de la tierra, como las variadas formas de tierra, como planicies, montañas y desiertos, y cuerpos de agua, como ríos, lagos y océanos. Al igual que los mapas políticos, las líneas de longitud y latitud, los límites de los países y las ciudades más importante pueden ser representadas, pero no necesariamente.
MAPAS PARA ESTUDIAR

 https://luisamariaarias.wordpress.com/2013/01/02/mapas-fisicos-politicos-y-mudos-de-europa/

Mapas topográficos

El mapa topográfico es una representación de la superficie terrestre mediante curvas de nivel que tiene como
finalidad mostrar las variaciones del relieve de la Tierra. Además de las curvas de nivel, suelen incluirse otras variables geográficas como la vegetación, los suelos, la red hidrográfica, las localidades..., todas ellas con su correspondiente color y símbolo.


Una curva de niveles una línea dibujada en un mapa que une puntos que representan a los lugaresque están a la misma altitud o altura sobre el nivel del mar. Las curvas de nivel son cerradas,equidistantes y no pueden cortarse entre ellas.
Una de cada cuatro o cinco curvas se dibuja con un mayor grosor y se rotula su altitudcorrespondiente; son las llamadas curvas maestras y, entre ellas, se describen las curvas de nivel intermedias. 
MÁS INFORMACIÓN 

Mapas topográficos de Ibiza
Mapa topografico de España